IDEA: los empresarios prevén un panorama "estable y positivo"

En el coloquio que se lleva a cabo en Mar del Plata hubo optimismo sobre la marcha de la economía en Argentina en los próximos seis meses.
El 61% de los empresarios consultados por D´Alessio Irol consideró que la situación económica se mantendrá igual en los próximos 6 meses, el 20% estará moderadamente mejor, y el 17 % que estará moderadamente peor.

Los empresarios de IDEA prevén para los próximos seis meses un panorama económico "estable", a pesar del contexto de recambio político que motivará la llegará al gobierno de Cristina Fernández en reemplazo de Néstor Kirchner.

El 61 por ciento de los 173 empresarios de empresas de primera línea consultados por D´Alessio Irol consideró que la situación económica se mantendrá igual en los próximos seis meses, el 20 por ciento que estará moderadamente mejor, y el 17 por ciento que estará moderadamente peor.
Sólo el uno por ciento consideró que la situación se encontrará mucho mejor y la misma cantidad de entrevistados que estará mucho peor.

Sobre el problema de la inflación, los empresarios propusieron llegar a un acuerdo social de salarios y precios, aumentar la oferta vía inversiones, controlar el gasto público, reducir la emisión monetaria, y avanzar en la apertura de la economía.

Según las encuesta de Expectativa de Ejecutivos realizada por D´Alessio Irol en el marco del 43 Coloquio de IDEA, los hombres de negocios destacaron que el país transita "por el sexto semestre consecutivo de predictibilidad de la economía".

La permanencia de la estabilidad marca una situación inmejorable para atraer inversiones, aunque éstas se muestran reticentes para llegar al país. Para los empresarios, entre los factores que acelerarían la inversión se refieren, sobre todo, "a aspectos fiscales y financieros".

Para responder sobre qué habría que hacer para promover la inversión, el 39 por ciento apuntó a cuestiones fiscales, como la eliminación de impuestos distorsivos, política pro inversiones y la eliminación de bolsones de competencia desleal.

También mencionaron las cuestiones de índole financiero, ya que se señaló la necesidad de un mayor financiamiento de largo plazo y la promoción de mercado de capitales. Además, destacaron las expectativas que existen entre los empresarios de incrementos de ventas por una demanda interna sostenida, algo que se traducirá en más inversión y empleo para 2008.

Con respecto a los mayores desafíos que enfrenta el país en lo inmediato, coincidieron que son "el freno a la inflación, el abastecimiento de energía, la vinculación de la Argentina con el mundo, y la cancelación de la deuda".

Para ellos, "crece también el peso de la capacitación en la educación del personales".   Es que según el economista de la CEPAL Bernardo Kosacoff, quien acompañó la presentación de la encuesta, la cuestión laboral presenta la particularidad que hay mucho trabajo en negro, pero, a su vez, las empresas no consiguen trabajadores calificados en varias ramas.

Ante la pregunta de qué tipo de inversión pública se necesita para pensar en una Argentina 2010 productiva, la mayoría mencionó la necesidad de que se incremente en los sectores de energía, ya sea electricidad gas y petróleo. También en  rutas y caminos internos, ferrocarril de carga, telecomunicaciones y puertos.

La encuesta reveló también que se presenta un nuevo mapa económico nacional, como turismo y minería como un nuevo paradigma de economías regionales.
Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 02:27
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 02:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'