La industria vitivinícola local y su desafío de lograr una imagen común

Si bien "Los Caminos del Vino" se ha consolidado como un destino turístico de valor, aún se analiza la forma para que las bodegas mendocinas acepten una única línea política en torno a la imagen del vino argentino. La semana próxima viaja una delegación de mendocinos a Portugal a la Asamblea Anual de la Great Wine Capitals con el fin de avanzar en ese y otros asuntos de interés.

La industria vitivinícola local se enfrenta al desafío de aceptar, a través del consenso de la mayoría de sus actores, una línea política común con el fin de que el proceso de consolidación que ha iniciado la propuesta turística “Los Caminos del Vino” pueda llegar a todo el sector.

Así lo ha expresado el economista de Bodegas de Argentina, Walter Pavón, al momento de analizar la diversidad de bodegas que existen en Mendoza y que en muchos casos no están preparadas para recibir visitantes ávidos de experimentar el enoturismo provincial y que está directamente relacionado a la línea de acciones propuestas por la Red de la Great Wine Capitals (Capitales del Mundo del Vino).

“Si bien Mendoza tuvo un excelente actitud de tomar el desafío para formar parte de la Red y hacer bien las cosas, es cierto que aún es muy difícil bajar la imagen, que hoy propone la provincia por ser una de las grandes capitales del vino, a muchas bodegas que no están preparadas”, opinó Pavón, explicando que esas bodegas que no están a la altura de las exigencias de Los Caminos del Vino seguirán existiendo por una cuestión de productividad “más que por una cuestión de imagen”.

En tanto, Pavón reveló que la bajada de línea que están realizando respecto a la imagen del vino sobre las empresas agrupadas en Bodegas de Argentina, es lo que ahora están planteando desde la Red para que el resto de las bodegas mendocinas se puedan sumar a Los Caminos del Vino, una modalidad que hoy posee difusión en los principales medios periodísticos de Argentina.

“De hecho, el plan nuestro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se llama Plan de Consolidación del Turismo del Vino de Argentina, ha venido trabajando estos años para que el efecto llegara no sólo a los turistas y los bodegueros sino también a los medios de comunicación”, añadió el economista.

Asimismo, el técnico de Bodegas de Argentina que la semana próxima participará en Portugal de la Asamblea de la Great Wine Capitals, reflexionó que la industria local hoy está en un momento ideal para ordenarse y evaluar sobre lo que está haciendo ahora, con el fin de anticiparse a lo que ocurrirá -respecto a la imagen del vino argentino- en el corto y largo plazo.

“Asimismo, gracias al esfuerzo que haremos, seguramente dentro de cinco años encontraremos un destino turístico llamado Los Caminos del Vino en el que habrán distintas propuestas que no competirán entre sí y se complementarán”, dijo, aludiendo a los posibles y nuevos destinos que podrán las provincias vitivinícolas bajo los posibles motes de “Vinos de la Cordillera”, “Vinos de Aconcagua”, “Vinos del Valle o Vinos del Atuel”, “Vinos del desierto”, “Vinos de la Patagonia”, o “Vinos de Altura de Cafayate”.

El afán de Pavón ronda sobre la necesidad de que “todos vean hacia el mismo lugar” y pensando en un mismo modelo y en una misma marca: Vinos de Argentina. “Debajo de Vinos de Argentina luego cada uno podrá meterse en la promoción según su zona y debajo de eso mencionando alguna bodega en particular”, amplió.

Asamblea Anual en Portugal

Entre el 11 y el 16 de noviembre se realizará en la ciudad de Porto, Portugal, una nueva Asamblea Anual de la Great Wine Capitals, actualmente bajo la presidencia del mendocino Héctor Smud que dejará su mandato la semana próxima.

Según Walter Pavón, entre otros tópicos comunes a tratarse en el seno de la Red de la Great Wine Capitals, se trabajará con referentes de las distintas comisiones dispuestas en asuntos relacionados a educación, turismo, negocios e inversiones y comunicación.

“Yo personalmente tengo mucho interés en trabajar en los aspectos relacionados a la comunicación del vino y al acercamiento que debería tener la Great Wine Capìtal hacia las bodegas que aún no están sensibles al tema de la imagen”, confesó.

La comisión mendocina estará compuesta por Adolfo Tripodi, de la Federación Económica de Mendoza y Pro Mendoza, Héctor Smud y Fernando Urdaniz, de Pro Mendoza, Raúl Bianchi, de Bodegas y Viñedos Bianchi, José Manuel Ortega Fournier, de Bodegas O`Fournier, Carina Cichinelli, del Fondo Vitivinícola Mendoza, Grette Stuhlderher, de la Ministerio de Turismo y Cultura de Mendoza y Walter Pavón, de Bodegas de Argentina.





 
Opiniones (0)
17 de noviembre de 2017 | 19:15
1
ERROR
17 de noviembre de 2017 | 19:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia