Volverán a la cárcel los acusados de extorsionar a la familia Estornell en San Juan

Los tres implicados habían sido liberados en 2007 luego de pasar 2 años presos sin un fallo, pero como los castigos superiores a 3 años de cárcel son de cumplimiento efectivo, deberán volver a la cárcel de Chimbas tras el fallo, el próximo martes.

Los tres acusados de intentar extorsionar durante 10 meses a la familia Estornell para sacarles 350.000 dólares de una supuesta deuda que dejó el fallecido empresario Héctor Estornell, llegaron a un acuerdo de juicio abreviado con la fiscalía, en el que admiten haber participado en la resonante maniobra y aceptan cumplir una pena de 3 años y 4 meses de cárcel por el delito. Así, volverán a prisión, publica hoy Diario de Cuyo de San Juan.

Los tres habían sido liberados en 2007 luego de pasar 2 años presos sin un fallo, pero como los castigos superiores a 3 años de cárcel son de cumplimiento efectivo, deberán volver a la cárcel de Chimbas tras el fallo, el próximo martes, de los jueces Eugenio Barbera, Héctor Fili y Ricardo Alfredo Conte Grand (Sala III de la Cámara Penal), dijeron ayer fuentes judiciales.

El acuerdo fue firmado y ratificado ayer por los fiscales José Eduardo Mallea y Fabrizio Médici, los defensores Gustavo Vila y Vanesa Dedax y el abogado de las víctimas, Rubén Pontoriero.

Y el encierro de los sospechosos podría ser de algunos días. El supuesto ideólogo de la maniobra, Miguel Angel Altamirano cumplirá 74 años el próximo 26 de octubre y puede pedir arresto domiciliario por tener más de 70. Horacio Alejo Maza (57) y Daniel Humberto Fornari (cumple 53 años el 21 de setiembre), pueden solicitar salidas transitorias (se dan con buena conducta y la mitad de la pena cumplida) y la libertad condicional cuando cumplan dos tercios de castigo, es decir 2 meses y 20 días después de su encierro.

Los tres sujetos, más el contador Daniel Reche (luego desligado) habían sido atrapados por la policía el 13 de octubre de 2005, luego de que la familia Estornell denunciara una serie ininterrumpida de intentos extorsivos, que se iniciaron en diciembre de 2004 y que se prolongaron con más cartas y llamados telefónicos hasta octubre de 2005.

Los contactos con las víctimas provocaron mucho temor porque no se sabía si estaban o no ante grupos extremistas capaces de todo. ¿Cómo fue la maniobra?. Empezó con una carta de tono cordial en la que un supuesto chileno, el contador Anthony Noriega, se presentaba exigiendo el pago de una deuda del fallecido Estornell por 300.000 dólares por un supuesto negocio a causa del cual Noriega dijo pasar 7 años preso. Que apenas salió de prisión exigía el cobro de ese dinero más 50.000 dólares para los encargados de hacer la cobranza, y que si no pagaban diría todo a Interpol lo que les provocaría un gran perjuicio.

La sospecha fue que Altamirano fingió ser ese chileno y Maza el encargado de la cobranza, alguien que simuló ser portugués y amenazaba con secuestrar, usar explosivos y hasta destruir bienes por una suma equivalente a la inexistente deuda.

En toda la maniobra Reche, ex asesor de Héctor Estornell, apareció como intermediario, rol que en principio lo puso como sospechoso aunque luego la investigación estableció que fue una víctima más de los extorsionadores.
Opiniones (0)
18 de noviembre de 2017 | 14:52
1
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 14:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia