Deportes

Un nuevo aniversario del Tiro Federal de San Rafael

La entidad del Sur provincial fue fundada el 11 de septiembre de 1934 y en su larga historia cuenta con grandes satisfacciones deportivas tanto a nivel nacional como internacional.

Un lejano 21 de julio de 1934 un grupo de entusiastas se congregó en una vivienda de calle San Luis para organizar una comisión con el propósito de fundar una entidad de tiro en el departamento.

Entonces, el 11 de septiembre de ese año nació el Tiro Federal San Rafael. Aquella primera comisión directiva estaba presidida por el ingeniero Federico Tapper, quien estaba secundado por José Fernández Macías, Aristóbulo Valle Barraco, Ernesto Villalobos, Eduardo Kruttwing, Augusto Troy, Rafael Gaviola, Reginaldo Norton, Eduardo Guevara, Darío Ortíz, Pascual Bisceglia, Liborio Labbé, Juan Simonini y Pedro Cascallares, recuerda el Diario de San Rafael.

Esta comisión obtuvo la personería jurídica en noviembre del mismo año. Inicialmente, las primeras prácticas deportivas se llevaron a cabo en el polígono de tiro del Ejército Argentino en Cuadro Nacional, sólo con fusil y escopeta, hasta que en 1941 fue clausurado para esta práctica.

Así se inició un largo derrotero para obtener un predio propio y levantar un verdadero polígono de tiro. Los terrenos propuestos eran en Pueblo Soto, otro en la Isla del río Diamante y un tercero en un lugar denominado Balloffet en aquellas épocas, este último rodeado de viñas y frutales, que finalmente fue el elegido.

Las modernas instalaciones fueron inauguradas (para fusil a 150, 200 y 300 metros) el 13 de julio de 1952.

A ello se sumaron sectores para tiro de pistola y carabina (a 25 y 50 metros) y dos pedanas para el tiro al vuelo con escopeta. Esto incrementó notablemente la cantidad y calidad de tiradores que comenzaron a competir fuera de nuestro departamento.

Por impulso de los tiradores locales, a fines de los 50 comenzaron a disputarse torneos cuyanos.

En 1960, Adolfo Sandmeier logró el Campeonato Nacional de tiro al vuelo, siendo el primer sanrafaelino en obtener un título de esa trascendencia.

Aunque quizás el mayor logro en la historia de esta entidad sería el del escopetero Hilario Guerrini, que representó a nuestro país en la Copa del Mundo en Estocolmo, Suecia, y ganó en su categoría.

Luego, en 1971 Alberto Gentile consiguió el Subcampeonato Nacional de Fusil. Pero en 1976, tras el golpe militar se retiraron todos los fusiles de los polígonos del país, los clubes sintieron el golpe y el de nuestra ciudad cerró temporalmente (reabriría sus puertas en 1980). La época de mayores logros deportivos comenzó en 1988 y culminó en 1996, con diez medallas de oro y un total de veintiún podios.

En referencia al tiro moderno, Alberto Gentile fue el primero en ganar una medalla (oro), y representando al país en una Copa del Mundo finalizó entre los ocho mejores. Otro de los hechos destacados sucedió en el Nacional de Cadetes (1992), cuando Flavio Toledo-Alejandro Gentile-Pablo Martín-Adrián Lipparelli y Gustavo Martín terminaron en el primer lugar de la tabla de medallas (ganaron 8), algo inédito hasta el presente.

Con el deterioro de la economía nacional la actividad fue decayendo, en ese período varios jóvenes comenzaron a perfeccionarse en la tarea de entrenador, uno de ellos, Pablo Martín, en la actualidad es el responsable de la escuela de tiro del club.

La última gran alegría a nivel nacional la regalaron Pablo Martín, y Sergio y Adrián Lipparelli, que obtuvieron la primera medalla de mayores del tiro moderno.

Y en julio de este año, con motivo del nacional juvenil, se realizaron en el club varias obras, por ejemplo la instalación de diez líneas eléctricas en el stand de armas neumáticas.

Una entidad con mucha historia, que hoy festeja un nuevo aniversario. Felicidades.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|20:49
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|20:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016