Deportes

Perú mira la historia y recuerda que ya fue verdugo de Argentina

El 1969 Perú igualó 2-2 con Argentina en La Bombonera, se clasificó al Mundial de México y dejó fuera de carrera a los argentinos. Los peruanos intentarán repetir parte de esa historia en octubre.

El colista Perú podría ser verdugo de la desesperada Argentina, 40 años después de haber privado del Mundial de México-1970 a los albicelestes, que necesitan imperiosamente ganar al once del Rímac en Buenos Aires, en octubre por la penúltima fecha de la eliminatoria sudamericana a Sudáfrica-2010.

El deseo tiene más componentes culturales y sicológicos que argumentos deportivos, admitió el jueves a la AFP el historiador y periodista deportivo Efraín Trelles, de la influyente radio RPP.

"Los peruanos tenemos la convicción occidental e inca que de verdugos la hacemos linda. La comunidad deportiva peruana está convencida que lo más importante de los últimos 40 años fue eliminar a Argentina en 1969", dijo Trelles.

"Es además -explicó el historiador- una cuestión (de origen) inca porque disfrutamos con el sacrificio humano. Vemos a Maradona en el imaginario popular ascender desnudo por la rampa Moche con las manos atadas".

"¿A quién no lo va a hacer sentir bien el sufrimiento (de los argentinos y del endiosado Maradona) puestos todos a nuestra merced", resaltó el jefe de la sección deportiva de la radio RPP.

Un 31 de agosto de 1969 Perú igualó 2-2 con Argentina en La Bombonera en el último partido de la eliminatoria de entonces. Ese empate clasificó al Perú al Mundial de México por primera vez desde el primer torneo de Uruguay-1930 y dejó fuera de carrera a los argentinos.

"Volver a montar esa misa de ir a Buenos Aires y eliminar a Argentina genera morbo y placer; cualquier pretexto es bueno para sentirse vivo por 90 minutos", concluyó Trelles.

"Lo veo como una posibilidad tremenda", acotó en medio de la utopía que representa la excursión a la capital argentina teniendo en cuenta la pésima campaña del elenco que dirige el entrenador José Chemo del Solar.

"40 años después (otra vez contigo)", tituló el importante diario El Comercio, aludiendo al próximo choque entre peruanos y argentinos.

"Los albicelestes podrían quedar fuera de un Mundial si en la próxima fecha no le ganan al Perú, el mismo equipo que los eliminó en 1969", anotó el diario, quien recordó que Argentina no se pierde un Mundial desde el de México-1970.

"El deseo me es indiferente. No somos los grandes aguafiestas de la región", afirmó a la AFP el periodista Renato Cisneros, de la limeña radio Capital.

"Lamentablemente aguarle la fiesta a Maradona y poner en jaque a Argentina no deja de ser un deseo antes que una posibilidad que nos permita servir de consuelo", remató Cisneros.

Un dato que no pasa desapercibido es que el mejor partido de Perú en esta eliminatoria fue como local ante Argentina cuando le empató 1-1 en el último segundo.

También se recuerda que en 1985 en el último partido de las eliminatorias de México-1986 Argentina salvó ante Perú en Buenos Aires la clasificación en el minuto 80 cuando le igualó 2-2 con gol de Daniel Pasarella.

Perú marcha colero en la décima posición con 10 puntos y 10 derrotas en los 16 partidos que lleva disputada la eliminatoria sudamericana en casi 24 meses, desde que arrancó en octubre de 2007.

Argentina está quinto con 22 puntos y en zona de repechaje, y tras jugar con Perú visitará a Uruguay (sexto con 21), que deberá a su turno ir a Ecuador antes del duelo de descarte.
Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|19:35
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|19:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic