Claroscuros en el balance del Coloquio de Idea

El empresariado reunido en Mar del Plata en el 43 Coloquio de IDEA se mostró desafiante ante la embestida del gobierno con los aumentos de retenciones al campo. La pregunta del millón será si los próximos cuatro años de gobierno de Cristina Fernández serán similares para estos empresarios que los cuatro vividos con su esposo.

Mar del Plata (Enviado especial de NA) -- El empresariado reunido en Mar del Plata en el 43 Coloquio de IDEA se mostró desafiante ante la embestida del gobierno con los aumentos de retenciones al campo, y también reticente a la hora de opinar sobre una supuesta mesa de concertación social que quiere impulsar Cristina Fernández.
  
El devaluado coloquio, comparándolo con otros años, tuvo sus puntos de debate predominante como la visión económica de varios extranjeros como Caio Koch Weser, del Deutsche Bank Group; del ex presidente de Brasil Fernando Enrique Cardoso; el diplomático de los Estados Unidos y admirador de Clinton, Strobe Talbott; y el francés Guy Sorman.
  
También fijó postura política crítica en temas donde se trató la inclusión social, la corrupción, la cultura del trabajo y el pacto social, y la situación energética.
  
Pero, sobre este último punto, fue el propio secretario de comercio Interior, Guillermo Moreno, quien se ganó varias palmas ante el rumor de que impidió que uno de los expositores, Ernesto Badaraco, viajara a Mar del Plata y presentara un informe energético del Instituto Tecnológico de Buenos Aires, el cual, al fin de cuentas, se mostró bastante "lavado".
  
Es un clásico de este coloquio que con el actual gobierno no se presenten funcionarios nacionales, quizá por orden del propio presidente Kirchner, que "coquetea" con otro grupo de empresarios, como señalaron los referentes políticos opositores Carlos Raimundi y Francisco De Narváez.
  
En tanto, la publicación en el Boletín Oficial de los aumentos de las retenciones al agro, que hizo que llegaran a Mar del Plata representantes de ese sector con caras más que largas.
  
Pero si se le suma la tormenta en la última jornada, donde la constante y fuerte lluvia, más las ráfagas de viento que se colaban por todas las ventanas del Sheraton, todo estaba de acorde con el ambiente que se vivió durante tres días en el coloquio de IDEA.
  
Por eso, representantes de la Asociación Cristiana de Dirigentes Empresarios, entre los que se cuanta a Santiago del Sel, José Aranda, Carlos Tramutola, Gustavo Yrazu, Ignacio González García y el propio Guillermo Murchison, invitaron a varios empresarios a un desayuno celestial, quizá para rezar por mejores tiempos.
  
Pese a todo esto, este año fue récord de presencia de empresarios con una larga lista de 800 invitados y expositores que participaron de charlas y debates en el salón Vélez Sarfield.
  
Muchos de ellos no esperaron el final del coloquio ya que tras escuchar a su expositor favorito emprendieron el regreso en las primeras horas de la jornada final perdiéndose el clásico torneo de golf de los sábados.
  
La pregunta del millón será si los próximos cuatro años de gobierno de Cristina Fernández serán similares para estos empresarios que los cuatro vividos con su esposo, el actual presidente Néstor Kirchner.
Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 16:32
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 16:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
    26 de Septiembre de 2017
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María