Operativo primavera: más policias en Potrerillos por la gran cantidad de jóvenes

El jefe de la Policía, Juan Carlos Caleri, confirmó que se triplicó el número de efectivos para controlar a los 25.000 estudiantes que decidieron pasar su día en la montaña. Cientos de actas se han labrado por el secuestro de alcohol, tres personas fueron atendidas por intoxicación y el cuerpo de Bomberos está atento a posibles incendios.

Unos 25.000 jóvenes hicieron triplicar la cantidad de policías en la zona Potrerillos, destino que se ha posicionado como primer lugar para que los estudiantes festejen su día. El jefe de la Policía, Juan Carlos Caleri, explicó que los operativos por el “Día de la Primavera” comenzaron el sábado, los mismos han dejado gran cantidad de alcohol incautada, jóvenes intoxicadas y una alerta constante ante posibles incendios.

Caleri, quien ya estaba en Potrerillos al frente de todos los controles, explicó que “teniendo como antecedente el ‘Día del Amigo’ se ha triplicado el número de policías, llegando a más de cien efectivos sólo en Potrerillos”. Estos uniformados están apoyados por el helicóptero policial que sobrevuela la zona, patrullaje que es completado con 9 móviles.

El despliegue policial que se ha hecho hacia la montaña no tiene precedentes porque este año más de 25.000 jóvenes decidieron elegir Potrerillos. Un toque femenino distinto se nota en el paisaje este año pues más de la mitad del gentío que fue a copar las montañas con picnis son mujeres.

Con la expectativa de vivir un gran festejo, para algunos estudiantes “vale todo” y, por eso, la Policía debió intervenir decenas de veces este fin de semana y espera lo mismo para esta jornada. En ese vale todo, muchos jóvenes han sacado su pasaje de ida sin boleto de vuelta pues los ómnibus fueron ocupados al 100%, por lo que se ha recurrido al servicio de Trafics.

Las quejas de los lugareños y mendocinos que quieren disfrutar del aire puro se hicieron sentir porque adolescentes y los que no son tan chicos ocuparon cuanto m2 encontraron para acampar. Hasta algunos denunciaron a los policías que “entraron a propiedades privadas” o “prendieron fuego sin tomar ningún recaudo”. Por tal motivo, el Cuerpo de Bomberos también preparó un plan de contingencia para este lunes especial, según detalló el comisario Marcelo Dapás.

Sin embargo, el alcohol –detectado a través de scanners móviles- fue lo que ha dado el trabajo más engorroso: “La cantidad es incontable. En promedio, había dos botellas de alcohol por persona”, señaló Caleri y explicó que, en algunos casos, las bebidas han sido secuestradas y serán retornadas a un mayor; en otras situaciones, se ha arrojado el líquido delante de los mismos jóvenes. Según informaron la cantidad de botellas ha sido de tal magnitu que ha ocupado una oficina entera de la seccional de Potrerillos.

En cuanto a la droga secuestrada, teniendo en cuenta el nuevo contexto que trajo el fallo de un caso donde no se condenó el consumo personal, el jefe de la Policía destacó que han sido pocos los consumidores que han sido aprehendidos y el panorama es similar a años anteriores.

La particularidad de este año ha sido la cantidad de jóvenes intoxicados por el consumo de alcohol ya sea en Potrerillos o en los hermosos parajes de San Rafael, opción que buscaron los mendocinos del sur. Sólo en el distrito de Luján de Cuyo, hubo tres jóvenes que debieran ser hospitalizadas por ingesta excesiva de alcohol.

Más allá de los problemas que no escapan a lo esperable en un día como hoy, hasta el momento el balance es positivo para Caleri: “La situación es normal con pequeños inconvenientes que se han tenido la repuesta inmediata”, detalló el comisario, quien pidió a la población que se denunciara toda irregularidad que se alerte.
Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 23:42
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 23:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'