Deportes

Renault y Briatore se querellan contra los Piquet por chantaje

El equipo de F1 y su director italiano anunciaron hoy que presentarán una querella contra los dos Nelson Piquet, padre e hijo, por "falsas acusaciones e intento de chantaje".

Nelson Piquet Jr., que fue despedido por Renault a comienzos de agosto tras año y medio en la escudería, y su padre, tricampeón del mundo de F1 en los años '80, aseguraron a la FIA que el piloto se estrelló voluntariamente en el GP de Singapur de 2008 cumpliendo órdenes de equipo para favorecer el triunfo de su compañero, el español Fernando Alonso.

Eso ha llevado a una investigación de la FIA (Federación Internacional del Automóvil), cuyo Consejo Mundial celebrará una vista el 21 de septiembre en la que Renault replicará las acusaciones.

El equipo y Briatore de forma personal anunciaron hoy el inicio de un "procedimiento criminal" contra padre e hijo en Francia y el asunto será también referido a la policía del Reino Unido.

Renault acusa a los brasileños de "un intento de chantaje para permitir al señor Piquet junior conducir el resto de la temporada 2009".

El diario "The Times" reveló el jueves que fue Nelsinho Piquet y su padre quienes se dirigieron a la FIA para relatar los hechos.

La confesión completa de Piquet salió publicada también el jueves por el portal de Internet inglés "F1SA", en un documento cuya autenticidad todavía no ha sido confirmada por la FIA, Renault ni tampoco por el piloto brasileño.

En ese texto, Piquet afirma que, con ocasión de la disputa del Gran Premio de Singapur, el 28 de septiembre de 2008, fue "invitado" por Briatore y por el director de ingenieros de Renault, Pat Symonds, "a chocar deliberadamente" el coche, con el objetivo de "influir positivamente en el desempeño de Renault".

Según el relato, el jefe de los ingenieros de la escudería definió incluso el lugar donde debería ocurrir el accidente provocado: "Symonds me llamó a un rincón tranquilo y, usando un mapa, apuntó la curva exacta de la pista donde yo debería chocar. Él también me dijo la vuelta exacta en la que yo debería provocar el incidente".

"Acepté esa propuesta y conduje mi bólido para chocar contra el muro", agregó "Nelsinho", quien justificó su decisión de ceder a las presiones alegando que se encontraba en un estado mental "muy frágil", ya que Renault todavía no le había confirmado si pretendía renovar su contrato para la siguiente temporada.

En la vuelta 14 de la primera carrera nocturna de la historia en el trazado urbano de Singapur el 28 de septiembre de 2008, Piquet perdió el control de su coche, se estrelló contra la barrera y se quedó con su auto en mitad de la pista.

El único bólido que había repostado antes de que entrara el coche de seguridad había sido el de Alonso, extrañamente temprano, según algunos expertos. Finalmente el español ganó la carrera.

Piquet aseguró de inmediato que el accidente había sido un error suyo. "Siempre pasamos cerca del muro y por una vez lo he tocado demasiado y he perdido el control", explicó.

Una alta multa económica y también una exclusión del Mundial podrían ser las consecuencias para la escudería si el 21 de septiembre es hallada culpable. En ese caso, la marca francesa podría decir adiós definitivamente a la máxima categoría del motor.

Piquet Jr. abandonó a principios de agosto Renault con duras críticas a Briatore.

"Flavio Briatore fue mi verdugo", escribió entonces en su página web el piloto, que denunció presiones, amenazas y trato injusto dentro del equipo. Su tiempo en Renault fue descrito como "el peor" de su carrera.

Según los medios británicos, el padre del piloto, el tricampeón mundial Nelson Piquet, se reunió poco después del despido de su hijo con el presidente de la FIA, Max Mosley, y le informó de la supuesta manipulación de Renault.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|11:32
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|11:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016