Oikos presentó en la Secretaría de Ambiente sus planteos contra la minera San Jorge

Desde la red ambientalista sostienen que la empresa manipuló material bibliográfico para confeccionar el capítulo del informe del impacto ambiental que indica que la cuenca acuífera involucrada en el proyecto es cerrada y no afecta al resto del sistema hídrico. Desde el gobierno dijeron que la presentación seguirá los pasos establecidos para la consulta pública.

La red ambientalista Oikos presentó formalmente en la Secretaría de Ambiente de la provincia una solicitud para que, tanto ese organismo como la Universidad Tecnológica Nacional, hagan una revisión sobre un punto central del informe de impacto ambiental presentado por la minera San Jorge. De acuerdo con los miembros de la ONG, la empresa manipuló información bibliográfica para determinar que la cuenca acuífera involucrada en la futura explotación es “cerrada” y no influirá en el resto del sistema hídrico que abastece al Gran Mendoza.

El pedido de Oikos fue acompañado por un informe técnico, con los argumentos puntuales por los que se sospecha que hubo una falla en el informe confeccionado por San Jorge.

Este punto generó rispidez la semana pasada entre la ONG y los ejecutivos de la empresa, quienes acusaron a los representantes de la red ambientalista de sólo hacer denuncias mediáticas.

Este lunes, la misma información que Oikos había brindado en una conferencia de prensa fue asentada en la Secretaría de Ambiente.

Básicamente, se busca que la empresa brinde un detalle sobre la base científica a partir de la cual fue confeccionado el informe. Además, se sugirió que este mismo tema sea revisado tanto por Ambiente como por el equipo de la UTN que participó en la confección del dictamen técnico. Por último, se pidió la conformación de una comisión compuesta por científicos de diferentes áreas para que evalúe la rigurosidad con la que San Jorge afirmó que se trata de una “cuenca cerrada”.

“En todo caso, si eso no puede hacerse, y tampoco puede establecerse que la cuenca es abierta, sería conveniente manifestar la existencia de una incertidumbre científica que permita encarar estudios nuevos e independientes para evitar accidentes en el futuro”, declaró Eduardo Sosa, cara visible de Oikos.

Por su parte, el secretario de Ambiente de la provincia, Guillermo Carmona, reconoció que sería imprudente dar una opinión sobre el caso sin contar con toda la información necesaria para hacerlo. “Para esto sirve el proceso de consulta pública, para que cada presentación pueda ser analizada antes de que el gobierno realice la evaluación de impacto ambiental”.

El funcionario aseguró que la presentación de Oikos seguirá los pasos naturales administrativos y que, llegado el momento, se harán las evaluaciones correspondientes.
Opiniones (6)
25 de septiembre de 2017 | 06:27
7
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 06:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Están la Pampa de Yalguaraz y más al norte, la Pampa del Leoncito. No esperes ver una laguna en ese ambiente.
    6
  2. mira vos...
    ese es tu dicho preferido? "mira vos" mientras yo critico? cómo se nota que no ves bien, porque para criticar por criticar y sin ánimo constructivo sobra gente. Si no tenes ideas o una preocupación verdadera creo que es preferible que no escribas nada.
    5
  3. quiero felicitar a la gente que trabaja en esta red ambientalista, que defiende los intereses de mendoza y de los mendocinos aprendan, Debandi, Carmona, Saracoo, Landete, Masman, miren si todos uds pensaran igual en defender a los mendocinos y no en sus negocios de las mineras lo petrolero, lo patologico y la basura, seguro que ya han hablado con los bolsillos de sus sacos, si no se se entiende tanta celeridad que le quieren dar a estos temas, cuando la limosna es grande hasta el santo desconfia dice un dicho, gente de mendoza, que tal los ministros y el gobernador que tenemos, seguro que NO somos la envidia de nadie....
    4
  4. Dificil que sea cerrada...
    Si la cuenca fuese cerrada tendríamos una hermosa laguna con base impermeable, cosa que no recuerdo haber visto en esa zona. A mi me gustaría saber a dónde va a parar el agua HOY para ver qué efectos puede tener en el futuro. Si el agua del arroyo donde se asentaría la minera alcanza para suplir las necesidades del emprendimiento, entonces existe una gran infiltración en la zona y ya no sé si entra dentro de la categoría de "cuanca cerrada"
    3
  5. más inocuas que muchos detergentes usados a diario para lavar los platos. Por eso, quedará un importante remanente de cobre, como óxidos, que no puede extraerse por "flotación" que es el medio con que se extraería el cobre acorde a la ley nacional 24585. Los ambientalistas fundamentalistas deberían andar en cueros, sin celulares, sin autos y sin ningún otro sub producto de la minería si quieren ser coherentes con su postura ideológica.
    2
  6. Si la cuenca es abierta o cerrada no es gravitante para el estudio del informe de impacto ambiental toda vez que el plan establecido garantiza la inocuidad de los tareas para el medio ambiente.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'