Para un experto español hay que "globalizar" esfuerzos para darle seguridad al ciudadano

Con unos 230 asistentes arrancó el "Foro de Seguridad Ciudadana y Corporativa", que cuenta con la participación especial del experto español Manuel Sánchez, quien ha desarrollado un análisis de la situación provincial. A partir de las 16 en el Hotel Diplomatic, está prevista, entre otras, las disertaciones del ex decano Roberto Godoy Lemos y el periodista Gabriel Bustos Herrera.

Por primera vez en Mendoza se está llevando un ciclo de charlas que integra a responsables de la seguridad tanto del ámbito privado como público. Con unos 230 participantes arrancó ayer en el Hotel Diplomatic el “Foro de Seguridad Ciudadana y Corporativa”, que concluye hoy con las participación del experto español Manuel Sánchez Gómez-Merelo.

Organizado por el Consejo de Empresarios Mendocinos (CEM) y la Universidad de Mendoza, el foro tiene como objetivo acercar opiniones de especialistas en la materia para debatir propuestas que contribuyan a la seguridad ciudadana. El tema coyuntural gana convocatoria y se evidenció en la primera jornada con la presencia de 230 asistentes.

Sin embargo, el detalle más característico del encuentro fue la presencia en mayor número de empresarios que ofrecen seguridad privada, tal como señalaron desde la organización. Asimismo, la presencia de funcionarios del Ejecutivo, como el ministro Carlos Ciurca, y del Poder Judicial hicieron posible un debate sobre la necesidad de integrar las acciones públicas y privadas a fin de establecer políticas en común.

Asimismo, se contó durante la jornada con los aportes de Sánchez, el analista español que, desde que aconteció la crisis económica en Argentina en el 2001, ha puesto especial hincapié en sus investigaciones en entender el fenómeno de la inseguridad en Mendoza. Si bien es la primera vez que pisa suelo provincial, el consultor se ha dedicado a promover políticas para la prevención del delito.

En la nueva jornada prevista para hoy, Sánchez disertará sobre los nuevos retos y demandas que exige una seguridad corporativa a fin de explicar por qué es necesario “globalizar” esfuerzos en pos de la protección de la ciudadanía. El analista intentará detallar por qué si no hay una gestión para prevenir el delito –ya sea desde un banco hasta cualquier comercio-, los riesgos son múltiples y afectan a todas las actividades cotidianas.

A su vez, el ex decano de la Facultad de Derecho de la UNC, Roberto Godoy Lemos, desde su rol como presidente del Consejo Asesor de Política en Seguridad Pública de Mendoza, tratará de dar un panorama actual de la situación de la provincia. También se hará un repaso por años anteriores para analizar que la inseguridad tiene factores “multicausales” que son la consecuencia de carencias en muchos ámbitos de la sociedad.

Finalmente, se espera la presencia de integrantes de la comisión Bicameral de Seguridad del Poder Legislativo y de la Suprema Corte para que ellos reciban las conclusiones del foro. Este espacio será coordinado por el consultor español con el objetivo de elaborar propuestas para combatir el delito.
Opiniones (0)
21 de septiembre de 2017 | 00:53
1
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 00:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'