Polémica denuncia de discriminación en una escuela de Malargüe

La madre de un alumno de la escuela Nº 4-018 General Savio denunció a través de una carta abierta, publicada en un medio sureño, que su hijo fue víctima de sanciones disciplinarias sólo por usar el cabello largo. 

La denuncia por discriminación hecha por la madre de un alumno de la Escuela secundaria Nº 4-018 General Savio, de Malargüe, causó un gran revuelo en el departamento sureño luego de ser publicada una carta abierta de la mujer, resumiendo la situación, en el medio malargüino Ser y Hacer.

Puntualmente, la denuncia se refiere a la aplicación de sanciones disciplinarias a Juan Carlos Salvadores y su compañero Paul Romero, por asistir a clases con el cabello largo, ya que tal situación está contemplada como “falta” en el código de Normas de convivencia de la escuela.

Carina Salvadores encabezó su misiva mediática con la pregunta ¿Por qué callar ante lo injusto?. Y, tras plantear usa serie de interrogantes acerca de la adecuada aplicación de las “Normas de convivencia” del establecimiento y apuntar a que otros alumnos no son sancionados por ser “portadores de apellido”, finalizó asegurando que “si no denunciamos los atropellos, nos convertiremos en cómplices de los mismos”.

Previo a esta publicación, Juan Carlos y Paul presentaron una nota a la Dirección del establecimiento, y por su intermedio al Consejo Escolar, solicitando se les permitiera seguir concurriendo al cursado dejando claro que “es nuestra intención seguir cursando nuestros estudios en esta Escuela pero nos interesaría no modificar este aspecto de nuestra persona”. Luego de debatirlo, el Consejo optó por no hacer lugar al petitorio y mantener firmes las sanciones a ambos alumnos expresándoles, por escrito, “no poder hacerse excepciones a la normativa vigente, debiendo ajustarse al reglamento de convivencia que dice pelo corto y prolijo”.

Luego de un par de solicitudes, respuestas y hasta advertencias a las autoridades escolares de hacer pública tal situación, la madre de Salvadores decidió solicitar el pase de su hijo a otra institución.

Las normas de convivencia

Según establece la Dirección General  de Escuelas, en su Resolución Nº 604 del 17 de julio 2002, “el Régimen de Convivencia y Disciplina será elaborado por el
Consejo de Escuela de cada establecimiento educativo, teniendo en cuenta las características del alumnado y su medio”.

Tal Consejo de Escuela, se compone con representantes de todos los actores de cada comunidad educativa. Es decir, por directivos, docentes, no docentes, padres y alumnos, quienes consensúan y someten a debate previo las faltas a considerar y su catalogación: leves, graves o de extrema gravedad.

El único aspecto que impone y determina la Resolución es la correspondiente sanción a cada tipo de falta. Para faltas leves, de 1 a 4 amonestaciones; graves, de 5 a 14 amonestaciones; y faltas extremadamente graves, de 15 a 20.

La visión de la escuela

A su vez, y ante la consulta de MDZ, Emilce Quiroga, coordinadora Pedagógica de la escuela Gral. Savio, señaló que Carina Salvadores fue notificada en reiteradas ocasiones de la aplicación de sanciones a su hijo y tal como ella dice que a algunos alumnos no se los sanciona por ser “portadores de apellido”, “no es cierto, porque hasta el hijo de la directora ha sido sancionado y debió cortarse el cabello”.

También reconoció Quiroga, que las Normas de convivencia “se sometieron a debate” y que más allá de estar contemplado en el estatuto del docente, “la vestimenta y presentación de los profesores del establecimiento también están estipulados”. Desestimando así las dudas que planteó el alumno en una de sus notas.

“De todas maneras, ella misma reconoció que su otro hijo, que asiste a una escuela privada, debió cortarse el pelo porque también estaba dentro de las Normas de ese colegio y participó de la reunión del Consejo Escolar en la que se optó por no hacer lugar a su pedido de excepción”, admitió Quiroga, y acerca del pedido del pase del chico a otra escuela, aseguró que “lo hizo porque ya tenía 13 amonestaciones y si llegaba a 20, quedaba Libre. Debiendo rendir las materias en esa condición, ya que si es a causa de sanciones, no existe posibilidad de reincorporación”.

Opiniones (16)
19 de agosto de 2017 | 09:22
17
ERROR
19 de agosto de 2017 | 09:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. PUSIERON LAS REGLAS DE JUEGO (NORMAS) EN JULIO??????? ASÍ SOMOS EN TODO... Y QUE LOS BORREGOS BAJEN LA CABEZA...
    16
  2. Quiero aclarar a los que decian q incumplimos las normas, q el reglamento fue puesto en julio, q si hubiera sido ah principio de año, nos hubieramos buscado otra escuela. Otra cosa, las normas fueron puesto de acuerdo entre los padres q fueron 2 padres y los alumnos(consejo de escuela)...bueno q mas decir q ante la presion de los mayores los muchachos cedieron o al menos eso quiero creer. Y no vengan con el incumplimiento de las leyes y no se cuanta cosa, estamos hablando de pelo largo, no de algo q cambie el mundo. Hay miles de famosos,procers,idolos,etc q tenian el pelo largo y sin embargo nadie dice q eran desarreglados. Bueno ese es mi opinión,espero que entiendan la situacion. Saludos
    15
  3. ¿NORMAS DE CONVIVENCIA?...
    Supongo que se entiende esto como un conjunto de normativas que hacen a una mejor relación entre seres humanos, en este caso alumnos de una escuela. Esta bien, me parece loable, pero sigue sin explicarme el por qué del largo del pelo de una persona atenta o no contra la convivencia social o dicho de otra forma, no son estos signos de discriminación disfrazados. Para empezar los que vaciaron este país, varias veces; los culpables de crímenes de lesa humanidad; los componentes de compañías que han hecho negociados en nuestro país y la serie de funcionarios corruptos que tuvimos y tenemos, todos sin excepción tienen el pelo corto. De que décadas de nuestra formación viene el hecho de que tener el pelo largo es símbolo de lo antisocial. De Jesús, Aristóteles, el Che Guevara, de cual referente histórico. ¿De dónde viene la moda del pelo corto? Digo, alguien se lo pregunta, más allá de que esté de moda o no. ¿Es acaso el largo del pelo inversamente proporcional a los principios morales y éticos de una persona? ¿Por qué miles de hombres que pertenecen al mundo artístico o la farándula son admirados en el cine o la TV y usan el pelo largo? O quizás muchos admiraron a Videla, Agosti y Massera porque usaban el pelo corto. Es realmente una forma práctica de enseñar disciplina a los niños y jóvenes este tipo de normas, o quizás sería mejor predicar con el ejemplo. Aplican las escuelas las normativas de la enseñanza de la Cultura de la Paz y la No Violencia, Inc.(k) Artº 10 de la ley de educación 6970? ¡NO! Demasiados interrogantes sobre un punto muy difundido en las escuelas que es el largo del pelo, mientras el resto del país se destroza en la lucha por el poder y el dinero. Supongo entonces que esta medida se habrá tomado teniendo en cuenta estudios científicos y no concepciones pacatas de una sociedad que asocia a los hombres de pelo largo con la delincuencia, sin darse cuenta -y esto deberían saberlo los profesores de historia- que el largo del pelo como el largo de las polleras es una cuestión de moda, o podríamos rapar a todos los niños y jóvenes y después hacerles usar pelucas como las de Luis XIV, XV y XVI, que les garantizo eran verdaderas fábricas de piojos. Mientras, los ladrones de guante blanco agradecidos.
    14
  4. Y yo pregunto, para qué están las leyes, y me animo también a contestar que las leyes están para que podamos convivir, o sea vivir sin molestar al otro básicamente; a mí me molesta muchísimo el tipo de pelo corto o largo que es corrupto,asesino, ladrón, violador, esos que cuando violan las leyes deberían tener su castigo. Pero qué puede molestarme a mí el pelo largo, corto, pelado, narigón, barbudo, maquillado o no de otro, si él es feliz así y yo puedo seguir con mi vida? Por favor déjense de pavadas, esta mamá le está enseñando a su hijo a respetar sus derechos y los de los demá. Decencia hace falta, esa es la principal norma de convivencia, y no viene de la mano del largo del pelo, viene de los principios morales que muchísimos olvidaron o los aprendieron mal.
    13
  5. Que la mayoría de los comentarios sean en contra de esta señora, eso nos tiene que dar una luz de esperanza de que no todo está perdido, que muchos de nosotros queremos y respetamos la normas para poder vivir en comunidad. Esta señora tiene que aprender ella primero y luego podrá enseñarle buenos ejemplos a su hijo, por el momento es PATÉTICA!!!
    12
  6. Desde pequeños ya inculcan el prejuicio a como se viste una persona y después decimos que es injusto cuando en un boliche no dejan entrar a una chica porque esta excedida de peso. YO VIAJO TODOS LOS DIAS CON MIS HIJOS DE 6 Y 11 AÑOS EN MICRO Y EL QUE ME DA EL ASIENTO CUANDO VA LLENO ES UN MECHUDO QUE APENAS SE LE VE LA CARA. ESO ES NORMAS DE CONVIVENCIAS MANGA DE IPOCRITAS
    11
  7. Sra. lo suyo es patetico, no podemos permitir que individuos como estos y madres que se creen cancheras, dejen que sus hijos hagan lo que se les de las gana, es realmente lamentable lo suyo señora, el que no respete las normas de convivencia de un colegio, de la misma manera va a actuar en la comunidad. Habra los ojos señora no sea tan necia.
    10
  8. asi estamos, por que la señora mama le tendria q cotar el pelo y mostrarle lo que es cumplir!!!!!
    9
  9. Uso el pelo BIEN largo, no soy delincuente, ando 100% limpio, trabajo y estudio... a quien se le ocurre que un varón que use el cabello largo puede y debe ser pasible de sanción disciplinaria? por favor!! Y patético aquellos que piensan que las normas hay que obedecerlas por el solo hecho de ser tales. Las normas y/o leyes son derogadas (de hecho o legalmente) al perder su función reguladora con el paso del tiempo, y es esa exactamente la situación de estos chicos, NO HAY RAZÓN PARA QUE TENGAN QUE CORTAR SU CABELLO. Ese tipo de normas no tienen ya sentido, y por ello hay que borrarlas del papel.
    8
  10. Sra. verguenza le tendria que dar estar denunciando esto. Si su hijo no respeta las normas de convivencia ahora, imaginese cuando sea mas grande. no va a cumplir con las leyes. Sra. digale a su hijo que no sea mugriento y se corte las mechas.
    7
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial