Proveedores podrían cortar suministros a la Dinaf por falta de pago

La situación en el organismo se vuelve cada día más tensa. La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia debería alrededor de un millón de pesos a proveedores, que no cobran por sus servicios desde hace 6 meses. En algunos casos las sumas ascienden a 80 mil pesos.

Abastecen a comedores comunitarios, guarderías y al COSE, entre otras instituciones.
También hay fuertes críticas contra el titular del organismo, David Funes.

La amenaza surgió el viernes y por escrito para el director de la institución, David Funes. Tras seis meses de deuda, los proveedores de la Dinaf prometieron cortar los suministros si no les pagan lo que se les adeuda en estos seis meses de 2009. La deuda con los mismos ascendería, en su totalidad, a un millón y medio de pesos, extraoficialmente.

El viernes pasado un grupo de 15 proveedores del Estado se reunieron en la administración central de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia -en la Colonia 20 de Junio- para reclamar por la mora que desde la institución mantienen con todos ellos. Sin embargo, pudo saberse que en la misma situación otros cincuenta proveedores más, que ofrecen sus servicios en el área social, más precisamente en instituciones de contención social, como los comedores comunitarios y escolares.

Según diversos proveedores que fueron consultados por MDZ, a algunos se les debe desde febrero, a otros desde marzo y los menos no cobran desde hace tres meses. La reunión en aquel momento fue fútil, puesto que David Fúnes, titular de la Dinaf, no se encontraba en esos momentos en su oficina sino en la Legislatura, acompañanado a la ministra Silvia Ruggeri, quien daba cuenta del sistema de trabajo en la mencionada institución.

Esto produjo las más variadas quejas hacia Fúnes, hacia quien critican el maltrato del funcionario cada vez que los proveedores exigen el cobro de sus honorarios.

"Hace tiempo que estamos con reclamos y no tenemos ninguna respuesta de las autoridades", se quejaron el viernes pasado en la reunión.

Uno de los proveedores consultados -no quiso dar su nombre por temor a represalias- que entrega carne en el Sistema de Corrección Penal Juvenil -comúnmente llamado COSE- aseguró que la deuda que la Dinaaf mantiene con él ascendería a los 80 mil pesos. El abastece a la institución carcelaria para un promedio de 200 a 180 chicos alojados allí por mantener conflictos con la ley.

"La última vez que hablamos con Fúnes nos prometió que iba a cancelar hasta mayo, pero eso sólo se cumplió con algunos", comentó indignado el pequeño empresario, al señalar que los que sí han cobrado son aquellos que abastecen a instituciones como el Hogar Santa Marta.

Otro proveedor consultado, de la zona este y que abastece no sólo a guarderías sino también al Programa Provincial de Nutrición, se quejó de que la deuda amontanada a lo largo de estos meses les está quitando el margen de ganancia y que ya no pueden sostener el negocio debido a que están contrayendo, a su vez, deudas con sus propios abastecedores.

"El problema no es el monto", reflexionó este empresario de la zona este, que ha montado su negocio en familia y ofrece servicio de comida a comedores comunitarios y guarderías.

"El problema es el tiempo que llevan sin pagarnos", sostuvo, y reconoció que el problema de liquidez no puede extenderse a otras áreas de Desarrrollo Humano, donde sí están al día con los pagos. Aunque también sostuvo en tono de queja: "Pero también esta deuda me está comiendo el capital, estamos manteniendo a la Dinaf".

Si bien las posturas varían, los más duros plantearon por escrito a Fúnes un plazo de 48 horas o comenzaban a cortar el suministro de raciones que entregan diariamente a las instituciones sociales bajo la órbita de la Dinaaf.

Para hoy lunes a las 10, David Fúnes ha prometido una reunión para llegar a una solución en la administración central de la institución que dirige. MDZ solicitó al área de Prensa de Desarrollo Humano para conocer la versión de la ministra Silvia Ruggeri o del director Fúnes, pero resultó infructuoso dar con ambos funcionarios para confirmar si el monto total de la deuda asciende a un millón y medio de pesos. 
Opiniones (3)
26 de septiembre de 2017 | 09:09
4
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 09:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los proveedores se preguntan donde esta la plata,TODAVIA NO SE DAN CUENTA???FUNES cuando era pastorsillo y daba la palabra de cristo en el cose iba en bicicleta, desde que entró a dirigir la DINAF, tiene una cangoo OK y hasta chofer, parece que le va muy bien guardandose los vueltitos y no pagando las deudas contraidas , a ver ahora de donde saca para que no lo dejen en cana!!
    3
  2. FUNES DICE QUE ES DIOS Y HACE LO QUE QUIERE EN LA DINAF... FUNES SE LLEVA $ 5.000 PARA GASTOS DE CORTESIA GAUNA UN POCO MENOS SOLO $ 3.000, PERO EL OTRO DIA EL TRIBUNAL DE CUENTAS LE RECLAMO ALGO ASI COMO $ 22.000.000, SABES QUE, TERMINO EN EL HOSPITAL CON VALIUM...(ESO SI LA PLATA NO APARECE...) GRAN CASUALIDAD "LA CUÑADA" DE FUNES, ES LA JEFA DE PROGRAMACION O SEA DIGITA JUNTO A GONZALEZ Y LIBOSART "A QUIEN LE PAGA Y CON QUIEN ARREGLA..." FUNES CAMBIO 2 VECES EL AUTO 0 KM EN UN AÑO, MMMM ....... QUE FEO OLOR... UN PROVEEDOR DE LAS HERAS LLEVA COMIDA A LA ZONA ESTE, ESTO ES PARA ABARATAR LOS COSTOS SEGUN GONZALEZ, OTRO MMMM.... TAMPOCO LES PAGAN A LAS MOVILIDADES, SOLO A LAS DE DIRECCION, LAS CUALES USA LA MUJER DE FUNES PARA SUS NECESIDADES, (SINO FIJATE TEMPRANO EN LA PUERTA DE LA DIRECCION...) QUE SE YO, SI TE QUEDO ALGUNA DUDA DONDE ESTA LA PLATA.... HACETE AMIGO DE FUNES... (OJO, VA CON ONDA) CHAU, TE LA SIGO MAÑANA....
    2
  3. No hay fondos para los chicos , se debe mucha plata a los proveedores ........... Adonde esta la plata ? Alguien puede contestar esta pregunta a los ciudadanos ?
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'