Deportes

La Federación Sudafricana, arrinconada en el caso Semenya

La Asociación Sudafricana de Atletismo (ASA) está cada vez más arrinconada por su actuación en el caso de la atleta, a quien, según su madre, se sometió a un test de verificación de sexo sin su conocimiento. "No me importa lo que digan que es, porque yo soy su madre. Pero lo que más me molesta es que como padres ni siquiera fuimos informados de que iba a ser examinada", dijo al "Sunday Independent" de hoy Dorcus Semenya, progenitora de la campeona del mundo de 800 metros.

"La forma en la que actuaron es como ladrones que entran en tu casa y hacen lo que quieren", se quejó. "Y lo que es más descorazonador es que mi niña dice que no le dijeron nada de los tests".

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) hizo público que Semenya estaba siendo sometida al test el 19 de agosto, justo antes de la final del Mundial de atletismo de Berlín, en la que la corredora se impuso con gran facilidad.

Sudáfrica reaccionó con indignación a la noticia, pero los datos que van conociéndose comienzan a poner a la ASA también bajo el foco de la crítica en su propio país.

Aunque sin dar el nombre, el diario "The Sunday Times" citó hoy a tres miembros senior de la federación asegurando que el médico del equipo sudafricano aconsejó al presidente de la ASA, Leonard Chuene, retirar a Semenya del Mundial mientras hubiera dudas sobre su condición biológica.

Sin embargo, la federación siguió adelante e inscribió a Semenya, de 18 años, que era una gran esperanza de medalla tras sus impresionantes marcas en el campeonato junior africano.

El diario asegura también que la ASA arregló la realización de los tests de género en Pretoria el 7 de agosto a petición de la IAAF.

Wilfred Daniels, ex entrenador de la atleta, hizo pública su renuncia como técnico del equipo sudafricano la pasada semana alegando que se sentía culpable por haber colaborado a que la ASA hiciera el test sin el conocimiento de Semenya, que al parecer pensaba estar sometiéndose a un control antidoping.

Chuene niega unas acusaciones que, si se confirmaran, supondrían una grave violación de los derechos de la atleta, aseguran los expertos legales.

El diario australiano "Daily Telegraph", entre otros, publicó el viernes que los resultados del test de verificación de sexo concluyeron que Semenya es hermafrodita.

Según el informe, que cita una fuente cercana al proceso, los exámenes confirman que la campeona mundial tiene un nivel de testosterona tres veces mayor al habitual en las mujeres. La fuente asegura que Semenya tiene testículos internos, en lugar de ovarios y útero.

La IAAF no confirmó la información y tampoco hará ninguna manifestación sobre el caso hasta la próxima reunión del Consejo de la IAAF, que tendrá lugar en Mónaco los días 20 y 21 de noviembre.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|23:57
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|23:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016