Un empleado de la Dinaf estuvo preso por amenazar con un arma al director

En medio de los cuestionamientos por la muerte de una niña, el titular de Niñez y Adolescencia, David Funes, denunció a un empleado del organismo porque quiso "hacer justicia por su propia mano". El hombre intentó llegar hasta la dirección, pero sus compañeros lograron calmarlo. Lo arrestaron.

Días de alta tensión transcurren en la Dinaf. Mientras surgen los cuestionamientos sobre el rol del organismo por la muerte de un niña, un empleado de la repartición quiso "hacer justicia por su propia mano" y parar así el hostigamiento que el director David Funes ejerce sobre los empleados. El hombre, fuera de sus cabales, finalmente fue arrestado por la policía, quienes encontraron en su posesión un arma con la que pretendía amenazar al titular del organismo de Niñez y Adolescencia.

Si hay una institución con miles de historias es la que ocupa el predio conocido desde hace años como "Colonia 20 de Junio". Una de éstas ocurrió el pasado miércoles 9 de setiembre, cuando Francisco José Pérez tuvo un día de furia e intentó llegar hasta la oficina de Funes para amenazarlo por los constantes aprietes y maltratos hacia su mujer, María Rosa Sáenz.

La historia de Sáenz ya ha sido contada por MDZ en su oportunidad: la mujer es delegada gremial de ATSA. Funes intentó removerla de su cargo, aunque sus compañeros del gremio señalan que esto no es posible por sus fueros gremiales.

Sin embargo, lo que comenzó como un conflicto de índole político gremial fue degenerando en una situación de hostigamiento hacia la empleada que, según indicaron fuentes del organismo, tendría como protagonista a Funes.

"Tiene la manía de hostigar a la gente", aseveraron desde el seno de la institución.

Esto habría suscitado que Francisco Pérez -también empleado de la Dinaf- se cansara del maltrato ejercido hacia su esposa, la delegada gremial. Habían pasado las 14 y el predio de la vieja colonia parecía que no encontraría la calma de la siesta, puesto que varios tuvieron que participar para calmar los ánimos del empleado que estaba fuera de sus cabales.

Según indicaron varias fuentes, Pérez intentó llegar hasta la oficina de Funes para finiquitar la "persecución laboral". Sin embargo, fueron los propios compañeros quienes salieron al cruce de Pérez pues temían que los insultos hacia la figura del director terminaran en una tragedia.

Lograron contenerlo en una oficina y, poco a poco, lo calmaron. Las primeras versiones indicaban que Pérez había llegado a encontrarse cara a cara con el funcionario, pero ésto fue descartado posteriormente por la ministra de Desarrollo Humano, Silvia Ruggeri.

En ese interín de nervios en una oficina contigua, Funes era avisado por otros empleados de la situación. Minutos después, las palabras de los compañeros de Pérez lograban que éste volviera a recuperar la tranquilidad. Habían pasado las 15 y el empleado -que está de licencia psiquiátrica- dejaba el organismo acompañado de su esposa.

Sin embargo, el regreso a casa tras un día de furia no sería posible para la pareja. En la puerta de la institución lo esperaban policías, quienes habían sido llamados desde la Dirección. Los uniformados hicieron poner de espalda a Pérez y lo requisaron. Al palparlo encontraron una pistola calibre 22 en la cintura, al parecer cargada. Con esa arma, habría pretendido -según indicaron las fuentes de la Dinaf- "hacer justicia por su propia mano". 

Pérez estuvo detenido un día medio hasta que los abogados del gremio ATSA lograron devolverle la libertad.

Ruggeri confirmó el incidente

MDZ intentó comunicarse con el funcionario desde la noche de este miércoles, pero desde el ministerio indicaron que Funes había viajado a Buenos Aires y no precisaron los motivos. El teléfono celular del director de la Dinaf simplemente era atendido por la contestadora.

Pero quién sí reconoció la situación de tensión que se vive en el organismo fue la ministra de Desarrollo Humano, Silvia Ruggeri, confirmando lo acaecido el 9 de setiembre en la Dinaf.

Cuando el incidente llegó a oídos de la funcionaria, ésta le solicitó un informe por escrito a Funes, en el cual debía detallar cómo se desarrolló el hecho en sí y también los orígenes del mismo.

“Él (por Funes) me dice en el informe que nunca se encontró con Pérez; llegó al despacho muy ofuscado pidiendo hablar con el director pero lo atendió la secretaria. En ningún momento me dice Funes que vio un arma”, explicó Ruggeri.

Sin embargo, el titular de la Dirección denunció a Pérez por haberlo amenazado. En ese sentido, una alta fuente judicial de la Unidad fiscal de Godoy Cruz señaló que el fiscal Gustavo Fehlmann le imputó el delito de “amenazas agravadas por el uso de arma en concurso real con la portación ilegal de arma de fuego de uso civil”. Agregó la fuente que el arma habría estado cargada.

Por otro lado la ministra expresó que "la asesoría letrada de la Dinaf inició una investigación sumaria interna". Aclaró que al ser la Dinaf "un organismo descentralizado, las investigaciones las realizar la institución y posteriormente los resultados son enviados al Ministerio".

Aunque Ruggeri está al tanto del clima de trabajo que se vive en la institución, aclaró que todavía no ha recibido ninguna denuncia por escrito respecto de los malos tratos que el director de Niñez y Adolescencia ejercería sobre los empleados.

Pero mientras muchos ven el incidente con Pérez como algo grave, otros consideran que es la gota que rebalsó el vaso y optan por mirar un panorama más general de la situación crítica que atraviesa la institución.

En función de los cuestionamientos que hay contra Funes, fue necesario consultar a la ministra Silvia Ruggeri sobre el futuro del funcionario: "Vuelvo a aclarar que no tengo ninguna denuncia contra el director por escrito".

Pero como pueden tomarse decisiones políticas cuando un funcionario está señalado como conflictivo, la titular de Desarrollo Humano respondió: "Este episodio con Pérez es un conflicto, indudablemente. Por esa razón esperaré los resultados del sumario interno". No obstante, aunque la ministra no criticó a Funes en ningún momento salió en su defensa. 

Funes cuestionado por la muerte de una niña

Por estos días, la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados volvió a colocar al funcionario en el centro de la escena por la muerte de una niña de dos años, Andrea Ábalos, muerta a golpes y cuyos principales incriminados son sus padres. Lo que cuestionan desde la Legislatura es el rol que el Estado, en este caso la Dirección de Niñez, cumplió para prevenir o detectar a tiempo esta situación familiar que desencadenó el fallecimiento de la menor.

A la situación judicial y política, se le añade los graves problemas económicos que atraviesa la Dinaf. Según pudo saberse la semana pasada, el organismo estatal mantiene una deuda de más de un millón de pesos con alrededor de 50 proveedores de las distintas reparticiones que están bajo la órbita de David Funes. A inicios de esta semana, algunos proveedores -cuyas deudas oscilan en algunos casos en 80 mil pesos - indicaron que podrían cortar los suministros a instituciones como el COSE si no se les pagaba lo adeudado desde febrero hasta el presente setiembre.

En este contexto de crisis, se inscribe la difícil relación de Funes con los empleados, quienes dicen que "por su autoritarismo y soberbia, se cree que es el dueño de la Dinaf". 

Opiniones (13)
25 de noviembre de 2017 | 05:43
14
ERROR
25 de noviembre de 2017 | 05:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. IGNORANTE APRENDE QUE LAS RESOLUCIONES SI LAS CONFECCIONAN LOS EMPLEADOS PERO LA FIRMA DE LAS MISMAS LE CORRESPONDE A LOS FUNCIONARIOS QUE NO LOS ENCONTRAS NUNCA EN SU LUGAR DE TRABAJO.POR QUE ESTAN DE VIAJE POR QUE ESTAN DE REUNION EN EL MINISTERIO Y ASI MIENTRAS TANTO LOS QUE PAGAMOS LOS PLATOS ROTOS CON LA GENTE SOMOS LOS EMPLEADOS QUE PONEMOS LA CARA POR ELLOS IMBECIL SI SOS DE LA PARTE `PRIVADA TAMBIEN CONOCE LA BUROCRACIA DEL ESTADO QUE JUSTAMENTE NO ES IMPLEMENTADA POR LOS EMPLADOS GIL!!!!
    13
  2. UN CASO PARTICULAR ES EL DE UN TRABAJADOR DE LA DINAF QUE TIENE UNA HIJA DISCPACITADA TRABAJABA EN DINAF Y LO JUBILARON DE PREPO MAS ALLA QUE ESTABA POR LA EDAD EN CONDICIONES DE HACERLO EL SR FUNES,LO JUBILO COMPULSIVAMENTE Y ESTE HOMBRE ESTUVO MESES SIN COBRAR NI JUBILACION NI SUELDO TENIENDO UN HIJO DISCAPACITADO AL SR FUNES NO LE IMPORTO Y ESTE PADRE DE FAMILIA ESTUVO MESES SIN SUSTENTO PARA TODA SU FAMILIA ESTA ES UNA MAS DE ESTE INEFABLE PERSONAJE BAJO LA TUTELA DE JAQUE
    12
  3. JAJJAJAJ ANONIMO? Y USTEDES CLARO LINDO NOMBRE TE PUSIERON PRIMATE Y FRANCO? JAJAJAJA SI SI SI SOY SOLAMENTE UN TIPO QUE CADA VEZ QUE TENIA QUE HACER UN TRAMITE SE COMIA 5 HORAS Y ASI Y TODO NUNCA JAMAS ESTABA. A FUNES NI LO CONOZCO PERO ME ALEGRA SABER QUE ALGUIEN TRATA A LOS EMPLEADOS PUBLICOS ASI. POR QUE SOY DE LOS QUE PIENSAS QUE TIPOS COMO USTDES SON LOS UNICOS QUE ME AFANAN PORQUE YO TRABAJO PARA PRIVADOS Y ESTOY LLENO DE PRESIONES TODOS LOS DIAS Y MI PLATA NO LA SACO DE LA GENTE QUE PAGA SUS IMPUESTOS COMO USTEDES QUE TIENEN ESOS CARGOS QUE JAMAS ASI SEAN LOS MAS INEFICIENTES LOS VAN A ECHAR ... YO COMO TODOS LOS MENDOCINOS CADA VEZ QUE VAMOS A UNA ENTIDDAD PUBLICA SOMOS DIRECTAMENTE DESPRECIADOS PARA COLMO POR GENTE QUE TENDRIA QUE ESTAR MAS QUE CONTENTA POR TRABAJAR EN UN LUGAR CON TANTOS PRIVILEGIOS....EMPLEADOS PUBLICOS SON UNA LACRA ... NO SIRVEN PARA NADA... SI LOS ECHAN DE AHI NO LOS TOMARIA NADIE PORQUE REALMENTE NO SIRVEN...ASI QUE SIGAN PRENDIENDO VELAS A LOS GOBIERNOS DE TURNOS PORQUE REALMENTE TIENEN LA VACA ATADA... Y FUNCIONARIOS SIGAN TRATANDOLOS ASI A VER SI PARA PONER UNA FIRMA Y HACER UNA RESOLUCION SE TARDAN MENOS DE 10 DIAS. LOS QUIERO!!!!!!!!
    11
  4. realmente es una verguenza que en el ámbito de la niñez pasen este tipo de episodios, hasta que punto Funes es tan sinverguenza que hace que una persona reaccione de esta manera, LOS EMPLEADOS QUE COBRAMOS 797.85 UNA VERDADERA MISERIA DEBERÍAMOS HACER LO MISMO. PORQUE ESTE SINVERGUENZA NO APRUEBA LA EQUIPARACIÓN DE SUELDOS. Hay empleados que cobran 797 y otros que realizan las mismas tareas y cobran el doble. como por ejemplo los cuidadores hospitalarios que cobran 1.400 y realizan las mismas tareas. Realmente es una verguenza, con este señor hay que manejarse en otros términos. Para que comprenda lo que es ganar esa miseria trabajando incluso fines de semana y feriados.
    10
  5. MEJOR DICHO, QUE POBRE TIPO SOS... SI TUVIERAS LAS LUCES QUE DECIS TENER TE DARIAS CUENTA QUE A VOS TAMBIEN TE ESTAN AFANANDO Y NO SOMOS NOSOTROS... EN FIN FUNES TIENE MUCHOS AMIGOS, LA LISTA TE TIENE COMO SU ABANDERADO..
    9
  6. Seguro que vos escribis esto por que debes ser uno de los conchabados por Funes y te escondes bajo el anonimato para defender a tu patron que es Funes y poder seguir robando junto con el pero a la justicia de dios nadie se le escapa y vos seguramente vas a caer junto con Funes bajo ella ,el tiempo es el unico testigo de las cosas y la "verdad es la unica realidad" decia alguien
    8
  7. JAJAJAJA LOS TRANTAN MAL? YO YA LOS HUBIERA HECHADO POR INEFICIENTES NO SIRVEN PARA NADA HASTA PARA PONER UNA FIRMA TARDAN UNA SEMANA Y NO MIENTO ..... QUE PASA SEÑORES AHORA SE SIENTEN AGOBIADOS POR EL DIRECTOR , COMO SE VE QUE ROBAN EN UNA ENTIDAD PUBLICA POR QUE SI TRABAJARAN PARA UN PRIVADO LOS HUBIERAN ECHADO. ESTA GENTE NO SIRVE NO DIGO TODOS PERO SI EL 90 % . PONGANSE A TRABAJAR MANGA DE VAGOS , HOLGAZANES , LADRONES Y DEJEN DE QUEJARSE QUE USTEDES TIENEN TODOS LOS PRIVILEGIOS QUE NINGUN TRABAJADOR TIENE.
    7
  8. PENA ME DA ESA INSTITUCION CON EL PERSONAJE SINIESTRO QUE DIRIJE LOS DESTINOS DE LOS MENORES Y DE LOS MAYORES FUNES DEBIERA HACER UN MEA CULPA Y ABANDONAR LA DIRECCION DE ESE ORGANISMO POR EL BIEN DE MUCHOS MENDOCINOS (MENORES Y MAYORES) QUE LLEVAN ADELANTE CON SUS LIMITACIONES ESA INSTITUCION TAN DENIGRADA POR ESTE SEÑOR SU ABSOLUTO CINISMO E IMPUNIDAD CON QUE SE MANEJA A HECHO DE ESE ORGANISMO UN LUGAR VACIO TRISTE SIN EXPECTATIVAS PARA LOS EMPLEADOS COMUNES Y LOS PROFESIONALES QUE VEN A DIARIO SU DESPRECIO POR EL SER HUMANO SIN DISTINGUIR EDAD SEXO O CAPACITACION EL DESTINO QUISO QUE LLEGARA A ESE LUGAR Y CONVERTIRLO EN UN LUGAR SOLO DE SUBSISTENCIA PARA LA MAYORIA DE LOS EMPLEADOS ELIMINANDO ESPACIOS PROYECTOS ENTRE ELLOS LOS MONITOREOS GANADOS A COSTA DE ESFUERZO SACRIFICIO Y AMOR QUIZA CON ERRORES PERO NO COMO UN BOTIN PARA SACIAR SUS MAS BAJOS INSTINTOS LO `PEOR DE UN SER HUMANO SE REFLEJA EN ESE POBRE HOMBRE QUE SEGURO DESPUES QUE DEJE ESE LUGAR VOLVERA A SU TRISTE ESPACIO QUE DIOS SEGURO LE TENDRA RESERVADO PARA QUE PAGUE EL DAÑO OCASIONADO A MUCHAS PERSONAS PRINCIPALMENTE A NIÑOS INDEFENSOS QUE NO BASTA CON EL SUFRIMIENTO DE PADECER ALGUNA DESGRACIA FAMILIAR QUE TENER QUE RECIBIR LA INEPTITUD DE UN SER SIN EL MINIMO SENTIMIENTO DE SENSIBILIDAD O SOLIDARIDAD POR QUE NEGLIGENCIA EN ESE LUGAR ES DOLOR PADECIMIENTO Y HASTA MUERTE COMO LA DE LA NIÑA QUE MURIO POR SU COMPARTIDA RESPONSABILIDAD CON LA JUEZA, DIOS SE AMPARE DE SU ALMA Y QUE ALGUN POLITICO CON SABIDURIA SEPA TOMAR LA DESICION DE EXIGIRLE LA RENUNCIA Y HAGA QUE SU CONCIENCIA SI LA TIENE Y REFLEXIONE TODO EL MAL HECHO EN TAN CORTO TIEMPO Y LO QUE EL ROBO SEPA QUE LE QUITO QUIZA UN PEDAZO DE PAN Y EL ESTOMAGO DE UN NIÑO ESTA VACIO MIENTRAS EL!!! DERROCHA EN VIAJES JUNTO A LA SECRETARIA ADMINISTRATIVA CONT.PATRICIA GAUNA Y GASTOS FASTUOSOS SUMANDO MAS TRISTEZA A LOS MAS DESVALIDOS TAMBIEN DEBERIAN INVESTIGARSE CASOS DE MALTRATO A NIÑOS DE LA COLONIA 20 DE JUNIO Y EL CAS DE UNA NIÑA QUE SE AGUSANO POR LA CANTIDAD DE PIOJOS QUE TENIA TENEINDO QUE LLEGAR AL EXTREMO DE SER RAPADA E INTERNADA POR ESTA SITUACION POR FAVOR INVESTIGUEN ESTO SRES DE MDZ U OTRO ORGANISMO SI NO EN CUALQUIER MOMENTO SE PRODUCIRA LA MUERTE DE OTRO INOCENTE Y SIEMPRE ACTUAMOS CON POSTERIORIDAD AL HECHO
    6
  9. se maltratan niños en grados diversos y esto no es únicamente culpa de, en este caso, la Dinaf. La lentitud de la justicia, la falta de compromiso de muchos médicos que omiten hacer las denuncias correspondientes y la indiferencia de buena parte de la sociedad ayudan a mantener esta situación que avergüenza a la condición humana.
    5
  10. Respecto de esta nota, quiero aclarar y corregir que el Sr. Francisco "paco" Perez, no obtuvo el recupero de libertad merced a los abogados de ATSA, como erróneamente se publica en la nota. La verdad de los hechos es que fue asistido por mi parte, Dr. Esteban Girone, en su defensa técnica. Es todo cuanto quería aclarar, lo cual se puede verificar en el expte. nº 70.162/09 originario de la unidad Fiscal de Godoy Cruz.-
    4
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia