La UNCuyo, en Buenos Aires con una Muestra de Arte

A propósito de su cumpleaños 70 y bajo el nombre de "Indicios", se presentará en Capital Federal con una muestra de arte en la que dará a conocer la producción de las distintas disciplinas que se cultivan en su Facultad de Artes y Diseño

La exposición se inaugurará el 17 de septiembre próximo, a las 18, y permanecerá abierta, de lunes a viernes, de 16 a 20, hasta el 30 de septiembre, en la “Sala Constantini” del Centro Argentino de Ingenieros (Cerrito entre Arenales y Juncal).

La Universidad apunta con esta iniciativa a darse a conocer al público de la Capital, en el marco de la celebración de su 70° Aniversario y en ocasión de la reapertura de su Representación Académica en Buenos Aires.

En el acto de inauguración, y como parte de la presentación de su producción artística, las docentes titulares de la Facultad de Artes y Diseño, Silvia Nasiff (canto) y Elena Dabul (piano) ofrecerán un recital interpretando piezas de autores argentinos y en especial mendocinos.

La exposición
Indicios del potencial creativo, necesidad expresiva y auténticas búsquedas estéticas expresan las obras que se presentan en esta Muestra, inspirada en el lema “Gestos, palabras, sonidos o imágenes, son insuficientes por sí solas; es indispensable que, con ellos, alguien se conmueva”.

 Obras de profesores, egresados, alumnos... todos artistas del medio que extraen de su energía, ideas e ideología, y de su mano, objetos artísticos de alta calidad y creatividad, empleando diversos materiales y técnicas.

En la muestra que se habilitará en Buenos Aires participan Chalo Tulián, Carmen Ramírez y Susana Dragotta en Escultura; Cristian Delhez, Antonio Alterio y Lorena Rosas en Grabado; José Luis Molina, Olga Campassi en Pintura; Estela Labiano en Dibujo; Vivian Magis en Cerámica, y María Inés Zaragoza y Grabriela Menéndez con obras digitales.

Historia y protagonistas
Creada en 1980, la Facultad de Artes y Diseño hunde sus raíces hasta el mismo momento de la creación de la UNCuyo, en 1939, cuando la Escuela de Bellas Artes de la provincia fue una de las primeras unidades académicas en incorporarse a la nueva Universidad.

 Posteriormente, también se incorporó la primera Escuela de Cerámica de Mendoza, dependiente de la Academia Nacional de Bellas Artes, que había sido creada en 1942 y cuyo organizador y primer director fue Fernando Arranz, ceramista formado en España.   

Desde esos comienzos, estuvieron presentes artistas como Roberto Cascarini, Fidel de Lucía, Ramón Gómez Cornet y Roberto Azzoni en Pintura, el artista belga Víctor Déles, quien creó el Taller de Grabado; Lorenzo Domínguez, organizador del Taller de Escultura, y Sergio Sergi a cargo de la enseñanza de Dibujo.

Entre los profesores que han dejado huellas en la institución aparecen nombres como Zvrako Ducmelic, Marcelo Santángelo, Ricardo Scilipoti, Héctor Nieto, Alberto Musso, Eliana Molinelli, como también Carlos Massini Correas, Ladislao Boda y Abdulio Giudici en Historia del Arte.
Opiniones (0)
27 de Febrero de 2017|19:59
1
ERROR
27 de Febrero de 2017|19:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una visita al Observatorio Europeo del Sur
    23 de Febrero de 2017
    Una visita al Observatorio Europeo del Sur
    Retromobile
    21 de Febrero de 2017
    Retromobile