Aún no determinan cuántos DIU contaminados se usaron en Mendoza

A pesar de haberse recuperado casi el 80% de los dispositivos con fallas, en Salud Reproductiva todavía no reciben los reportes ni el stock del Lagomaggiore. Ayer se logró contactar a 6 mujeres, a quienes se les había colocado los DIU con problemas y no presentaron síntomas de rechazo. De todas formas, se están programando sustituciones de los "espirales".

La responsable del Programa Provincial de Salud Reproductiva, Alicia Motta, reconoció esta mañana a MDZ que “aún no se finaliza la contabilización de los DIU contaminados” que fueron distribuidos en hospitales y centros de Salud provinciales, ya que “resta recibir los reportes y el stock que permanecía en el hospital Lagomaggiore”.

De todas maneras, el conteo del material avanzó al punto de determinar que la totalidad de los elementos repartidos en centros asistenciales de Mendoza fueron 214 y, de ellos, “el 80% ya se recuperó”, afirmó Motta.

En nuestra provincia se habían recibido 4768 dispositivos intrauterinos anticonceptivos de la marca Cervix-T cu 380 A, de la empresa argentina Medical Engineering Corporation SA., cuyo vencimiento de colocación es en el próximo año, que evidenciaron cambios en su coloración y llamaron la atención de los profesionales mendocinos, quienes lanzaron la alerta nacional que derivó en el retiro de 40 mil implementos del Sistema Sanitario nacional, por orden del ministro de Salud Juan Manzur.

Desde Salud Reproductiva aseguraron, además, que en el día de ayer, y en base a las nóminas de registro de datos personales que se confeccionaron en el Lagomaggiore tras cada colocación de este tipo de métodos anticonceptivos, como en todos los centros asistenciales, fueron ubicadas seis mujeres mendocinas a las que se les había colocado uno de los polémicos DIU. “Ninguna de ellas presentó problemas de asimilación del material ni trastornos de salud a causa del dispositivo”, resumió Alicia Motta.

A pesar de ello, y ante la preocupación de las mujeres por tener en el interior de su cuerpo un elemento de sospechosa calidad, se están programando turnos para reemplazarlos por otros de una marca diferente.

Precisamente, el Sistema sanitario mendocino cuenta con dispositivos de la marca Pregna, que no presenta irregularidades, y aseguran que con stock suficiente para abastecer a la población femenina provincial.

Por tanto, se descarta, por el momento, realizar alguna compra a nivel provincial sino que se va esperar a la restitución de stock que llegue desde el Ministerio de Salud de la Nación.
Opiniones (0)
12 de diciembre de 2017 | 23:45
1
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 23:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California