Especialistas laborales reafirman que en la Argentina "terminó el ciclo de alto desempleo"

Desde el Coloquio de IDEA, expertos en el tema explicaron que esto se debe al crecimiento de la economía. "Hemos pasado de tasas del 15 o 20 por ciento de desocupación a una menor al 9 por ciento”, destacaron.

El especialista en temas laborales Ernesto Kritz aseguró este viernes que en la Argentina "terminó el ciclo de alto desempleo" que comenzó a mediados de la década de los 90, pero advirtió que no será posible reducir la informalidad laboral "con los bajos niveles de calificación" que tienen las personas que trabajan en negro.

"Hemos pasado de tasas del 15 o 20 por ciento de desocupación a una menor al 9 por ciento. Con el crecimiento sostenido de la economía y estos niveles de desempleo, creo que se terminó el ciclo de alto desempleo", aseguró hoy Kritz durante la jornada de cierre del 43 Coloquio de IDEA que se desarrolla en Mar del Plata.

Si bien Kritz destacó la baja del desempleo, advirtió que "el empleo informal no ha cambiado mucho" en los últimos 10 años, por lo que consideró que "aquí tenemos un problema".

"Detrás de la exclusión social está la informalidad laboral", aseguró el analista, y destacó que "75 de cada 100 trabajadores informales no alcanza a cumplir un año en su trabajo", lo que muestra el alto nivel de rotación laboral.

Kritz señaló que, de manera paralela a una gran informalidad laboral, existe una falta de mano de obra calificada para cubrir los requerimientos de las empresas, "por lo que existe una contradicción en esa situación".

Este razonamiento llevó a Kritz a asegurar "no hay posibilidad de reducir la informalidad, con los niveles de baja calificación que tiene la población" que trabaja "en negro".

Sin embargo, reconoció que ése no es el único factor para reducir el trabajo informal, que comprende alrededor del 44 por ciento de los asalariados.

Propuso entre otras medidas modificar el régimen de monotributo, incluyendo una contribución fija por trabajador asalariado, hasta un máximo de 5 empleados; libreta de empleo, como tienen los trabajadores de la construcción, y simplificación de los procedimientos de registro, contabilidad de personal y pago de contribuciones de la seguridad social.
Opiniones (1)
19 de septiembre de 2017 | 19:33
2
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 19:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. NO SE CONSIGUE MANO DE OBRA, LOS NEGROS CON SUS PLANES SOCIALES NI EN PEDO AGARRAN UN LADRILLO, PREFIEREN SALIR A REVENTAR UN MINIMARKET O UNA ESTACION DE SERVICIO QUE LEVANTARSE TEMPRANO A IR A LABURAR. ESTO ES CULPA DE LOS POLITICOS Y LA PRENSA ASOCIADA QUE VE COMO DERECHOS HUMANOS A QUE TODOS LOS NEGROS ANALFABETOS ESTEN TIRADOS PANZA ARRIBA EN SUS CASAS, TOMANDO VINO Y VIENDO A TINELLI.
    1
En Imágenes