Repudio de organizaciones sociales a dichos del director del diario Uno

Numerosas instituciones suscribieron un documento en el que repudian las declaraciones de Jaime Correas, quien dijo en el Foro de la Ley de Medios que el Padre Contreras se hizo conocido en Mendoza por salir en su diario y en Los Andes. "Creemos que las declaraciones de Correas gozan de un desconocimiento absoluto del espíritu de la obra del Padre Contreras", afirmaron.

En el contexto de su exposición en el marco del debate organizado por la Cámara de Diputados para discutir el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Jaime Correas, director periodístico de diario Uno dijo, entre otras cosas, que el querido y recordado cura Jorge Contreras “es conocido en Mendoza porque salía en el diario UNO y porque salía en el diario Los Andes”.

Consultado al respecto, Correas dijo que contestará este comunicado en la edición de mañana del diario en el que trabaja.

Correas, quien también aseguró ser amigo del padre Jorge, formuló estas declaraciones que generaron un desagrado general en numerosas personas e instituciones que formalizaron un documento que aquí damos a conocer.

El comunicado

El director del diario UNO Lic. Jaime Correas el pasado 14 de septiembre de 2009 en su exposición en el Foro sobre el Proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales, realizado en el Centro de Congresos y Exposiciones de Mendoza,  expresó textualmente:
 
“¿Saben por qué todo Mendoza conoce al cura Contreras? No porque salía en las radios comunitarias que las escucha poca gente. El cura Contreras es conocido en Mendoza porque salía en el diario UNO y porque salía en el diario Los Andes y porque salía en las radios que se escuchaban masivamente…”
 
Los abajo firmantes expresamos nuestro mayor repudio ante esta declaraciones, que intentan minimizar la tarea pastoral y comunitaria que llevó adelante el Padre Jorge.

La obra concreta, cotidiana y comprometida del Padre Contreras no es un producto mediático sino el resultado del trabajo silencioso, comprometido y genuino que realizó durante toda su vida junto a los más pobres.

Porque él siempre estuvo al lado de los que sufren, de los detenidos, de los sin techo, de los niños y niñas, de las familias sin un hogar.

Creemos además que las declaraciones de Correas gozan de un desconocimiento absoluto del espíritu de la obra del  Padre Contreras,  ya que su tarea es anterior a la aparición del diario que este señor dirige. 

Además, lejos estuvo el sacerdote de buscar los medios para difundir sus actos.

Quienes lo conocimos sabemos de su bajo perfil y de su asombrosa capacidad para transmitir conocimiento y labor sin necesidad de protagonismo.

Lamentamos que para algunos periodistas sea sólo una imagen, para nosotros los que lo conocimos, fue y es una persona extraordinaria, por eso respetamos y pedimos se respete su memoria. 

 

Las firmas

 

Firman el comunicado las siguientes personas e instituciones:

Parroquia Virgen Peregrina;
Radio Cuyum;
Centro Padre Mugica;
Capellanía Mayor Penitenciaria; 
Programa Padre Jorge Contreras,
Secretaría de Extensión Universitaria UNCuyo;
Casita Puente Afectivo;
SUTE,
CTERA,
CTA Mendoza;
Centros Educativos y Solidarios Compañía de Maria;
Equipo de Pastoral Universitaria Mendoza;
Asociación Coordinadora de Entidades Intermedias Barrio La Gloria;
Direcciones de Carreras: Trabajo Social, Ciencia Política y Administración Pública, Comunicación Social UNCuyo;
Secretaria de Cultura del CECPyS;
Asociación Campo Flores;
Grupo y Murga Los amigos del Algarrobal;
Vecinos Barrio 8 de Abril Las Heras;
El Puente;
EDiS Jesuitas;

Además, entre otros referentes sociales suscriben:

Alejandro Rotta; Pablo Flores; Juan Pablo Gaya; Avelina Alonso, Gustavo Maure; Josefina Orozco; P. Vicente Reale; P. Roberto Juarez; Rolando Concatti; Horacio Ahumada; Doraliza Ahumada; Mercedes Pastor; Mary Perrone; Marcelino Altamirano; Fabio Erreguerena; Alberto Molina; Gonzalo Navarro; P. Ruben Laporte; Juan Carlos Aguiló; Graciela Cousinet; Roberto Follari; Polo Martínez Agüero; Fabiola Aliaga; Maria Teresa Pavone;  Fernando López y Familia del Padre Jorge Contreras. 

El recordado y querido sacerdote Jorge Contreras.

Opiniones (24)
24 de agosto de 2017 | 07:17
25
ERROR
24 de agosto de 2017 | 07:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Adhiero totalmente al repudio a los dichos del director del diario Uno, señor Correas. Es una barbaridad además de una falta de respeto manifestar que el curita Contreras, el Jorge, sólo fue un producto mediático. El cura de los desposeidos ya tenía bien ganado el reconocimiento y afecto de los mendocinos cuando el diario Uno todavía no comenzaba ni siquiera a ser un cero. Cosa sugestiva ¿Será cierto aquello de que la corporacion los cria y la Ley de medios los junta? El señor Correas une al medio que dirige con Los Andes que hace un tiempo se negaba a nombrar, refiriendose a él como el "otro diario de la provincia" el señor Correas, como historiador, bien sabe que a la larga, el dedo de la memoria cae como un látigo sobre la espalda de la mentira.
    24
  2. No creo sea para tanto. Lo q dijo Correas es cierto, le guste a quien guste. Nada tiene q ver con la proba obra del Padre. Rotta, los medios de comunicación masivos, son eso, justamente. De no haber sido por Los Andes y UNO, seguro conoceríamos poco de su obra, en mi caso particular, porque no escucho la radio comunitaria del Barrio La Gloria. Será, seguro, que no comparto sus gustos, su programación, su música, etc., etc. Es más, me parece mucho más irrespetuoso, burlesco y ofensivo de tu parte, poner en duda la moral de una persona, por su estatura física. Es más, con eso sólo q acabás de escribir, te pondría un escalón más abajo q Correas. Nada tiene que ver la moralidad o la intelectualidad de una persona, con su físico. Muy flojo... Realmente, desagradable lo tuyo, Rotta. Slds.
    23
  3. Obviamente, con ese apodo, es claro que desconozcas la obra de Jorge. Pero, mi buen amigo, de ateo a ateo te lo digo, la verdad es que no tenés ni la más mínima idea... A Jorge Contreras, no "este cura" como vos lo mencionás desprecivamente, definitivamente NO le gustaban los medios, NO le gustaba la exposición pública, y si bien reconocía que eran lugares en que debía estar, no era de su agrado fomentarlos. Además, pensar que un Pastor como Contreras necesitaba a los medios, es ponerlo a la altura de Zulma Lobato, algo que solamente puede hacerlo alguien con baja estatura moral, intelectual y física.... además, me parece increíble que Correas necesite un interpretador de su discurso....
    22
  4. Quizás si este señor fuera un poco más inteligente, pediría perdón en público, a todas las personas que se sintieron agraviadas por sus comentarios fuera de lugar acerca de la obra del padre Contreras. No era necesaria semejante muestra de soberbia, y menos evocando un ícono de los mendocinos como fue ese cura. De todas maneras, es notable que Correas es un enano mental, por lo tanto no lo hará. Supongo que a esta altura ya debe haber reconocido que mordió la banquina, y no creo ni que Vila le haya pedido que haga esa comparación absurda. Es triste que esta persona con tan bajo nivel para hacer escuchar sus ideas maneje un medio de comunicación.
    21
  5. Lo que quiso decir es que si no hubiera sido por los medios de difusion masivos mucha gente no se hubiera enterado de la obra de este cura.- Y esta bien, es la verdad, quien lo hubiera conocido ?eso no quita la buena obra que este cura realizo, aunque le gustaba bastante salir en TV y que los diarios hablaran de el.-
    20
  6. triste y por demas lamentable , que un profesional -periodista, tenga que exponer con esos argumentos menospreciando la figura de alguien a quien no lograra dañar ,ni con un petalo de rosa- con tan nefastas apreciaciones - demostrando que no tienen argumentos solidos para defender lo que ellos quieren lograr o insertar en el foro de la ley de medios
    19
  7. LAMENTO MUCHO QUE UDS. CENSUREN MIS COMENTARIOS. PARA QUE ABREN EL JUEGO? LA VERDAD NO OFENDE Y DIGO QUE ESTE TIPO ES SIN LUGAR A DUDAS UN VOCERO DE VILA-MANZANO, UN PAR DE TIPOS CUYOS ANTECEDENTES Y PROCEDERES TODOS CONOCEMOS.
    18
  8. JAIME SOS UN ENANO EN TODO SENTIDO, SOBERBIO, RESENTIDO,CHUPA PI...,NO TENES IDEA DE LO QUE DIJISTE, Y OTRAS MUCHAS COSAS MAS QUE NO ESCRIBO PORQUE DE ALGUNA MANERA ESTE POBRE TIPO DA LASTIMA, SI SE PARECE AL GOBERNADOR KAKE, CUANDO LE DEN UNA PATADA EN EL CULO, LOS VILA Y LOS MANZANO DONDE IRAS ENANO FASCISTA.-
    17
  9. LAS PALABRAS DE UN TIPO QUE HACE TIEMPO ESCRIBÍA COMO PERIODISTA...
    De las plumas que se venden en Mendoza, quizás la de Jaime Correa se la más patética. En sus comienzos demostró su capacidad como periodista a través de notas bien escritas y medulosas, pero, su obsecuencia al venderse al patrón de la mafia mendocina acabó no sólo con su buen nombre, sino también con su talento. El cura Contreras, se hizo conocer en Mendoza hace ya 45 años a través de sus palabras, pero fundamentalmente a través de su obra, porque había en ellas una coherencia insoslayable de la cual carece absolutamente Correas. Recuerdos de su obra hay a montones en los libros escritos por el Dr. Roberto Chediack. Como anécdota personal recuerdo que en el año 1982, Contreras estaba en Jesús de Nazaret y solicitó la ayuda de los artistas para recolectar fondos para los niños de su parroquia. Todos los artistas de Mendoza concurrieron al festival a prestarle su apoyo que fue un éxito en todo sentido. Tratar de limitar su obra a un conocimiento mediático de los medios, es por lo menos ofensivo a la memoria de este gran cura que predicaba con el ejemplo. Lo único que le falta a Correas es decir que Jesús se hizo famoso gracias al diario UNO.Patéticas declaraciones de un tipo que en sus inicios tenía principios y una cierta ética periodísta. Hoy lo mejor que puede hacer es guardar un respetuoso silencio, no por la sociedad, sino para su propia tranquilidad, ya que está repitiendo las mismas estupideces que su patrón, cuando se atreve ha hablar de la libertad de prensa. No es nuevo ni es curioso, que los delincuentes se llenen la boca de palabras como: libertad; democracia; equidad; pobreza, etc., cuando ven peligrar sus intereses económicos. Los grandes imperios terminaron sepultados en el polvo de los siglos y más allá de la impunidad mediática que puedan tener, Correas nunca pasará a la historia como un dechado de virtudes, sino como un cipayo que se vendió al mejor postor.
    16
  10. Hace poquito se tuvo que arrodillar ante el CEO del grupo Uno para que no lo echaran. Servilismo, soberbia, un mal tipo. No lo quiere nadie, succionador de calcetines (y algo mas de Vila).
    15
En Imágenes
Incidentes en la movilización de la CGT.
23 de Agosto de 2017
Incidentes en la movilización de la CGT.