En Mendoza se distribuyeron cerca de 5 mil DIU contaminados

Según afirmaron desde el Ministerio de Salud de la provincia, ya se habría recuperado casi la totalidad de esos dispositivos anticonceptivos, luego de lanzar, desde Mendoza, la alerta nacional durante la semana pasada. Por su parte, la cartera sanitaria nacional apura la entrega de 50 mil dispositivos nuevos tras el retiro de todos los DIU de hospitales y centros de salud del país.

Luego de activarse la alerta desde Mendoza, y hacia todo el país, por la detección de 4768 DIU contaminados, las autoridades sanitarias provinciales aseguran que casi la totalidad de la partida local ya fue retirada y que sólo 300 habían sido repartidos en hospitales y centros de salud.

De todos modos, es probable no solo que queden en stock algunos sin utilizar, y que aún no han sido remitidos al Ministerio de Salud, sino que algunos hayan sido utilizados por mujeres mendocinas. Ante esta última posibilidad, admitieron desde el Programa de Salud Reproductiva que serán controlados en base a la nómina de registro de datos personales que se confecciona tras cada colocación de un DIU.

Precisamente, fueron profesionales de la cartera sanitaria provincial quienes detectaron cambios en la coloración de los DIU pertenecientes a uno de los lotes de la marca Cervix-T cu 380 A, de la empresa argentina Medical Engineering Corporation SA., cuyo vencimiento de colocación es en el próximo año.

Ante la posibilidad de haberse colocado uno de estos dispositivos intrauterinos contaminados, se alerta a aquellas mujeres que lo hayan hecho en los últimos tres meses a estar atentas a cualquier síntoma anormal y en cuyo caso concurrir a su médico especialista o al centro de salud más cercano para descartar la probabilidad de infección causada por el elemento anticonceptivo.

El dispositivo intrauterino (DIU) tiene una eficacia de más del 99% y puede retirarse en cualquier momento. Se lo considera adecuado para mujeres que han tenido al menos un hijo, y con pareja estable, ya que no previene enfermedades de transmisión sexual.

El haberse colocado un DIU contaminado podría provocar una infección pero antes de las 48 horas. De todas maneras, la aparición de sangrado o flujo de características irregulares o dolor muy fuerte en la zona baja del abdomen y fiebre son motivos para retirar de manera inmediata el DIU y suministrar antibióticos.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud de la Nación apura la entrega de 50.000 DIU, cuya compra ya estaba prevista y sin embargo se están acelerando los trámites para entregarlos cuanto antes, y así  lograr reemplazar los que debieron ser retirados de hospitales y centros de salud de todo el país, tras la detección de algunos que estaban contaminados.

Aunque hasta el momento no hubo ningún reporte por efectos adversos, ni existe riesgo alguno de que pierdan su efectividad, la partida observada fue remitida por el Ministerio de Salud al Instituto Nacional de Medicamentos y su análisis reveló que no cumplían con los requisitos de esterilización.

El lote observado corresponde a una partida de 450.000 que fueron adquiridos hace cuatro años. Actualmente, se desconoce cuántos DIU de esa partida quedan sin colocar, ya que en el último tiempo también se adquirieron dispositivos de otras marcas.
Opiniones (1)
25 de noviembre de 2017 | 08:56
2
ERROR
25 de noviembre de 2017 | 08:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que bien, que suerte, porque aquí en Mendoza esas cosas no pasan verdad...?, o por lo menos eso le quisieron hacer creer a la gente la semana pasada.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia