Deportes

Bielsa y Martino pueden ser claves para la clasificación argentina

Los directores técnicos argentinos de Chile y Paraguay se enfrentarán contra los rivales directos de la Argentina de Diego Maradona en la fase final de las eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010.

La influencia de Marcelo Bielsa en el fútbol sudamericano podría alcanzar su punto culminante en octubre, cuando tanto él como su discípulo, Gerardo Martino, tengan gran parte del futuro de su país, Argentina, en sus manos.

Fieles a su perfil clásico, alejado del foco mediático, ninguno de los dos técnicos argentinos ha dicho nada al respecto.

Al mando de Chile (con 27 puntos), Bielsa enfrentará en octubre a Colombia (20) de visita y cerrará la serie ante Ecuador (23) en Santiago. Paraguay (30), con Martino al frente, jugará ya clasificado contra Venezuela (21) en Caracas y Colombia en Asunción.

Triunfos o empates de ambos equipos ante sus próximos rivales dejarán a Argentina (22 puntos) con medio cuerpo en la cita mundialista. Hoy, la potente "albiceleste" tiembla en el quinto puesto de la tabla, que sólo da derecho al repechaje con un equipo de la Concacaf.

El resto depende de lo que Maradona y sus jugadores puedan lograr, sobretodo ante el colero Perú de locales, en la próxima fecha. La mayor dificultad tal vez sea Uruguay (21), que depende de sí mismo, pues encara a Ecuador de visita y define con Argentina en Montevideo.

Es el mundo al revés. La última vez que Argentina se perdió un Mundial fue en México 1970, mientras que el Chile de Bielsa está a un punto de su primera participación desde 1998.

Pese a contar con Lionel Messi, Sergio Agüero, Carlos Tevez o Javier Mascherano, Argentina no logra hilvanar un fútbol como el que exhiben los equipos de sus "exiliados", con nombres mucho más modestos.

Bielsa, de 54 años, dirigió a Argentina entre 1998 y 2004, pero pese al oro olímpico en Atenas, abandonó el cargo con una sensación de fracaso por lo que ocurrió en el Mundial de Corea y Japón.

Su apuesta por un fútbol solidario y ofensivo, sin embargo, parece haber calado en Chile, una selección que jamás logró un título internacional a nivel mayor, pero que hoy juega bien, gana y va siempre al ataque, aunque tenga diez hombres en cancha.

Martino, de 46, es considerado un discípulo de Bielsa, bajo cuya égida jugó en Newell's Old Boys a principios de los 90. Sin embargo, el actual seleccionador de Paraguay tampoco conquistó laureles en su país como técnico con Newell's y Colón.

Paraguay, que vive un proceso de fortalecimiento desde la época del técnico Luis Cubillas, trata el balón con elegancia y se muestra muy efectivo en ataque desde la llegada del argentino, que tampoco renuncia a valores tradicionales del fútbol guaraní como la férrea defensa.

Argentina, en cambio, es un espejismo de sí misma, de los equipos que Bielsa dirigió o que el propio Diego Armando Maradona, hoy su técnico, lideró en el campo.

Sin D10s en sus mejores días, los bicampeones del mundo deberán rogar por el éxito de los hombres que un día despreciaron. Cosas del fútbol.
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|10:53
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|10:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic