Ex policía sanjuanino, detenido por la causa Erize

El ex jefe de la Policía Federal en San Juan en la época del golpe militar en marzo del '76, Horacio Julio Nieto (74), está detenido en el Instituto Penal de Chimbas sospechado de haber tenido participación en el operativo de detención y posterior desaparición de la joven María Ana Erize, uno de los casos más emblemáticos de la última dictadura militar en San Juan, por orden del juez federal Leopoldo Rago Gallo.

Según altas fuentes de la Justicia Federal, Nieto fue detenido en los primeros días de este mes en la localidad bonaerense de Marcos Paz, luego de permanecer prófugo de la ley durante casi 8 meses. Fue traído a San Juan y desde la semana pasada comenzaron a tomarle declaración indagatoria.

En el trámite, según las fuentes, fue asistido por el abogado Gustavo Mulet y por pedido del detenido tuvo la asistencia de un médico y de una ambulancia ubicada en las cercanías del Juzgado Federal porque padece problemas cardíacos. Pero la indagatoria tuvo que ser interrumpida porque el detenido se descompuso. El proceso continuaría en los próximos días.

Nieto está retirado con el grado de comisario inspector de la Policía Federal Argentina y le tocó llegar a San Juan en el \'76, de modo que estaba a cargo de la fuerza cuando se hizo cargo del Gobierno nacional la junta militar encabezada por Jorge Rafael Videla.

Y como jefe de la fuerza policial está sospechado de haber tenido participación en la detención y posterior desaparición de la joven Erize (ver aparte).

Por eso se lo vincula a la causa caratulada "Denuncia por presunta desaparición de la María Ana Erize", acumulada con la causa "Cámpora, Juan Carlos, s/desaparición y otros".

A Nieto le imputan los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormento agravado, homicidio agravado, todos en concurso material, que tienen penas máximas de prisión o reclusión perpetua.

Según las fuentes judiciales, la causa Erize no es la única por la que lo investiga el juez Rago Gallo.

La modelo desaparecida

María Ana Erize, una modelo que incluso fue tapa de revistas en la década del '70, desapareció en San Juan en octubre de 1976 luego de llegar a la provincia porque los militares la venían siguiendo desde Mendoza. Militaba en la Agrupación Montoneros. Fue secuestrada en la vereda de la bicicletería Palacios, cuando volvía de la terminal de ómnibus de retirar un paquete, e intentó despistar al grupo militar que la seguía, inflando una cubierta. Ese grupo de tareas estaba al mando de Jorge Olivera, también detenido en el Penal de Chimbas, según las denuncias y los testimonios. Y habría contado con la apoyatura de miembros de la Policía Federal, que estaba al mando de Nieto.

Fuente Diario de Cuyo
Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 16:05
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 16:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes