Con más de 100 docentes comenzó una nueva etapa del programa "Quiero Ser"

Se trata de la instancia de capacitación a docentes de 6º año para que puedan implementar una propuesta preventiva sobre adicciones con sus alumnos. Continúa hoy en la Escuela Hogar Eva Perón, del Parque General San Martín, y se traslada mañana a Rivadavia.

El ministro de Salud, Sergio Saracco, inauguró ayer una nueva  etapa de capacitación del programa “Quiero Ser”, propuesta  organizada desde Nación por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), y aplicada a nivel provincial en forma conjunta por el Plan Provincial de Adicciones de la cartera sanitaria local y la Dirección General de Escuelas.

En esta oportunidad, y continuando la capacitación realizada el año pasado con los docentes de 5º año, se instruyó a docentes de 6º año a fin que puedan implementar el programa con sus alumnos.

En sus palabras de bienvenida a las docentes presentes, el ministro de Salud, Sergio Saracco, llamó a trabajar fuertemente en conjunto entre Salud y Dirección General de Escuelas “para llegar con responsabilidad a una gran cantidad de jóvenes y prepararlos para que puedan decirle no a las drogas”.

La cita tuvo lugar en la Escuela Hogar Eva Perón, ubicada en el Parque General San Martín, donde mañana continuarán las actividades para trasladarse el miércoles 16 a la escuela Bernardino Rivadavia, ubicada en San Isidro 791 del homónimo departamento.

Se calcula que al cabo de los tres días de trabajo se habrán capacitado 390 docentes; los que se sumarán a los aproximadamente 1000 docentes de 5º año que hasta la fecha ya incorporaron estos conocimientos, lo cual se traduce aproximadamente en 25.000 alumnos informados sobre el tema.

Por su parte, el director del Plan Provincial de Adicciones, Mauricio Vezzoni, sostuvo: “Esta continuidad del trabajo realizado meses atrás servirá para instruir a los docentes y que éstos, a su vez, desarrollen en sus alumnos distintas habilidades importantes a la hora de la prevención”.

Durante la jornada de trabajo, los representantes de Sedronar, Oscar Varela  y Pamela Carrizo, entregaron un manual para profesores que  contiene la información necesaria sobre diferentes drogas; además de una guía metodológica para realizar clases con padres y alumnos de todos los niveles y organizar charlas de sensibilización entre los docentes de la institución educativa.

Entre los materiales también se incluyó un manual para cada alumno, en el cual se detallan los contenidos del programa, permitiendo hacer anotaciones, dibujos y comentarios sobre el tema.

Esta capacitación es de vital importancia para la comunidad educativa, ya que permite al docente promover el desarrollo de habilidades para la vida, potenciar aspectos protectores y debilitar factores de riesgo, lo que en suma genera una fuente importante de prevención de adicciones.

Finalmente, la subdirectora de Nivel Inicial y Primario de la Dirección General de Escuelas, Estela Maris Allegrtti, afirmó: “Somos plenamente consientes de que debemos capacitarnos sobre este tema. Los docentes nos han expresado que la capacitación anterior les ha resultado muy útil para detectar determinadas situaciones en los alumnos”.

En resumen, el  programa Quiero Ser pretende generar un espacio de reflexión en donde docentes, alumnos y padres  puedan abordar la problemática de las adicciones desde un punto de vista preventivo, trabajando aspectos como imagen personal, comunicación, información sobre drogas, toma de decisiones, manejo de ansiedad, presión de grupo y adolescencia, entre otros.
Opiniones (0)
14 de diciembre de 2017 | 16:04
1
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 16:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho