Deportes

Conocé los grandes engaños de la historia del deporte

La salida del histórico Briatore y de Symonds de Renault por, supuestamente, ordenar que Piquet se estrellase deliberadamente en el Gran Premio de Singapur de 2008, reabre un viejo debate. ¿El fin justifica los medios en el deporte?.

Que la Fórmula 1 es mucho más que un simple deporte se sabe hasta con si sobrenombre: El Gran Circo. Los grandes premios son un mundo de egos, vanidades, intereses económicos, mucho dinero y, claro, deporte.

Hace un par de temporadas la F1 se vio envuelta en uno de los episodios más engorrosos de su historia. McLaren fue sancionada con el pago de 100 millones de dólares y la pérdida de todos los puntos del Mundial.  Nigel Stepney, un ingeniero despechado de Ferrari, pasó datos de los coches del 'Cavallino Rampante' a McLaren, que los utilizó en el diseño de las fechas de plata.

Más grave parece lo que acaba de dar con los huesos de Briatore y Symonds. Se trata, nada más y nada menos, de una supuesta trama consistente en un accidente real de Nelson Piquet Jr en un lugar fijado y un momento determinado de la carrera. El objetivo: beneficiar al otro piloto de la escudería, Fernando Alonso (el asturiano al final se quedó con la victoria).

La salida de Briatore y Symonds parece una capitulación de la firma francesa y un reconocimiento implícito de la acción. Es probable que se quede ahí y que no afecte a Renault (no se descarta una fuerte multa pero parece improbable su exclusión del campeonato), ya que a pesar de la gravedad de las acusaciones, Ecclestone no se puede permitir que un constructor de la talla de Renault no esté en el Mundial. Cosa distinta será la decisión Renault y de su presidente, Carlos Ghosn.

El caso entra directamente en la historia negra de las grandes 'trampas' del deporte. Te recordamos algunas de los más famosas.

LA MANO DE DIOS

Más que un fraude, fue una avivada. El histórico gol de Maradona en el Mundial 86 ante Inglaterra es uno de los engaños inolvidables. 'El Pelusa', capaz en el mismo partido de lograr el mejor gol de todos los tiempos y el mayor engaño, metió un gol ayudándose con la mano ante la desesperación del once inglés.



EL AGUA DEL SUEÑO DE BILARDO

Para 'El Narigón' Bilardo todo vale. Es uno de los principales adalides de la victoria a cualquier precio. Su 'pisalo, pisalo' cuando era entrenador es inolvidable. Su mayor 'hazaña' antideportiva (junto a esa leyenda que afirma que saltaba al terreno de juego con alfileres entre los dedos para pinchar a los rivales) ocurrió durante el Mundial de Italia 90. Se enfrentaban Brasil y Argentina y Bilardo ordenó que se introdujesen somníferos en algunas botellas de agua.

Los masajistas de la 'albiceleste', convenientemente aleccionados, dieron de beber agua con somniferos a Branco, jugador brasileño que le pegaba a la bola que la rompía. Algunos argentinos lo revelaron tiempo después, entre ellos el propio Maradona. De hecho en el reciente duelo entre las dos selecciones en Rosario, los breasileños se llevaron el agua de Brasil para el partido. 

LA AUTOCANASTA DEL REAL MADRID

Pedro Ferrándiz, el mejor entrenador de la historia del baloncesto español, ideó una artimaña. Más que un engaño, fue la máxima expresión de cómo sacar partido al reglamento. El Madrid, en el campo del Ignis, empataba el encuentro a dos minutos del final. Ni corto ni perezoso, el gran Ferrándiz  solicitó tiempo muerto y se metió una canasta...¡¡¡en su propio aro!!! Ferrándiz prefería perder por dos que irse a una prórroga infernal. En la vuelta, el Madrid ganó fácil...

LA CÁPSULA DE SANGRE

El caballeroso mundo del rubgy se ha visto recientemente sacudido por uno de los episodios más tristes de su historia. Ocurrió en abril, pero se acaba de descubrir el escándalo. El jugador de los Harlequins Tom Williams, equipo de rugby de la Premiership inglesa, se metió en la boca una cápsula que, una vez mordida, liberó un líquido parecido a la sangre. El objetivo: que se permitiese una sustitución para patear un golpe de castigo. Unas imágenes de Sky descubrieron la farsa y el jugador y el entrenador del equipo han sido duramente sancionados (uno y tres años respectivamente). (Mirar la patraña)

EL DESMAYO DE DIDA

El todopoderoso Milan perdía en casa del Celtic de Glasgow po 2-1. Una deshonra. Los aficionados escoceses enloquecieron tras el 2-1 y un 'loco' saltó al campo y acarició la cara de Dida, portero del Milan. El arquero brasileño cayó como fulminado por un rayo. La UEFA le impuso una sanción de dos partidos, aunque eso no quitó para que el Celtic fuese multado por el lanzamiento de objetos.

UNA CUCHILLA EN LOS GUANTES

Sin, duda, uno de los casos más célebres de la historia del fútbol. Mucho más grave que la pillería de Maradona, que no dejó de ser un engaño al árbitro. Ocurrió durante un partido de clasificación para el Mundial de Italia 90 entre Brasil y Chile en Maracaná.

El portero chileno Rojas aprovechó el lanzamiento de objetos desde la grada para simular que uno de ellos le había alcanzado en el rostro.



Sangraba en el rostro y el árbitro detuvo el partido. Parecía que Brasil iba a ser descalificada. Pero se descubrió que todo había sido puro teatro y que Rojas llevaba una cuchilla escondida en los guantes. Fue suspendido por la FIFA de por vida, Chile no se clasificó para ese Mundial y fue descalificada para el siguiente.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|15:39
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|15:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016