LANDETE

En medio del resurgimiento mediático de la polémica pugna interna con el ministro Sergio Saracco, que ya había advertido MDZ hace poco más de un mes, el subsecretario Ricardo Landete encabezó un acto en favor del derecho a la información.

A pocas horas de que el ministro de Salud, Sergio Saracco, reconociera en la Legislatura provincial la lucha interna con el subsecretario de Planificación y Control y cuñado del gobenador Celso Jaque, Ricardo Landete, que ya había desnudado MDZ hace poco más de un mes, el funcionario encabezó un acto en el que se lanzó un ambicioso proyecto de implementación de un servicio digital de legislación sanitaria.

Aunque la disputa entre el titular de la cartera sanitaria y su segundo, en la cadena de mando en el organigrama del Ministerio, se remonta a bastante tiempo atrás, se profundizó cuando un grupo de inspectores del área de Nutrición e Higiene de los Alimentos denunció ante Fiscalía de Estado y ante la Comisión de Derechos y Garantías de Diputados al director de Nutrición, Carlos Delamarre, por "manejos irregulares" en su dirección. De acuerdo a los denunciantes estas maniobras podrían estar alentados por el cuñado del gobernador, ya que bajo la órbita de se Subsecretaría se halla Nutrición.

Además, el posterior viaje a Europa de Landete, en medio de la emergencia sanitaria por la Gripe A, sumado a la trascendencia pública de las denuncias, habría provocado que Saracco saliera a reconocer abiertamente el distanciamiento.

Este nuevo encuentro que se desarrolló en el Centro de Congresos y Exposiciones, y que tuvo como protagonista a Landete, contó además con la presencia del asesor del Ministerio de Salud de la Nación y coordinador del sitio web Legisalud, Oscar Garay; el director de Informática de la cartera sanitaria local, Osvaldo García y representantes de las carteras sanitarias  de San Juan, San Luis y La Rioja.

La idea consiste en que la provincia cuente con un sistema informático especializado en legislación sanitaria. Los objetivos son lograr el acceso en tiempo real a la normativa jurídica vigente sobre el tema y evitar múltiples interpretaciones de dichas leyes.
Landete inauguró, además, una jornada de capacitación destinada a personal que integra los equipos de Salud en materia de legislación sanitaria.

La instrucción brindada fue el primer paso para poner a disposición de los actores de la salud local un servicio sistematizado y especializado de la legislación en salud vigente en el país, presentándoselo en soporte digital, ya que tanto a nivel nacional como provincial, la normativa existente en temas de salud es muy prolífica, poco sistematizada y que muchas veces se presta a diferentes interpretaciones con respecto a leyes que regulan jurídicamente esta materia.

Una vez funcionando este banco digital especializado, permitirá, entre otras ventajas, acceder en tiempo real a la normativa jurídica vigente que regula los distintos temas de salud.

Con respecto a las expectativas que tiene sobre la implementación de este sistema en Mendoza y el resto del país, el coordinador a nivel nacional del sitio en internet Legisalud, Oscar Garay, expresó: “El objetivo primordial es facilitar el acceso de la gente a este material sanitario para garantizar un derecho humano fundamental, como es el de la información. Aspiramos a que gradualmente, decretos, resoluciones y demás legislaciones integren esta base, para que los distintos estamentos de la sociedad tengan acceso a ella, ya sea desde el ámbito público o el privado".

Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 11:35
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 11:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes