Las Heras: otra radio policial aparece en poder de presuntos delincuentes

Arrestaron a dos sujetos quienes tenían una pistola 9 milímetros, con el número limado, y una radio conectada al sistema Tetra. Estos equipos pueden ser inutilizados cuando son extraviados o robados, pero en este caso ocurrió todo lo contrario: la radio estaba funcionando en perfectas condiciones. En el último asalto al blindado, en Godoy Cruz, los delincuentes también tenían un equipo de comunicaciones de la Policía.

Otra vez apareció una radio policial en manos de personas que nada tienen que ver con la fuerza. En el asalto al blindado el pasado 3 de agosto, en Godoy Cruz, los delincuentes tenían un equipo conectado al sistema Tetra. Este martes, dos sospechosos fueron detenidos en Las Heras. Tenían en su poder tenía una radio policial, además de una pistola 9 milímetros con el número limado.

Durante un procedimiento de rutina, personal de la Unidad Motorizada de Acción Rápida (UMAR), de Las Heras, hicieron detener a un vehículo, en el que viajaban dos individuos durante un procedimiento de rutina, pero también porque el rodado y los sujetos despertaron sospechas en los uniformados.

Esto sucedió en las inmediaciones de calles Doctor Moreno y Espejo, alrededor de las 9.45. Los efectivos requisaron un Nissan, de color rojo, y allí encontraron una pistola 9 milímetros con el número limado y la radio policial.

Los agentes se sorprendieron ante el llamativo hallazgo y de inmediato arrestaron a los dos sujetos, quienes fueron trasladados a la Oficina Fiscal Nº 5.

Según una fuente policial, el equipo de comunicaciones le pertenecería a la división Investigaciones de la Policía de Mendoza; en tanto, desde la sede judicial confirmaron que la radio funciona perfectamente.

Sucede que estos radios, que están conectadas al Tetra, poseen GPS (Sistema de Posicionamiento Global). Cuando uno de estos equipos es extraviado o robado, desde la central de comunicaciones pueden, gracias al rastreo del GPS, localizarlo de inmediato, es decir, tener la ubicación precisa.

Pero para evita que seas utilizadas por los delincuentes, las radios pueden desactivarse desde la misma central y quedan totalmente inutilizables.

Pero en este caso no ocurrió así. No hay información oficial sobre ese equipo conectado al Tetra y mucho menos el motivo por el cual no fue desconectado.

El 3 de agosto pasado, los delincuentes que asaltaron un camión de caudales en la puerta de un supermercado VEA, en Godoy Cruz, también tenían en su poder una radio policial.

Cuando detuvieron a la mayor parte de la banda, el ministro de Seguridad, Carlos Ciurca, y el jefe de Policía, Juan Carlos Caleri, fueron los encargados de informar que los asaltantes tenían una radio policial.

Explicaron que ese equipo, junto a otros nueve, fueron llevados a reparar a la empresa Intema, la cual se encargada del servicio técnico de las radios. Pero que habían reparado nueve y había quedado una en el service, por lo tanto, no había sido entregada al Ministerio de Seguridad.

Caleri y Ciurca manifestaron que desde esa empresa se les habría entregado la radio a los delincuentes o fue robada desde allí. Esto fue publicado en MDZ el mismo día del asalto al blindado.

Pero esa información fue desmentida por el presidente de Intema, David Chapiro, desde Buenos Aires.

Envió un mail en el que pedía: “A fin de solicitarle revea sus fuentes respecto a la responsabilidad de Intema Comunicaciones SA en la guarda del equipo de comunicaciones Tetra encontrado en un asalto días atrás, nuestra empresa no recibió la unidad en cuestión para reparación, esta figuro en un listado del Ministerio pero el guardia de recepción registró que el mismo no formaba parte del envío, a diferencia del resto de los equipos detallados, esto consta en el libro de guardia de meses atrás. La investigación continúa y las pruebas formadas por el libro de guardias, el listado original con las observaciones del faltante del equipo supuestamente enviado, las declaraciones de nuestro personal etc. están demostrando que nuestra empresa no tiene ninguna  responsabilidad de lo sucedido”.

Se le respondió a David Shapiro que las fuentes fue la cúpula de Seguridad y que incluso habían mostrado las planillas de los envíos a reparación de las radios.

El ejecutivo contestó, a través de un correo electrónico, que las planillas del Ministerio eran correctas, pero: “La planilla que mostraron es la correspondiente a la salida de radios del ministerio hacia el servicio técnico, la misma es real y es parte del sumario internos en curso. Esta planilla por si sola no implica que el equipo este en nuestro poder reparado o a la espera de autorización de presupuesto por reparación fuera de garantía. La recepción del servicio técnico cuenta con un guardia de seguridad de una empresa especializada; éste funcionario registró en el libro de guardia que la radio en cuestión no estaba incluida en el envío (todas cuentan con número de serie). Esto ocurrió la segunda semana de abril; eran 10 radios detalladas en la planilla, 8 se repararon en garantía en 24 horas y 1 quedo retenida a la espera de aprobación de reparación fuera de garantía. La décima, que fue la que se encontró en manos de los ladrones, no ingresó al laboratorio pese a figurar en la planilla. Para ello Intema revisa individualmente los equipos que nos traen e informa los desvíos cuando ocurren. Las medidas de seguridad fueron establecidas desde el inicio de la operación por tratarse de elementos correspondientes al Sistema de Seguridad Publica”.

Esta era la respuesta del presidente de la empresa que repara las radios policiales de Mendoza.

En ese sentido, una alta fuente ligada a la investigación del asalto al blindado en Godoy Cruz, manifestó que la pesquisa también está orientada a la pista policial, y que lo manifestado por Chapiro también está consignado en el expediente judicial.
Opiniones (6)
19 de agosto de 2017 | 16:31
7
ERROR
19 de agosto de 2017 | 16:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Dicen en otro periodico que la radio pertenece a Inteligencia Criminal, averiguen los personajes que trabajan alli y saquen sus propias conclusiones. El D2 un poroto...
    6
  2. el rumor es muy grande y desde hace tiempo, se sospecha q la policia libera la zona a determinadas bandas, para q estas bandas pasen datos de otras bandas asi realizan operativos efectivos q salen en la television y en el cual se hacen gran propaganda. expliquenme por ejemplo la zona de aristides villanueva llegando a boulogne sourmer , donde roban autos a diario , donde robaron el local de adidas y un movil tardo mas de 20 minutos en llegar, la zona de la sexta seccion liberada hace gran tiempo , es una zona de nadie, no se ve un movil policial , asi varios sectores ojala sea un rumor falso , pero lamentablemente los hechos hablan por si solos
    5
  3. cortito el tema... la policia sabe todo eso y se hacen los tontos..claro por que CIURCA Y MIRANDA estan en la trenza!!!!
    4
  4. QUIEN LA TENIA EL SR. RUBEN MIRANDA
    3
  5. POR QUÉ EN LOS OTROS DEPARTAMENTOS SE SECUESTRA DROGAS Y EN LAS HERAS NO.. QUÉ RARO!!
    2
  6. La sensacion es que las maximas autoridades del Ministerio de Seguridad estan encubriendo a policias delincuentes. Es vox populi que los policias de investigaciones, hoy mas que nunca, viven del delito, porque no tienen control y porque responden directamente al ministro. En poco tiempo se nos viene la gran bonaerense. A no quejarse
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial