Deportes

Se definen los protagonistas del Mundial FIBA

La definición del Campeonato Europeo permitió que se conocieran ya los seis equipos clasificados al Mundial 2010 de Básquetbol masculino que se realizará desde el 28 de agosto al 12 de setiembre próximo en Turquía.

Ya hay veinte seleccionados que adquirieron su derecho a participar, incluído el de la Argentina, y solamente restan determinar los cuatro representativos que invitara la Federación Internacional (FIBA).

El organismo que rige los destinos del básquetbol mundial decidirá las cuatro invitaciones el próximo 13 de diciembre. Hay distintas especulaciones respecto sobre qué asociaciones serán "beneficiadas".

En principio existe la posibilidad de que los seleccionados de Rusia y Lituania, dos de los equipos "fuertes" de Europa que no pudieron clasificarse en el Europeo, reciban sus respectivos pasajes.

Lo mismo podría ocurrir con Gran Bretaña (también intervino en el torneo realizado en Polonia pero no logró superar la primera fase), en virtud de que los próximos Juegos Olímpicos se llevarán a cabo en Londres 2012.

Existe la chance, también, de que se le extienda una "wild card" a Italia, subcampeón olímpico en Atenas 2004, cuando perdió la final con la Argentina (84-69).

Los italianos ni siquieran pudieron disputar la fase final del Eurobasquet Polonia 2009 (que concluirá hoy) y quedaron eliminados hasta en los sucesivos repechajes.

En el continente americano, en cambio, la situación asoma más clara. La FIBA aprovecharía la vidriera de NBA que tiene jugadores como Charlie Villanueva (Detroit Pistons), Al Horford (Atlanta Hawks) y Francisco García (Sacramento Kings) para cursarle la solicitud a una República Dominicana, que no pudo lograr su clasificación en el Premundial disputado hace casi un mes en San Juan de Puerto Rico.

La "desventaja" que tienen los dominicanos para recibir la invitación radica en su escasa experiencia en Mundiales: solamente intervinieron en la Copa del Mundo Filipinas 1978, donde ocuparon el duodécimo puesto entre catorce concursantes.

En caso de que República Dominicana no sea invitada, la opción que gana fuerza es la de México, sobre todo por una mayor "expectativa comercial".

Hasta el momento tienen garantizada su participación los seleccionados de Turquía (por país organizador) y Estados Unidos (por ganar la medalla de oro en los últimos Juegos Olímpicos Beijing 2008).

En tanto consiguieron sus pasaportes por méritos deportivos los representativos de Angola, Costa de Marfil y Túnez, por el continente africano, y los de China, Irán y Jordania, por el asiático.

También tienen su plaza segura los siempre rendidores seleccionados de Australia y Nueva Zelanda, por Oceanía.

En el reciente Europeo de la disciplina se clasificaron España (campeón del mundo vigente, tras el título alcanzado en Japón 2006), Serbia, Eslovenia, Grecia, Francia y Croacia.

Y en el Premundial de las Américas realizado hace un mes en San Juan obtuvieron su lugar el campeón Brasil, Puerto Rico (segundo), Argentina (tercero) y Canadá (cuarto).
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|18:52
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|18:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016