Los precios del aeropuerto que alarman a pasajeros y turistas

Aunque algunos coinciden en afirmar que la exorbitancia concuerda con la del resto de las aerostaciones del país, desde usar la playa de estacionamiento hasta pretender tomar un café resulta poco accesible.

“Es un robo”. Así de contundente fue Marta, quien admite concurrir entre 5 ó 6 veces por año para abordar algún vuelo, para graficar la abismal diferencia de precios entre los locales del Aeropuerto Francisco Gabrielli y cualquier otro del Microcentro, o aun con estaciones como Aeroparque o Ezeiza, donde los precios son de un 8 a un 20 % más económicos.

Es que el hecho de tener que pagar 8 pesos por un café, cuando en los mejores lugares del centro mendocino oscila entre los 4 y 5 pesos, espanta a cualquiera. Y, el hecho de ver mesas y locales vacíos cuando la cantidad de personas en las áreas de espera de arribo y partidas se transformaría en un suculento y potencial nicho de clientes para cualquier comerciante del Centro, muestra claramente lo alejado de la realidad económica que se encuentran los precios de la aerostación. Allí, lo que manda es el precio-oportunidad.

Desde la llegada al control de ingreso al estacionamiento es fácil darse cuenta con qué se puede encontrar el usuario adentro. Cada persona que ingresa al predio del aeropuerto tiene un máximo de 15 minutos para completar su visita y de llegar a excederse, tan sólo un minuto, debe abonar 4 pesos por hora si llegó en moto, 6 si lo hizo en auto, 7,50 si el vehículo en que se traslada es una camioneta o 9,50 si conduce un minibús.

Una vez en el interior y si el precio por tomarse un café no lo seduce, puede servirse un té, por el que deberá pagar también 8 pesos. Ahora bien, la opción a la que recurriría alguien que no pretenda pagar esa cantidad de dinero por una infusión de volumen tan escaso y quiera servirse una botella de agua mineral, de 500cc, a la hora de abonar en caja se encontrará con que también vale 8 pesos.

Si así y todo, las ansias de consumir son más fuertes que las de ahorrar, y sin escatimar en gastos, opta por servirse un menú individual compuesto por una pizzeta y una gaseosa de 350 cc, la cuenta a pagar se elevará a los 30,50. Cifra comparativamente más baja si se está acompañado, ya que una picada para dos personas acompañada por una cerveza de 650 cc, cuesta 48 pesos.

“Se olvidan que están en la Argentina y que más allá de que llegan muchos extranjeros, a los que quizás puedan sacarles esas cantidades de dinero con facilidad, la gran mayoría de los pasajeros somos argentinos”, agrega Marta, quien asegura que cuando tiene que esperar a la espera de su vuelo “trato de evitar consumir algo aquí”.

Ahora bien, y suponiendo que el viajero prefiera no gastar en comestibles y si lo haga en algún recuerdo de la provincia o en un mínimo detalle para quien lo espere en su destino, el panorama no es mucho más alentador.

Para obsequiar una caja de 100 gramos del típico chocolate mendocino, en rama, debe disponerse de no menos de 16 pesos. En tanto, si prefiere regalar una taza con el nombre del destinatario del obsequio, que en cualquier negocio del Centro se consigue en no más de 10 pesos, en el aeropuerto cuesta 18.

“Es normal en este país”, afirma Sergio, quien asegura viajar cada 15 días por razones laborales. “Pasa lo mismo en todos los aeropuertos de la Argentina pero el de Mendoza es el peor de todos en cuanto a oferta. Hay sólo dos negocios de comida y dejan bastante que desear”, sostiene.

De todas maneras, existe otra opción: el quiosco. Lugar donde un paquete de galletas, que en cualquier negocio similar fuera del predio aeroportuario se puede adquirir entre 2,50 y 3 pesos, cuesta de 4 hacia arriba. Porcentaje de incremento que se también se refleja en un paquete de papas fritas, que a pesar de tener impreso el precio sugerido en su envoltorio, los 4 pesos que se deben cobrar se elevan a 6.

“Los precios son muy altos. Por eso, es muy raro que consuma algo aquí”, dice Juan Carlos tras arribar a la provincia luego de un nuevo viaje por cuestiones laborales y reflexiona: “No tienen relación ni con el dólar, si tuviesen como argumento que la venta se focaliza en los turistas, ni con el costo de vida, si se enfocaran en los pasajeros locales”.

A todo esto, hay que sumar un detalle más y que pinta a las claras nuestra idiosincrasia, justamente en uno de los primeros lugares que pisa un extranjero al llegar a nuestro país: la no entrega de la correspondiente factura. Como ya es costumbre, es el cliente el que debe pedir el ticket o la factura de compra porque jamás nace del comerciante entregar algún tipo de comprobante.
Opiniones (10)
21 de agosto de 2017 | 18:38
11
ERROR
21 de agosto de 2017 | 18:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Trabajé en el Aeropuerto viejo y la FFAA cobraba canones extraordinarios! No se si es así en la actualidad. De todos modos es la antesala de lo que significa los servicios gastronómicos en Mendoza (precios altos y servicio mediocre) , Acá es más caro que Mar del Plata y tenes q esperar una eternidad para que te sirvan.
    10
  2. MANGRULLO SOS UN RATA, TE QUISISTE HACER EL MAS CON 10 PESITOS !!!JAJJAJ
    9
  3. si media hora en la calle sale 2 pesos....grande FAYAD!!
    8
  4. Yo fui a recibir a unos colegas cordobeses y los invite a tomar un café ....8 pesos el pocillito y daba asco 1/2 Kilo del bueno vale $ 14ºº y si compras uno de supermercado el 1/2 entre 7,80 y 10 pesos Llamen al 911 y capturen a los ladrones
    7
  5. ya no se puede ir al aeropuerto!! la playa a parte que es carisima las rentadoras de autos ocupan todo los lugares con techo (o media sombra) Quiere decir que lo tenes que dejar al sol o mejor dicho a la interperie. esas empresas tienen un lugar pero les es mas comodo ocupar todos los lugares nuestros porque asi los autos no se les llenan de tierra. segundo una gaseosa chica, te cuesta $10.50 y ni hablar de un cafe. creo que a ese lugar no lo esta controlando nadie y es de locos tener que ir. vas a buscar a un familiar y la jodita te cuesta $60
    6
  6. es una vergüenza, pero esto no pasa ahora solamente. viene desde hace mucho tiempo. sale mas barato un café en roma que en el aeropuerto mendocino. un robo. llamen al 911 !
    5
  7. restaurant "uuuuuuy nos rompieron el orto!" atendido por sus propio dueños
    4
  8. CHEQUEEN LOS PRECIOS DEL BAR EN EL AEROPUERTO DE NEUQUÉN, Y SE VAN A DAR CUENTA QUE EN MZA. TE ROBAN....SI ALLI GANAN PLATA....AQUI TE ROBAN....Y DESPUES NOS QUEJAMOS DEL TURISMO..... CHORROS.....CUIDADO CUANDO DEJEN CAMIONETAS EN LA PLAYA, TENGO DOS INTENTOS DE ROBO...
    3
  9. CHEQUEEN LOS PRECIOS DEL BAR EN EL AEROPUERTO DE NEUQUÉN, Y SE VAN A DAR CUENTA QUE EN MZA. TE ROBAN....SI ALLI GANAN PLATA....AQUI TE ROBAN....Y DESPUES NOS QUEJAMOS DEL TURISMO..... CHORROS.....CUIDADO CUANDO DEJEN CAMIONETAS EN LA PLAYA, TENGO DOS INTENTOS DE ROBO...
    2
  10. SI EN CUALQUIER RESTAURANTE NOS COBRAN LOS VINOS NO MENOS DEL 500% MAS DEL PRECIO DE GONDOLA DE UN SUPER. DA VERGUEZA QUE ALGUNOS COBREN $ 14 POR EL DESCORCHE (DE UNA TAPA PLASTICA A ROSCA). LEJOS DE SER UN SERVICIO SON ACTIVIDADES PARASITAS.
    1
En Imágenes