Deportes

Dos protagonistas de la final entre Liceo y Marista, cara a cara con MDZ

"Pancho" Diez, apertura de Marista, y el "Chino" Mangione, centro de Liceo, nos visitaron y contaron sus impresiones y apreciaciones de cara a la gran final del Top 10 Cuyano, que se disputará mañana en la cancha del Mendoza. Votá en la encuesta.

Ambos están expectantes. Ambos creen en sus equipos. Ambos son pilares en sus equipos. Ambos confían en que el campeonato puede ser un hecho verídico. Pero ambos serán rivales este sábado. Ellos son Francisco Diez, apertura de Marista y Juan Manuel Mangione, centro de Liceo.

En la previa al choque por la finalísima del Top 10 Cuyano de rugby entre Marista y Liceo, dos de los valores altos en este campeonato, visitaron la redacción de MDZ para dialogar sobre cómo están los equipos antes del definitivo match, cómo ven el rugby mendocino y por supuesto acerca del partido más importante de la temporada.

La actualidad de los equipos:

¿Cómo están tanto Marista como Liceo para la final?

Francisco Diez: La verdad que estamos muy bien, la semifinal nos motivó mucho y levantó el ánimo, además porque le jugamos bien al candidato Teqüé y estamos con confianza, sabemos que no va a ser nada fácil, pero somos concientes de eso y que tenemos que hacer.

Juan Mangione: Hemos levantado mucho en la segunda parte del torneo. Este equipo viene jugando juntos hace mas de un año, se ha armado un gran grupo con jugadores de buen nivel, fuimos ganando partidos importantes y con la incorporación de Cortese, Barni y Báez hemos crecido en nuestro juego.

¿Les afectó el receso por la gripe A?
 
FD: A nosotros nos vino mal, veníamos primero en el Torneo y con el receso estuvimos un mes sin jugar, eso lo sentimos y bajamos nuestro rendimiento, perdimos cinco partidos. Tampoco pudimos entrenar con pelota.
 
JM: a Liceo le vino bien, ya que pudimos recuperar lesionados y se nos acoplaron jugadores de muy buen nivel.

¿Tienen  recambio en los juveniles para reemplazar a los más veteranos?
 
FD: Si tenemos varios juveniles que ya han hecho su debut en primera y que están aprendiendo de los  más veteranos.
 
JM: hay juveniles que están asomando en primera, pero en el plantel tenemos dos jugadores veteranos, la mayoría somos muy jóvenes.

¿Hay diferencias con respecto al conjunto del año pasado? 
 
FD: Mirá hay algunos cambios de jugadores que estaban el año pasado y ahora no están por distintas lesiones. Con respecto al juego ahora  desarrollamos mas nuestro fuerte: la obtención y el juego de manos. También tener a cuatro aperturas en el quince titular es una ventaja que estamos aprovechando.

¿Tanto Liceo como Marista, plantean los partidos dependiendo del rival?

FD: Seguro que sí, por ejemplo, uno sabe que Teqüé puede llegar a jugar de cierta forma, o sea pueden tener un juego previsible, pero ese juego lo explotan al máximo, entonces el equipo sabe que cosas se tienen que trabajar para anular algunos aspectos de Teqüé, en el caso de Liceo es un juego con más variantes, así que el planteo va a ser según esas variantes que pueda llegar a mostrar.

JM: Nosotros sabemos que Marista juega mucho con los backs y cómo pueden llegar a sorprendernos, por eso tenemos que prepararnos para esas situaciones que pueden llegar a pasar, igualmente nosotros seguro intentaremos tener la pelota y tomar la iniciativa, porque si Marista es quién tiene la pelota, sabemos que pueden golpear.

La finalísima:

¿Les gusta que la cancha de Mendoza sea el escenario para la final?

FD: Y dentro de todo está bien, lo malo hubiera sido si Mendoza llegaba a la final, pero hoy la localía no pesa tanto, está bien uno puede tener su hinchada y jugar en su club es importante, por ahí también jugar en Teqüé puede ser ventajoso para Teqüé porque es un lugar donde corre mucho viento, pero más allá de eso, es lo mismo jugar en cualquier cancha.

JM: Sí, creo que la cancha no es tan trascendental, es una cancha que está bien preparada, pero la verdad no me disgusta que se juegue en el Mendoza, no hay ningún problema con eso.

¿Cómo creen que se dará el partido final?

FD: Va a depender de los primeros minutos, o sea si hasta los 20 minutos se han convertido puntos, va a ser abierto hasta el final y de seguro van a haber muchos puntos, pero si en esos minutos no se ha abierto el marcador, va a ser muy cerrado y duro.

JM: Creo que va a ser un juego abierto, sabemos cómo juegan ellos y ellos saben cómo podemos llegar a jugar nosotros, así que creo que va a ser un partido abierto y muy reñido por supuesto.

¿En estas finales, es importante tener experiencia en partidos definitorios?

FD: Creo que el haber jugado finales, te viene muy bien. O sea, yo y casi todos mis compañeros, hemos jugado alguna final o partido decisivo, tenemos ya experiencia en esas etapa finales, claro que todas son distintas, pero la presión es algo que podemos manejar.

JM: En lo personal no soy de ponerme nervioso ni de sentir presión en estos partidos, lógico que es una final y que hay que dejar todo, pero en el interior de cada uno hay que estar tranquilo.

¿Qué opinan del árbitro Andrés Ramos, el elegido para dirigir la final?

FD: Me parece que fue una buena decisión, sin dudas es el mejor árbitro de la unión, lo demostró en el campeonato, además nadie es perfecto, nosotros no somos perfectos y los árbitros tampoco, siempre existe un enojo con los árbitros pero todos somos personas.

JM: Sí coincido con el Pancho, creo que es el que mejor dirige hoy en día y está muy bien formado y preparado para esta final. Espero que haga las cosas bien, porque está capacitado para eso.

¿Qué virtudes y defectos tiene Marista? 
 
JM: Es un grande, te plantea muy bien los partidos y tienen jugadores que te pueden hacer ganar un partido. El defecto puede ser que no tengan fowards tan grandes como  los que tenemos nosotros.
 
¿Qué virtudes y defectos tiene Liceo? 
 
FD: Han mejorado mucho en su juego y tienen jugadores de nivel internacional, quiero destacar que en M-18, M-19 y Primera las finales son entre Marista y Liceo. El defecto que les encuentro es que tienen algunos baches en el partido, pasan de estar muy bien a estar muy mal en unos momentos.

La actualidad del rugby mendocino:

¿Cómo ven el nivel del rugby en la provincia?
 
  
FD: no lo veo en buen nivel, si bien está más parejo entre los equipos creo que se ha nivelado para abajo, todavía tenemos mucho por mejorar. 
 
JM: No se está jugando muy buen rugby, comparando con otras provincias estamos en un nivel inferior, falta también mas fanatismo de parte de los jugadores mendocinos para superarse y entrenar personalmente más.
 
¿Cómo ven la asunción de los nuevos entrenadores del seleccionado? 
  
FD: Me parece que son todos más que respetables y puede ser una motivación más para integrar el elenco de la URC. 
 
JM: me parece una buena decisión la designación de estos entrenadores, creo que cada uno tiene su perfil y pueden complementarse bien, aparte de ser incentivo que jugadores como han sido Méndez y Grau te entrenen y te trasmitan su experiencia.

FACE to FACE:

Por último, una opinión acerca del otro:

FD: Como compañero es muy buena persona, he compartido seleccionados con él y me parece una buena persona, aparte lo conozco y sé que clase de persona es. Ahora como jugador es muy duro, tiene un potencial importante, es jodido enfrentarlo, así que sin duda dámelo par mi equipo.

JM: También es una buena persona, se pueden compartir cosas como en el seleccionado, donde lo conocí mejor, es todo un “Cabeza”. Después como jugador sin dudas es un gran apertura, tiene una visión de juego muy buena, sabe abrir bien el juego y lo más importante, es que toma muy buenas decisiones.

Ficha personal de Francisco Diez:
 
Fecha de Nacimiento: 20/10/85.
Edad: 23 años.
Sobrenombre: Pancho.
Puesto: Apertura.
Debut en 1ra: año 2005 contra Banco Rugby.
Seleccionados: Seven 2006 y 2008 URC, Mayor 2007 URC.

Ficha personal de Juan Mangione:
 
Fecha de Nacimiento: 29/01/1988.
Edad: 21 años.
Sobrenombre: Chino.
Puesto: Centro.
Debut en 1ra: año 2007 contra la Univ. Católica de Chile.
Seleccionados: M-18, M-20, Mayor 2008 y 2009 URC, Pumitas 2007, fue al Mundial en Irlanda.

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|07:28
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|07:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic