El 10% de los medicamentos es falsificado

Esa cifra se duplica en los países más pobres, advirtieron hoy especialistas y funcionarios internacionales.

Los expertos señalaron que la piratería se ha sofisticado y  diversificado fuertemente en los últimos años y eso ha permitido  aumentar los índices de falsificación de medicamentos.

Los funcionarios internacionales advirtieron sobre el "grave flagelo" que genera en el mundo la "sofisticación y diversificación de productos pirateados" ya que pone en riesgo la vida de miles de personas.

Coincidieron en alertar sobre esta situación José Luis Castro, representante en la Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS); la directora general de la Aduana de Brasil, Clecy Busato Lionco, y el regional Specializaed de INTERPOL Officer Sub-Regional Bureau for South America, Roberto Manriquez Carrasco, en el marco de la Conferencia sobre la "Lucha contra la Falsificación y la Piratería".

El representante en la Argentina de la OMS fue quien precisó que "el 10 por ciento del mercado mundial de medicamentos es  falsificado, cifra que en los países más pobres alcanza el 20 por ciento".

Advirtió que "si esta tendencia se mantiene, en 2010 el valor total de las ventas de medicamentos falsificados ascendería a 75.000 millones de dólares".

Castro indicó que para la OMS, la falsificación de medicamentos se ha vuelto "un gran problema" y se convirtió así en "una de las principales prioridades" de ese organismo internacional, por el "incumplimiento de las mas elementales normas de seguridad".

El mayor problema de la difusión de estos medicamentos es que no sólo no cumplen con el objetivo para el que fueron creados, sino que también "atenta contra la vida de las personas y de la salud en general".

El hecho de que estos productos no tengan "ninguna garantía de seguridad" hace que en los países desarrollados "incursionen con fuerza antibióticos, hormonas, antiesteroides", mientras que en los más pobres o en vías de desarrollo "la falsificación funciona en medicamentos para enfermedades mortales como malaria, tuberculosis, Sida y cáncer".

La directora de Aduanas de Brasil alertó que "la piratería genera flujo intenso de dinero y se asocia a crímenes de mayor potencial agresivo como el tráfico de armas, el blanqueo de dinero y el terrorismo".

"Todos estos crímenes funcionan en la  misma cadena de comercialización que el mercado formal", señaló Busato Lionco, al tiempo que remarcó que "la piratería afecta la competencia, debilita las inversiones, estimula la economía informal, genera fuertes pérdidas de recaudación".
También indicó que la piratería genera "efectos sociales porque aumenta el desempleo y provoca riesgos a la salud y a la seguridad".

Por su parte, el regional Specializaed de INTERPOL puntualizó las tareas que enfrenta ese organismo internacional en la "asistencia de las autoridades de policía criminal y en generar cooperación internacional".

"INTERPOL es un sistema mundial de información protegida y de información operativa, un servicio de apoyo policial operativo que busca generar una fluida comunicación y reuniones de trabajo y de capacitación para prevenir distintos tipos de delitos", indicó Manriquez Castro.

Este organismo internacional realizó, desde 2004, en la zona de triple frontera de la Argentina, Paraguay y Brasil distintas operaciones de control denominadas Júpiter.

"Muchos de los productos decomisados tenían un gran potencial de afectar la salud de los consumidores", indicó el funcionario, tras detallar que no sólo se detectaron contrabandos de ropa, zapatos, medicamentos, sino también "drogas, canabis, cocaína, armas".
Opiniones (0)
13 de diciembre de 2017 | 22:08
1
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 22:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho