Petroleros a los balazos en Santa Cruz

Disidentes ocuparon la sede del gremio en Caleta Olivia. Intentaron desalojarlos, hubo tiros, piedras, armas blancas y un herido grave.

Un trabajador petrolero de Caleta Olivia fue herido de bala ayer cuando dos grupos antagónicos se enfrentaron en una disputa interna del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz. Además, otro trabajador recibió una herida de arma blanca y una mujer fue golpeada con una piedra en la cabeza.

 El enfrentamiento se produjo entre un sector de trabajadores disidentes a la conducción de Héctor Segovia que ocupaba las instalaciones del gremio en Caleta Olivia desde ayer, en reclamo de la intervención por parte de la Federación del Petróleo y Gas, y otro que apoya al gremialista.

Cuando todo estaba listo para que los disidentes abandonaran las instalaciones, "se generó una pelea que comenzó con piedrazos por parte del grupo que permanecía en el exterior y continuo con disparos y roturas de puertas y vidrios", relataron testigos a un sitio de noticias de esta provincia. El herido de bala, identificado como Oscar David Andrade, recibió un impacto en el tórax, fue operado anoche y su estado es "delicado".

Los médicos explicaron a la agencia OPI-Santa Cruz que la bala ingresó por el sector izquierdo del abdomen, perforó el hígado y se habría alojado en la parte baja del pulmón. Las fuentes informan que Andrade perdió mucha sangre, pero señalan que dentro de lo grave de la situación, se encuentra estable.

En tanto, el herido de arma blanca y la mujer con una contusión de la cabeza fueron curados y enviados a su domicilio, tras las agresiones. El sindicato de Petroleros permaneció ayer largas horas cercado varias cuadras a la redonda por efectivos policiales y grupos especiales de operaciones, mientras en el interior se hallaban "atrincherados" los trabajadores que ocuparon ayer el sindicato.

Finalmente, cerca de las 19,30, la policía logró que los obreros que ocupaban el edificio lo desalojaran y empezó a interrogar a los responsables de haber efectuado los disparos. Rubén Retamoso integrante de la Comisión Directiva del Sindicato hizo responsable a los que tomaron el edificio gremial, de portar armas y de balear al petrolero Andrade, a los que se refirió como “malvivientes” y agregó que “ésta gente no tiene espíritu gremial, tiene espiritu de delincuente”.

Aproximadamente a las 19.30 los ocupantes del gremio fueron desalojados y 45 minutos más tarde fueron derivados a Pico Truncado en un colectivo y tres traffic. El gremio en estos momentos se encuentra custodiado por la policía y algunos integrantes de la Comisión Directiva.

A todo esto el secretario general de los petroleros Héctor Segovia no apareció en todo el día, situación que ha despertado no pocas suspicacias desde sectores afines a los disidentes.

Hasta el momento no está probado si las balas salieron del interior del edificio o si provinieron de la gente que apoyaba a la comisión directiva, eso lo evaluarán las autoridades luego que concluyan los interrogatorios a los trabajadores que trasladaron a la seccional de policía de Pico Truncado, distante a 70 Kms de Caleta Olivia.

Testigos que se encuentran allí nos indicaron que quienes estaban ocupando el sindicato lo entregaron en perfectas condiciones, no falta nada de acuerdo a las inspecciones posteriores e inclusive señalan que baldearon el piso “aquí va a tener que pasar algo, esto no puede seguir así, estamos divididos por cuestiones políticas y todos somos compañeros que mañana nos tenemos que ver la cara en el laburo. No se si esta conducción tiene que seguir o no, pero lo que se es que esto así no puede seguir”, dijo Martín a nuestro cronista, agitado y con voz entrecortada por un teléfono celular desde la puerta del Sindicato de Petroleros de Caleta Olivia.

 Fuente Perfil/Agencia OPI
Opiniones (0)
17 de agosto de 2017 | 03:50
1
ERROR
17 de agosto de 2017 | 03:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial