Deportes

Del Potro debe esperar para conocer a su rival en semifinales

Por la lluvia, el partido que estaban jugando el español Rafael Nadal y el chileno Fernando González debió suspenderse. El cotejo era parejo, con una pequeña ventaja para el mallorquín.

El duelo entre el español Rafael Nadal y el chileno Fernando González por cuartos de final del US Open tuvo como invitada inesperada, o "tercera en discordia", a la lluvia, que obligó a cancelar la sesión nocturna del jueves cuando el primero lideraba por 7-6 (7-4) y 6-6, 3-2 en el tie-break del segundo set.

El cotejo ya había sido interrumpido dos veces por el mal tiempo y sobre el filo de la medinoche, ante la continuidad de la lluvia y los pronósticos desfavorables para la próxima hora, decidieron su postergación para la jornada diurna del viernes, no antes de las 14:00 local (18:00 GMT).

En momentos del anuncio la lluvia había amainado y la cancha central Arthur Ashe contaba con buena asistencia de público, que protestó ante la decisión tomada por las autoridades del último Grand Slam de la temporada.

Tras varios días de sol en Nueva York, hizo su aparición la lluvia, esa mala noticia para los jugadores, público y organizadores de torneos de tenis. El agua venía amenazando desde la tarde, fresca y ventosa, pero le dio tiempo a Juan Manuel del Potro para vencer al croata Marin Cilic por 4-6, 6-3, 6-2 y 6-1, y asegurarse un cupo en la semifinal del sábado.

Nadal y González no tuvieron esa suerte, porque el US Open no es el Abierto de Australia ni Wimbledon, o sea no hay estadio techado que saque de apuros. La sesión nocturna comenzó en horario, pero el mal tiempo se ensañó con una semifinal que se le hizo cuesta arriba al español desde el inicio, porque no pudo imponer sus condiciones, de jugar sobre el revés de su rival, al menos con continuidad.

Así, cada uno mantuvo su saque hasta el tie-break. El undécimo favorito González sacaba su derecha con la potencia acostumbrada, pero se equivocaba bastante. Sólo el saque le respondía. Pero a la hora de la verdad, el tercer preclasificado Nadal mantuvo los nervios más calmos y se llevó el tie-break.

Pero entonces vino el drama. La cara del mallorquín lo decía todo cuando el fisioterapeuta trataba de llevar alivio a la dolorida zona abdominal, ésa en la que está "tocado" desde Montreal y que le está restando poder a su saque. Tanto que en la noche de hoy llevaba metido un solo ace hasta la suspensión definitiva.

Una duda sobrevoló el estadio. ¿Seguiría Nadal? Guerrero como es, se levantó de la silla y volvió dispuesto a proseguir la lucha, a mantener viva su ilusión. Pero al 2-2, el cielo se abrió, poco, pero suficiente para malograr la pista de decoturf azul y obligar a una primera suspensión.

Setenta y tres minutos después se reanudaron las acciones, y Nadal, urgido como estaba de cerrar la historia lo antes posible, dejó pasar una gran chance: tuvo tres sets points para liquidar el segundo set en 6-4, pero González, otro luchador del tenis, los remontó.

Y se llegó al nuevo tie-break, con nueva interrupción por causa del clima, con el español, empeñado en repetir, 3-2 arriba, y saque para González, que apenas caídas unas gotas dijo al umpire que prefería no continuar en estas condiciones.

Tras una nueva espera de una hora y media, sobrevino el final de la espera. Una noticia que no debe haber caído demasiado bien a Nadal, aunque le da algo de tiempo para proseguir con su tratamiento de la región abdominal, ni a González, aunque esté abajo en el marcador y así pueda intentar "empezar de nuevo" ya de día este viernes, si el tiempo lo permite.

Acostado en la cama de su hotel y pegado seguramente a la tevé, el sexto favorito Del Potro debe haber sonreído. En realidad, la fortuna parece sonreírle al argentino. Porque su rival, cualquiera sea, llegará con mucha más tensión y cansancio acumulado al choque del sábado.
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|09:05
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|09:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic