El Indec dará a conocer el martes los números de pobreza e indigencia en Argentina

Esta cifra será seguida de cerca por organismos sociales, por la Iglesia y por Unicef, que, según las últimas estimaciones, indica que en nuestro país el 35 por ciento de la población es pobre. La última medición dada a conocer corresponde al segundo semestre de 2008, mostró que afectaba al 10,1 por ciento de los hogares y al 15,3 por ciento de las personas.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicará este martes los índices de pobreza e indigencia del primer semestre del año, una estadística que el Episcopado argentino ubica en el 40 por ciento y Unicef en 35 puntos porcentuales.

La incidencia de la pobreza y de la indigencia en el total de los 31 aglomerados urbanos más importantes del país, que antes de ser dados conocer generan polémica, será revelada por el Gobierno el martes a las 16:00 en la sede del INDEC.

La última medición dada a conocer corresponde al segundo semestre de 2008, cuando para el Gobierno de Cristina Kirchner la pobreza afectaba al 10,1 por ciento de los hogares y al 15,3 por ciento de las personas.

Esa medición señaló también que la indigencia afectó durante el primer semestre del año pasado al 3,3 por ciento de los hogares y al 4,4 de las personas.

Estos índices son obtenidos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), un programa nacional que releva las características sociodemográficas y socioeconómicas de la población.

En su modalidad original, se aplicó en la Argentina desde 1973 mediante la medición puntual en dos ondas anuales, en mayo y octubre.

A partir de 2003, pasó a ser un relevamiento continuo que produce resultados con frecuencia trimestral y semestral.

De acuerdo a la secuencia histórica desde desde el desembarco del kirchnerismo en la Casa Rosada, la pobreza pasó de afectar del 54 por ciento de las personas en 2003 a 15,3 por ciento en la segunda parte de 2008.

Si bien esas mediciones reflejaron una pendiente descendente de las tasas entre 2003 y 2008, se estima que el impacto de la crisis mundial este año habría producido un rebote.

La Iglesia, en tanto, viene asegurando desde principio de este año que la pobreza afecta al 40 por ciento de los argentinos.

En esa línea, el obispo Jorge Casaretto lamentó en los últimos días pidió que siga el debate por cómo reducir el impacto de este flagelo y lamentó que "aparezcan temas que lo tapan todo".

El religioso aseguró que "la ley de medios puede ser muy importante pero no puede haber ninguna discusión que ponga en la sombra a la lucha contra la pobreza".

Por otra parte, las últimas estimaciones del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que datan de marzo de 2008, denuncian que en Argentina la pobreza alcanza al 35 por ciento de la población; alrededor del 7 por ciento de la población vive con menos de 1 dólar diario, mientras que las niñas y los niños son especialmente vulnerables a los efectos de la pobreza.
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 08:25
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 08:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial