Agenda Vitivinícola: El 23 de noviembre se reuniría el sector con Jaque y Gioja

Así lo admitieron Juan Carlos Pina, de Bodegas de Argentina, y Sergio Villanueva, de la Unión Vitivinícola Argentina. El encuentro se realizaría cuando se desarrolle en San Rafael la reunión de directorio de la Coviar.

El viernes 23 de noviembre sería la fecha, aún no confirmada, en la que se reuniría informalmente el futuro gobernador Celso Jaque con el sector vitivinícola que desde hace días viene planeando un encuentro con el actual senador nacional antes de que asuma el próximo 10 de diciembre como primer mandatario mendocino.

Esta versión ha cobrado fuerza luego de que fuera confirmada la expectativa, que se cumpliría en el departamento de San Rafael en el marco de una reunión que ya tiene programado realizar la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), tanto por Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina, como por Sergio Villanueva, gerente de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA).

“Esperamos que Celso Jaque pueda reunirse con el sector no a través de una agenda de tipo oficial sino dentro de las actividades que ya están previstas y que tienen como foco la realización de una reunión de directorio de la Corporación que se traslada a San Rafael y de una presentación que se efectuará con motivo de las validaciones regionales que se están haciendo tiene la campaña para el mercado interior (Vino Argentino, Un Buen Vino)”, informó Villanueva, añadiendo que en el ámbito de las especulaciones “hasta podría participar el gobernador de San Juan, José Luis Gioja”.

Por su parte, Juan Carlos Pina, admitió que podría haber una posibilidad de que Jaque se sume a la reunión del 23, con el fin de que se genere el espacio que la industria está buscando para explicarle, “al futuro gobernador”, distintos aspectos sobre los que está concentrado el sector.

“Esa reunión tiene que hacerse, no solamente con Jaque sino también con el futuro Secretario de Agricultura de la Nación, que puede ser el mismo Javier de Urquiza, algo que aún no sabemos. Hay gente a nivel nacional, no mucha, a quienes hay que explicarles nuevamente el plan -por el Plan Estratégico Vitivinícola (Pevi)-, y esto no es dogmático ya que estamos abiertos a recibir cualquier tipo de inquietud”, dijo Pina, refiriéndose a los grandes desafíos que por éstos momentos se plantea la industria frente a los nuevos funcionarios.

En tanto, Pina defendió el Pevi, argumentando que la industria invirtió tres años en su elaboración "y otros cuatro más", lapso que actualmente lleva siendo implementado.
 
Apuntar a las medidas estructurales

La simplificación de los trámites que los bodegueros deben cumplimentar, ante el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), tanto para liberar vinos al mercado interno como para concretar operaciones de comercio exterior y la salvedad de que sólo con el operativo de compra de uva para mosto no basta para atender la rentabilidad de los pequeños productores, parece que serán los dos pilares sobre los que insistirán desde Bodegas de Argentina sobre los futuros funcionarios.

“No es una tarea fácil, ya que a veces hemos visto que sólo por el cambio de un ministro cambian las cosas”, confesó el dirigente sobre la continuidad de las actuales políticas del sector a corto y largo plazo.

“Las medidas de fondo que estamos tomando en la Corporación para evitar éstas medidas de compra de uva son las que implementamos a través de los Centros de Desarrollo Vitícola”, explicó, aludiendo a los mismos centros sobre los que se advirtieron algunas quejas días atrás y que se motivaron luego de la renuncia de dos ingenieros agrónomos a cargo de dos Centros de Desarrollo Vitícola instalados en la principal región productora del país.

Malestar controlado en los Centros de Desarrollo Vitícola

“Ese problema ya se solucionó y fueron reemplazados. Los nuevos técnicos que se han contratado además ya tienen el aporte de dos asesores que hemos comisionado para que los pongan rápidamente al tanto del trabajo que deben realizar y los contacten con los productores vitícolas involucrados bajo su responsabilidad”, amplió.

Esos dos centros vitícolas, son los únicos que se han instalado en la región del este mendocino y por los cuales se habría levantado una señal de alerta ante la potencial sensación de paralización que experimentaron algunos viticultores como Aníbal Martínez, de Tres Porteñas. Al menos así fue expresado por un polémico artículo publicado en El Informador, un periódico vitivinícola que se elabora en San Martín bajo la dirección del periodista Daniel Gutiérrez.

“Renunciaron los ingenieros agrónomos a cargo de los dos Centros de Desarrollo Vitícola instalados en la Zona Este de Mendoza. El motivo habría sido la falta de pago por parte de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar). El presidente de la organización nacional, Eduardo Sancho había anunciado con “bombos y platillos” la puesta en funcionamiento de estos centros, donde ya se estaban recibiendo varios proyectos de pequeños productores locales, esperanzados en recibir préstamos y subsidios”, publicó en su primer párrafo de la página 7, la edición de octubre de El Informador.

Según Pina, “lo que estamos haciendo a través de los Centros de Desarrollo Vitícola es saber dónde encuentro al señor que vive en su propiedad y que está en malas concisiones económicas, porque tiene una variedad de uva que no se adecua, porque tiene una producción y un tamaño inadecuado, etcétera”.

Consumo

Si bien en los dos últimos meses el INV ha venido difundiendo sobre la caída de los despachos de los vinos liberados al mercado interior, si se considerara el acumulado de los meses de enero a setiembre, comparado el mismo lapso con su similar de 2006, el consumo de vino ha crecido un 0,7% en Argentina.

Así lo reveló Sergio Villanueva, de la UVA, quien salió al cruce de las versiones que habían sugerido dentro de la industria que la campaña “Vino Argentino, Un Buen Vino” no estaba dando resultados.

“El monto que ha sido aprobado para la campaña durante 2007 asciende a unos 9 millones de pesos, a los que hay que hacer algunos descuentos como el referido al IVA (21%)”, indicó Villanueva, quien además explicó que no todo ha sido para contratación de medios.

Refiriéndose a la sensibilidad de precios en la que actualmente se encuentra inmerso el mercado, Villanueva, advirtió que la lectura de la baja del consumo, que se obtiene al comparar los meses (por separado) de julio y agosto de los años 2007 y 2006, “es muy compleja”.

“Porque más allá de los controles de precios de Guillermo Moreno, hoy la gente con la inflación hoy reduce algunos consumos. Entonces, considerando la extrema sensibilidad actual del mercado, aunque se quisiera aumentar los precios no se puede tan fácil porque se resigna volumen. Por eso ese 0,7% de incremento del consumo acumulado nos está dando la pauta de que todo el mundo está tratando de mantenerse en el lugar”, acotó el representante de la UVA.
Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 05:21
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 05:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'