La fiscal Chaler inició una causa por el supuesto fraude con las ART

Es a partir de las publicaciones periodísticas que destaparon el malestar que existe entre los jueces laborales por la cantidad de pedidos de homologación de acuerdos entre trabajadores y las aseguradoras. Inicialmente se verificará si existen irregularidades y luego buscarán determinar a quién perjudica esta medida. La fiscal solicitó al superintendente de Riesgo de Trabajo un informe con todo lo actuado hasta ahora por el organismo.

La fiscal de Capital, Daniel Chaler, decidió iniciar una causa penal para investigar el presunto fraude a través del cual las aseguradoras de riesgo de trabajo (ART) aceptarían hacer acuerdos privados con trabajadores para luego pagar las indemnizaciones de un fondo específico para dolencias que no aparecen en el listado de enfermedades profesionales.

La investigación se inició a partir de publicaciones de este diario que destaparon el malestar que existía entre los jueces laborales de la Primera Circunscripción Judicial por la cantidad de pedidos de homologación de acuerdos que habían recibido. A tal punto, que la Superintendencia de Riesgo de Trabajo (SRT), a cargo de Juan González Gaviola, solicitó que se remitan a ese organismo todas las actuaciones judiciales para iniciar una investigación administrativa.

Además, existe una segunda hipótesis. Se sospecha que se trata de una nueva versión de la industria del juicio y que existe connivencia entre los abogados de los trabajadores y los representantes legales de las ART para hacer arreglos que deje réditos a todas las dos partes involucradas, menos a las empresas aseguradoras.

Para Diego Sánchez Azcona, conocido en el foro laboral por ser uno de los abogados que más pedidos de homologación presentó en representación de trabajadores, "los abogados de las ART no hacen nada sin consultar antes y obtener una autorización gerencial. Por eso no sé de dónde sale esa hipótesis".

Las primeras medidas solicitadas por Chaler respondieron a pedidos de informes remitidos a González Gaviola, para que la SRT comunique cuáles fueron las acciones tomadas como órgano contralor, y un pedido a la Suprema Corte para determinar si los jueces laborales han elevado algún informe al respecto.

Una de las posibilidades es que, si se comprueba algún tipo de irregularidad que involucra como víctima a la SRT, la causa puede pasar a la Justicia Federal.
Opiniones (2)
22 de agosto de 2017 | 05:08
3
ERROR
22 de agosto de 2017 | 05:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Aplaudo a MDZ por seguir investigando este tema. Me alegra que no quedara en una sola nota. Estas investigaciones nos importan a todos por que el fondo famoso del que se sacaría la plata es para todos los argentinos que padezcan alguna enfermedad no prevista en el listado taxativo del P.E.N.
    2
  2. UN ABOGADO LE DICE A OTRO .. " -" te invito a tomar algo " EL OTRO RESPONDE ... de quien ? " SERÁ JUSTICIA" ART .Afano Recurrente al TRabajador.
    1
En Imágenes