Deportes

La confirmación de Bulgaria dejó a la Argentina sin Rally Mundial

La Federación Internacional del Automóvil había anticipado que la prueba en nuestro país figuraba como reserva en el caso de que la candidatura búlgara para 2010 fuera descartada, algo que no sucedió.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha anunciado hoy el calendario del Mundial de Rallys del 2010, en el que se ha confirmado el de Bulgaria, lo que deja sin plaza al de Argentina para la temporada 2010.

El Rally de Bulgaria era el único candidato que quedaba por aprobar para el 2010, ya que aunque estaba incluido en el calendario provisional del año que viene, su plaza dependía de que hubiera a un informe favorable por parte del observador de la FIA en la carrera de este año, disputada con base en Borovets.

Hubo dudas sobre el hecho de que Bulgaria se uniera al Mundial después de que el rally de candidatura del mes de julio acabara de forma prematura a causa de un accidente en el que falleció el copiloto italiano Flavio Guglielmin.Pero tras revisar el informe de los observadores de la FIA en una reunión celebrada hoy en París, la Comisión del Campeonato del Mundo de Rallys, encabezada por su presidente, Morrie Chandler, ha decidido que el de Bulgaria cumple con el nivel requerido y mantendrá su posición en el calendario de 13 pruebas del año que viene.

Aunque ahora ya están decididas todas las pruebas del año que viene, la fecha del Rally de Bulgaria está aún pendiente de confirmación. Por ahora está previsto que acabe el 11 de julio, pero es posible que se avance o retrase una semana para evitar que coincida con la final del Mundial de fútbol, que se jugará el mismo día.

El Rally de Cataluña, que será la penúltima, acabará el 24 de octubre, aunque según el sistema de rotación de pruebas, en el calendario publicado en el 2007 estaba prevista la ausencia de la prueba española.Inicialmente, los calendarios acordados para las temporadas 2009 y 2010 se basaban en una rotación de 24 pruebas -12 distintas cada año-, lo que preveía el descanso de cada prueba durante una temporada.

Sin embargo, la no puntuabilidad para el 2010 de los rallys de Indonesia y Rusia (por no superar la inspección) y de Montecarlo (que no quiere regresar al calendario hasta 2011), permitieron, según anunció la FIA en junio, que el Rally de España se mantenga en el calendario en 2010 sin necesidad de descansar año alguno.

El campeonato del 2010 empezará en Suecia y acabará en Gran Bretaña. En el camino se disputarán los rallys de México, Jordania, Turquía, Nueva Zelanda, Portugal, Bulgaria, Finlandia, Alemania, Japón, Francia y España.
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic