Una escuela de Guaymallén a punto de cerrar por no contar con módulos para dar clases

Una escuela de Km 11 de Guaymallén podría llegar a cerrar dos cursos con 90 alumnos si desde el Gobierno no envían un módulo que funcione como aula. Desde Infraestructura Educativa, señalaron que en 20 días podrían solucionar el problema, mientras que la comunidad educativa planea manifestarse el lunes proximo.

El futuro educativo de casi 90 alumnos corre el riesgo de quedarse trunco, ya que una escuela de nivel medio ubicada en una zona rural de Guaymallén se vería obligada a cerrar dos cursos debido a la falta de dos módulos que funcionen como aulas.

Se trata de la escuela 4-222, que fue creada en 2004 por pedido expreso de la comunidad de Km 11. La humildad del establecimiento comienza por el nombre -todavía no cuenta con uno que la identifique más allá del mencionado número- y se traslada al lugar donde funciona de prestado: en el patio de una escuela primaria.

Con todo, alberga una matrícula de alrededor 250 alumnos de 8º a 2º año del polimodal. Sin embargo, un grupo de éstos, que alcanzarían los 90, se verían impedidos de seguir sus estudios secundarios debido a la falta de dos módulos para poder dar clases. La escuela, de hecho, funciona con dos aulas y un módulo, que resultan insuficientes, puesto que en algunos casos albergan hasta 40 alumnos en su interior, lo que contradice los principios pedagógicos existentes.

El delegado gremial -y también docente de la escuela- Alberto Muñoz comentó que por razones políticas, el módulo que habían conseguido nunca llegó a destino y que fue a parar a otro lado. Debido a eso "tenemos que cerrar dos cursos, que es la mitad de la escuela -en total son cinco-", explicó Muñoz, recordando que es la única escuela que funciona en esa zona rural de Guaymallén, siendo la más cercana el colegio que funciona en Rodeo de la Cruz.

"Esto perjudica no sólo a los alumnos, sino también a los docentes, que se quedan sin fuentes de trabajo", sostuvo el delegado gremial.

Según Muñoz, los módulos habían sido conseguidos por la municipalidad de Guaymallén y por la unión vecinal, pero Infraestructura Educativa "lo destino a otras cuestiones, nunca especificaron para qué".

Prometen una solución para dentro de 20 días 

"Los módulos son precarias casuchas de chapa, los veranos y los inviernos son difíciles", graficó Muñoz sobre la realidad en la que tiene que dar clases todos los días. Según explicaron un funcionario a cargo de responder las necesidades edilicias de las escuelas, se trata de módulos de chapa con aislación. 

Desde la Subsecretaría de Infraestructura Educativa, Roberto Paccini aseguró que la solución ya está en camino.

"El modulo que estaba destinado para esta escuela tuvimos que utilizarlo, por una cuestión de emergencia, para la escuela Almafuerte", explicó el funcionario sobre la demora en la entrega del habitáculo que sirve de aula.

Paccini también indicó que ya se ha realizado la licitación y adjudicación a la empresa Roberto Bernareggi -por un valor de 30 mil pesos- para el traslado y la refacción del módulo. Sin embargo, como éste se encuentra solucionando el déficit en otro establecimiento, desde Infraestructura Educativa han tenido que salir a buscar una alternativa.

"Encontramos otro módulo que estaría disponible en una escuela de Lavalle, y que es utilizado para tareas de apoyo de los alumnos", aseguró Paccini.

A las tareas de refacción del mismo -carpintería, pintura, instalación eléctrica para ventilador y de gas para el calefactor- se le suma la construcción de la platea, es decir, de la base de cemento donde se posa el módulo y que está a cargo de la empresa que ganó la licitación.

Paccini también reflejó la dificultad de su cartera al señalar que ya no se encuentran módulos disponibles y que privilegian las situaciones de emergencia.

Por lo pronto, la comunidad educativa de la escuela 4-222 sin nombre ha decidido movilizarse para reclamar por la deuda. Si bien desde la escuela manifiestan que requieren, por lo menos, de dos módulos, desde Infraestructura Educativa indicaron que sólo le corresponde uno.    

Opiniones (3)
21 de agosto de 2017 | 13:57
4
ERROR
21 de agosto de 2017 | 13:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si no tendrán que dar clase en el patio.....total esta lindo el tiempo ahora. Seguro que el módulo que van a sacarle a otra escuela, no es tán necesariooooooo
    3
  2. EL CONTADOR SACA CUENTA, Y SI NO DA GANANCIA, CERRAMOS. LOS CHICOS LES IMPORTA UN COMINO. QUE PASO CON LAS OTRAS GESTIONES. VAMOS A LA ESCUELA, SERA UNA UTOPIA, SI LOS SENADORES SIGUEN ELIGIENDO ASI. Y COBOS JUGATE POR TODO...DE UNA VEZ POR TODA POR LA EDUCACION, COMO LO HICISTE POR EL CAMPO Y AHORA POR LOS MEDIOS...POR LA EDUCACION DE MENDOZA BOCHADO.
    2
  3. ¿"Tres Patitos"? ¿Una escuela funciona en el patio de otra? Infraestructura, que de educativa tiene poco, depende de Obras Públicas, así que no le vayan a ellos con problemas pedagógicos. Es más, ante cualquier problema edilicio, un maestro debe ir en su auto particular a buscar a los profesionales, porque no tienen movilidad, por supuesto no ponen sus autos propios y si no, aunque el edificio se venga abajo, no pueden ir.
    1
En Imágenes