Mendoza, una de las ciudades con mayor acatamiento a la ley antitabaco

Así lo determinó una encuesta realizada por la Alianza Libre de Humo Argentina (Aliar). A nivel nacional, el sondeo determinó que el 96 por ciento de los consultados está de acuerdo con que se promuevan leyes que determinen zonas "cien por ciento libres de humo".

Mendoza, junto con Tucumán y bahía Blanca, es una de las ciudades argentinas con mayor acatamiento de la legislación que prohibe fumar en lugares públicos. En estos tres sitios de la Argentina, más del 70 por ciento de la población respalda la medida.

En contraste, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sólo un 33 por cientod e la población percibe un alto acatamiento a la medida que prohibe fumar en lugares públicos.

Estas cifras fueron ofrecidas por Aliar, la Alianza Libre de Humo Argentina, una organización no gubernamental que lucha contra el tabaquismo y que se mueve motorizada por el 96 por ciento de los argentinos que, según su propio sondeo, respaldan la existencia de lugares "cien por ciento libres de humo".

Según el 98 por ciento de los porteños, en los boliches -donde debería haber espacios diferenciados para fumadores- se fuma sin restricciones.

Así lo informa en su editorial de este lunes el diario La Nación, que da cuenta del escaso cumplimiento que, en general, tiene la Ley Antitabaco.

El sondeo de la ONG Aliar incluyó a 2080 personas en 13 ciudades del país y Mendoza quedó bien posicionada entre las ciudades que más respetan la normativa respectiva.

Profundizando en los resultados de la encuesta, cabe señalar que el 29 por ciento de los encuestados de la ciudad de Buenos Aires declaró estar expuesto a humo de tabaco ajeno en su lugar de trabajo, pese a que la ley lo prohíbe. En cambio, esta proporción está por debajo del 20 por ciento en los lugares del país con normativas ciento por ciento libres de humo.

Verónica Schoj, coordinadora de Aliar, "el problema es que las leyes que siguen permitiendo espacios para fumadores no sirven y no protegen a los trabajadores de los lugares donde se permite el cigarrillo".

Y completó: una de cada siete muertes relacionadas con el trabajo se debe a la exposición al humo de tabaco ajeno, y la mayoría de estas muertes se produce en el sector gastronómico y del entretenimiento, según reveló un informe de la Organización Internacional del Trabajo.

Opiniones (1)
22 de noviembre de 2017 | 02:44
2
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 02:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que pena , cuando realizaron en Mendoza esta encuesta no pasaron por el CASINO DE MENDOZA , parte administrativa donde esta el Presidente y todos los administradores, SE FUMA sin respeto a ninguna LEY y nos preguntamos que pasa con los transgresores a leyes y el ejemplo y el respeto a tu projimo. pORQUE SI EVADIS LEYES TAN ESPECIFICAS , QUE PODES ESPERAR DE LAS DEMAS transgresiones legales .....
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia