Ciclo de Cine en conmemoración del Día del detenido desaparecido

Será mañana, a las 15, en el Cine Universidad. Luego habrá una mesa de reflexión integrada por representantes del Gobierno provincial, de la UNCuyo y de organismos de Derechos Humanos.

Mañana, desde las 15 hasta las 20, en el Cine Universidad se proyectarán una serie de cortos publicitarios emitidos durante la dictadura y el largometraje “Trelew” en conmemoración del “Día internacional del detenido desaparecido”. Al finalizar habrá una mesa de reflexión integrada por representantes del Gobierno provincial, de la UNCuyo y de organismos de Derechos Humanos.

Esta iniciativa organizada por el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, la Biblioteca Pública General San Martín y la Secretaría de Bienestar Universitario de la UNCuyo busca mantener latente en la memoria colectiva los aberrantes hechos que vivió nuestro país durante la última dictadura militar.

La jornada de cine se desarrollará en vísperas del 16 de setiembre, cuando se recuerda la “Noche de los Lápices”. Se transmitirá una serie de cortos publicitarios emitidos por el gobierno de facto y el largometraje “Trelew”, de la directora Mariana Arruti.

Recordemos que “La noche de los lápices” ocurrió el 16 de septiembre de 1976 cuando diez estudiantes secundarios de la Escuela Normal Nº 3 de La Plata fueron secuestrados tras participar en una campaña por el boleto estudiantil. Los jóvenes tenían entre 14 y 17 años. El operativo fue realizado por el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y la Policía de la Provincia de Buenos Aires. El secuestro se enmarcó en la lucha contra "el accionar subversivo en las escuelas".

La mesa de reflexión estará integrada por el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Mario Adaro; el rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Arturo Somoza y representantes de los organismos de Derechos Humanos.

El film Trelew, de Mariana Arruti, premiado en los Festivales Internacionales de Toulouse, La Habana y Trieste, relata el plan de fuga de un centenar de presos políticos, en el año 1972, durante la dictadura del general Lanusse, de la cárcel de máxima seguridad de Rawson, en la provincia de de Chubut. Aunque seis prisioneros lograron fugarse a Chile, otros 19 son devueltos al Penal.

Esta condición fue aceptada por los militares, pero no respetada, y son trasladados a una base militar de la marina, donde una semana después fueron ametrallados en la puerta de sus celdas.

Trelew es un punto de quiebre, una amenaza, un presagio de lo que luego será la represión brutal del Estado durante la dictadura militar vigente en el país de 1976 a 1983.
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 08:28
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 08:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial