Por falta de fondos, no hay festejos de la independencia chilena en Mendoza

El dinero necesario para pagar los cánones correspondientes a SADAIC, AADI y CAPIF no pudo ser reunido por la Asociación de residentes chilenos Gabriela Mistral, que se encarga de organizar las celebraciones en nuestra provincia. Se canceló la contratación de casi 80 artistas.

Los festejos por el Día de la Independencia de Chile, que tradicionalmente se realizan en nuestra provincia para esta fecha, debieron ser suspendidos debido a la falta de fondos necesarios para hacer frente al pago de los cánones impositivos de SADAIC, AADI y CAPIF, organismos que recaudan por la utilización de música en fiestas y eventos.

La Asociación de residentes chilenos Gabriel Mistral es la encargada de la organización de las celebraciones y, según admitió su titular Miguel Ángel Molina, no pudo reunir los 10.500 pesos necesarios para tributar.

Este año, los stands de comidas típicas y los shows previstos para festejar el 18 de septiembre iban a tener lugar en el Parque O’Higgins, de la Capital mendocina, ya que tal como advirtió el cónsul chileno en Mendoza, Eduardo Bonilla, la plaza Chile, lugar histórico de celebración, fue recientemente remodelada y convocar a la multitud de gente que anualmente se acerca “atentaría contra el crecimiento del césped recién plantado y la nueva ornamentación floral del área”.

El Consulado General de Chile, por su parte, tenía previsto hacer frente a los gastos operativos correspondientes a la contratación de casi 80 artistas, que iban a presentarse sobre el escenario del parque y, a causa de la situación planteada, debieron ser canceladas.

Por otro lado, Jorge Segovia, secretario de la Cámara de Turismo provincial, reconoció que “es realmente una pena que estas imposiciones vayan en contra de desarrollar la marca Mendoza, para la que hemos colaborado tanto del sector Oficial como del Privado”.

“Se tiene que entender que este tipo de eventos conforman un atractivo más de nuestra provincia y desde todos los sectores tenemos que hacer alguna contribución. Aceptamos que los derechos de los autores deben ser respetados pero cuando se lucra con eso, que precisamente no es este caso. No debería ser motivo de cancelación, ya que va en detrimento de todos los esfuerzos que viene haciendo Mendoza para posicionarse como destino turístico”, puntualizó Segovia.

En tanto, el cónsul de Chile admitió, durante el acto conmemorativo que tuvo lugar en la Plaza Chile, que el cuerpo consular tuvo perjuicios económicos a causa de la cancelación de los contratos artísticos, “pero nada que sea insalvable”. A su vez, garantizó que  “vamos a poner todos nuestros esfuerzos para que esto no vuelva a suceder y para el año que viene prometemos que tendremos una fiesta el doble de grande y con una convocatoria mucho mayor a lo que estamos históricamente acostumbrados”.
Opiniones (7)
22 de noviembre de 2017 | 23:59
8
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 23:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Quieren cobrar hasta cuándo se canta en Cumpleaños Feliz en fiestas infantiles. Creo que se les va la mano a estos recaudadores.
    7
  2. que se deje de robar el presidente de los residentes que hacen con lo que recaudan de lo que venden lo unico que falta que lo subsidiemos nosotros para que ellos se renueven el auto que se vayan a cagar
    6
  3. Opino igual que donlio Por que???????
    5
  4. Para coimearse $315000 con Los Cadillacs sí , como con esta gente no pueden coimear entonces no les dan ni un peso partido por la mitad. ¡¡¡Esto es cultura a disposición del Turismo , bastardos , ignorantes, delincuentes TODOS los de la Secretaría de Turismo y de la de Cultura!!!! Bohm , Scollo y todos los delincuentes ineptos que tienen por debajo de ellos .... AFUERAAAAA!!!
    4
  5. pregunto, no? Por que festejar la independencia de Chile en Mendoza??
    3
  6. Para llenar la administración pública de empleados inutiles (ver ejemplo Vialidad Provincial) y otras´picardias hay miles y miles de pesos. ES UN GOBIERNO DE CUARTA
    2
  7. Alguien tiene que poner un freno a la voracidad recaudatoria. No reniego del derecho de los autores pero los cànones fijados son imposibles de pagar. Sirva como ejemplo que en un simple casamiento se calcuiçççla el canon de Sadaic por el valor de la tarjeta que supuestamente cobra el lugar donde se realiza. Y si solo se alquila el espacio? marche preso se paga igual por ese valor asi comas empanadas. Es decir sujeto a la calida de lam comida. Incomprensible!!!. Para recudar fondos para una fundaciòn de ayuda a niños discapacitados no hay siquiera una merma de los cànones. Incomprensible! Alguien tiene que tomar cartas en el asunto
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia