"Pibes chorros", o las calificaciones discriminadoras de la prensa

Un estudio de la ONG Periodismo Social reveló que el 65% de las noticias policiales y judiciales de los diarios censados incluyen términos despectivos como: "rateritos", "precoces delincuentes", o "menores". El tratamiento de la información evidencia los prejuicios de los medios y cómo éstos condenan antes que la Justicia.

El tratamiento de la información publicada por los medios de comunicación del país fue una vez más objeto de análisis de la ONG Periodismo Social, cuyas conclusiones fueron plasmadas en el informe “Niñez y adolescencia en la prensa argentina 2008”. El estudio reveló que el 65% de las noticias referidas a jóvenes en conflicto con la ley incluye términos peyorativos o discriminatorios.

Desde el 2004 se elabora este informe a través de un monitoreo de diarios argentinos. Por sexto año consecutivo, la organización elaboró una serie de conclusiones y recomendaciones para que la prensa no condene antes que la Justicia. El informe fue titulado “El encierro mediático. Cómo hablan los diarios sobre los chicos en conflicto con la ley penal”.

Términos despectivos –y hasta discriminatorios- han sido incluidos en el 65% de las noticias sobre chicos en conflicto con la ley penal. Algunos pasan como términos demasiados usuales como “menores” o “precoces delincuentes” y otros que apelan a la creatividad del redactor o el editor de turno: “rateritos”, “niños asesinos”, “pibes chorros”, “pirañas” y “pibas narcos”.

El relevamiento de Periodismo Social abarcó los siguientes diarios: El Día (La Plata), Clarín, Diario Popular, Página/12, La Gaceta (Tucumán), La Prensa, La Nación, Crónica, Crítica, La Capital (Rosario), El Tribuno (Salta), Ámbito Financiero, Los Andes (Mendoza), La Voz del Interior (Córdoba), Río Negro, El Territorio (Misiones), El Liberal (Santiago del Estero), Diario de Cuyo (San Juan), La Razón, BAE y El Diario (Entre Ríos).

La cantidad de términos peyorativos en estas noticias es muy alta comparada con lo que sucede en las noticias sobre otros temas relacionados con la infancia y la adolescencia. Por ejemplo, en las referidas a Educación, a Deportes y Recreación o a Consumo, el mismo índice no supera el 2,5 por ciento. Con títulos tradicionales como “Los chicos volvieron al colegio” se da un tratamiento totalmente a las noticias de Policiales o Judiciales.

Entre las conclusiones principales, las dos ediciones editoriales mencionadas reflejan “cuáles son los prejuicios que a veces se esconden detrás de las noticias y algo mucho peor: cómo, en ocasiones, las noticias condenan mucho antes que las sentencias judiciales”, según se manifiesta en el informe para explicar que el encierro mediático provoca más estigmas que estar tras las rejas en una cárcel.

Antes que la Justicia, los medios condena al encierro a los chicos en conflicto con la ley.

La síntesis final de Periodismo Social es contundente y alarmante: “La conclusión es clara: el uso de términos despectivos o de adjetivos descalificativos es más habitual cuando los chicos están en conflicto con la ley penal o en situaciones de extrema vulnerabilidad. Y así el imaginario social los asimila a sujetos peligrosos y potenciales victimarios en vez de sujetos victimas de vulneración de derechos. Y ‘menor’ sigue siendo el término peyorativo más común en las noticias. Aunque casi siempre acompañado por un calificativo que refuerza la mirada estigmatizadora que la sociedad en general aplica sobre los integrantes más jóvenes y muchas veces en condiciones de marginalidad”.

En el siguiente apartado, se muestran las principales conclusiones que arrojó el informe sobre el relevamiento producido el año pasado. Algunos números asustan pero, al mismo tiempo, son una alerta a tener en cuenta para la edición de noticias en el presente, especialmente, cuando la inseguridad es un tema que gana la agenda mediática.

Conclusiones: términos que discriminan

- El número más alto de términos peyorativos se registra en las notas sobre Justicia Penal Juvenil (65%), sin embargo están presentes en notas referidas a casi todos los temas que involucran a chicos y chicas. De hecho, hay términos discriminatorios en el 13,7% de las notas en general, el número más alto desde que el Capítulo Infancia inició este monitoreo, en el año 2003.

- Por su parte, las notas que se refieren a Violencia o Chicos en situación de calle e Institucionalización tienen un 31,4 y un 43,5% de palabras discriminatorias respectivamente.

- En las notas sobre Educación, Deportes y Recreación o Consumo, el índice de términos peyorativos no supera el 2,5 por ciento. En cambio, en las que se refieren a chicos en situación de calle, involucrados en situaciones violentas o vinculadas de alguna forma al delito, ese índice ronda el 30 por ciento.

- Una de cada cuatro noticias sobre chicos acusados de cometer delitos no citó fuente alguna. Es decir, el 25 % del total. Y no sólo eso: en otros casos se apeló exclusivamente a la frase “una alta fuente policial” para comentar un presunto hecho delictivo cometido por un chico. Así, sin más, se elaboraron noticias con datos que en muchas ocasiones no fueron contrastados con ninguna otra voz o no dieron cuenta del origen de la información.

- Los adolescentes en general, no sólo los acusados de cometer delitos, fueron el 4,3% de las fuentes en notas que hablan sobre la Justicia Penal para la franja etaria de 16 a 18 años.

- “En 2008, las noticias que vinculan a chicos y chicas con el delito ocuparon el 2,1 por ciento del total de notas sobre infancia en los diarios monitoreados. Un año antes, el mismo tema había ocupado el 0,4 por ciento de las notas. Es decir que en apenas 12 meses la presencia de estas noticias se cuadruplicó en los principales diarios del país”, expresa el informe haciendo referencia que los números no reflejan una multiplicación del delito sino un crecimiento de estos temas en la agenda mediática.

- Según el estudio, la elección de los términos peyorativos “estigmatiza a los adolescentes sospechados de cometer delitos a partir de ese comportamiento particular, y a veces, oculta que se trata de situaciones derivadas de una evidente vulneración de sus derechos”.

- Siguiendo en la línea anterior, el informe de la ONG resalta: “Una cobertura que muchas veces se reduce solamente a informar sobre el hecho policial en cuestión y no pone el foco en los derechos y garantías que tienen los chicos para ser juzgados, en los aspectos preventivos del problema ni en el destino de ellos. Una cobertura que refleja ciertos errores que persisten en la construcción de las noticias”.

Si querés leer el informe completo, hacé click acá.

Fuente: Diario sobre Diarios

 

Opiniones (10)
20 de agosto de 2017 | 16:25
11
ERROR
20 de agosto de 2017 | 16:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. y coincido totalmente en que la prensa y la sociedad utiliza términos discriminatorios respecto de los chicos, quiénes son noticia por las cosas que hacen.. pero nunca por lo que padecen. Tal como dice una canción: "Sobreviviendo en este Mundo nos criamos, Y nos marginan todos, A nadie le importamos, Solo nos nombran, Cuando mal actuamos, Cuando nos drogamos, Robamos, O matamos.." Por otro lado, no sé si recuerdan el caso de los "rugbiers" (porque como son de otra clase social, los categorizan así) que golpearon violentamente y hasta desfiguraron a otro chico, y a ellos nadie los critica, nadie los juzga y sólo les encomendaron "trabajo comunitario".. si leen la nota del diario, a la vista salta la diferencia en cómo se los refiere! Para terminar, al usuario que se interroga por el término "menores". Se considera que el mismo tiene un sentido peyorativo porque se asocia a la doctrina de la situación irregular! en la que los niñ@s no eran escuchados, sino que el juez decidía sobre su vida (decisiones siempre asociadas con la institucionalización)
    10
  2. me gustaria saber como nombra esta ong a las victimas de robos, violaciones, secuestros etc. etc .etc. sean serios al pan pan
    9
  3. Tiene razón la ONG. Y a todos los de abajo me los paso por las b... especialmente al intento de diablo jajajaja.
    8
  4. and my ass tambien....
    7
  5. ONG Periodismo Social te digo: ¡¡ kiss my ass!! Dejen de idolatrar a la lacra!
    6
  6. y como les llamarian estas ONG a las victimas entonces. a ver: posibles victimas, o aparente victima, o "muerto por negligencia" (como se le ocurre ponerse en el trayecto de la bala). Señores: què nos està pasando? Ahora quieren manejar la inseguridad atenuando la "sensaciòn" de inseguridad. Claro, dirigiendo los mensajes a la opiniòn publica y "suavizando" la tràgica realidad es probable que se atenue el costo politico de lo que estamos viviendo. Argentinos: hasta cuando vamos a tolerar estos manejos. Derechos humanos: cuàndo se ocuparon de las victimas en vez de ver si los victimarios tienen comodidades en sus carceles? estamos en el reino del revès (que me disculpe Maria Elena Walsh) por la comparaciòn.
    5
  7. NO ME PARECE Q LOS TERMINOS QUE SE USAN SEAN DICRIMITARIOS.. SI SON CHORROS ME PARECE BASTANTE LIGHT.. SI SON CHORROS HAY Q TRATRLOS COMO TAL Y SI SON PIBES NO ES DISCRIMINATORIO... ES SIMPLEMENTE EL TARGET AL Q PETENECEN, SINO Q LA ONG EXPLIQUE COMO HY Q TRATARLOS PARA Q LOS CHORROS NO SE SIENTAN OFENDIDOS Y DISCRIIMNADOS, POR DAR UN EJEMPLO.. YO CREO Q HABRIA Q TRATARLLOS COMO HIJOS DE RE MIL.... PERO NO ESTA PERMITIDO!!! POR FAVOOOOOOR!!!! Q PAIS GENEROSO!!!
    4
  8. En mi barrio los llaman de otra forma..irreproducible por cierto.
    3
  9. millones de veces he leido en este diario la palabra "motoquero" termino sumamente despectivo. El termino correcto es Motociclista o motero de ultima...... has lo q yo digo pero no lo q yo hago verdad?
    2
  10. Menores es un termino discriminatorio? Se notan que estan al pedo!!! Cuando uno de estos "seres humanos que no han llegado a la adultez" (sere discriminatorio?) le peguen un tiro a estos periodistas socialesvamosmav er qcomo escriben la nota!!! Que p...
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial