Medellín: Feria del libro con reggae, orquídeas y un "pague y le leo"

Quedo habilitada la Fiesta del Libro de Medellín, con algún mendocino en los puestos de venta a través de su obra ensayística. Homenaje a Cortázar, a 25 años de su muerte. Y una propuesta graciosa. Miralo aquí.

Libros, flores y música se conjugan en la Fiesta del Libro de Medellín, que este año tiene como uno de sus principales consignas rendir homenaje al argentino Julio Cortázar, a 25 años de su muerte.

En medio de un “Orquideorama”, una estructura arquitectónica que da protección a una imponente colección de orquídeas, en pleno Jardín Botánico de Medellín, se inició este fin de semana una actividad que se ha transformado en el epicentro cultural y social de la ciudad.

El comienzo lo marcó la presencia de la legendaria banda de Bob Marley, The Wailers, pero la agenda promete 45 lanzamientos de libros, 150 puestos de exhibición, 221 invitados provenientes de 11 países, un circo, actividades infantiles y muchas curiosidades. La música seguirá activa en todas sus formas con bandas electrónicas, de tango y rock.

A poco de recorrer los estands, empieza a aparecer un surtido de autores argentinos en los anaqueles. Desde el infaltable Ernesto Sábato y el recordado aquí Julio Cortázar, hasta el idolatrado Jorge Luis Borges, a quien el Metro de la ciudad dedica espacio en sus coches para recordarlo.

Pero también está el trabajo ensayístico del mendocino Daniel Prieto Castillo sobre la televisión, en el puesto de la Pontificia Universidad Javariana, la poesía de Alejandra Pizarnik, muy presente en varias librerías y un tema en el que Colombia tiene acreditada una amplia literatura de no ficción: la violencia. Allí, hay un aporte argentino y es el del sociólogo Gabriel Kessler, presente desde su libro “Sociología del delito amateur”.

 

 

El acontecimiento del año en materia cultural le dio, esta vez, espacio para el humor. La nota de la Fiesta la da el periodista y librero, ampliamente conocido en la ciudad Sergio Velázquez. Conductor de radio y de programas periodísticos de televisión, está “de cuerpo presente” en los pasillos de la exhibición haciéndole el aguante a una revista de cultura urbana de la que es uno de los responsables, Universo Centro.

Pero lo hace de una manera peculiar, a saber: en Colombia es muy común encontrar en la calle a personas desde cuyo cuerpo parten decenas de cuerdas que sostienen teléfonos celulares. Los alquilan a 200 pesos el minuto de llamada, lo que equivale a unos 30 centavos de peso argentino.

Pues bien, Velázquez se ha plantado en la Feria del Libro de igual manera, pero ofrece a los transeúntes el “minuto de lectura”, leyendo un breve texto en ese tiempo y recibiendo a cambio esos 200 pesos que sirven para estimular la continuidad de la publicación.

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|21:38
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|21:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic