Deportes

Brasil derrotó a Chile y recobró el liderazgo sudamericano

Una actuación soberbia de Nilmar le permitió a los dirigidos por Dunga cerrar un resultado positivo ante el muy buen equipo chileno. Fue victoria Verdeamarella por un categórico 4 a 2. Mirá los goles del partido.

Sin echar de menos a Kaká y a Robinho, Brasil sepultó hoy las esperanzas de Chile de conquistar por anticipado la clasificación a Sudáfrica 2010 al imponerse por 4-2 en un partido jugado bajo lluvia en Salvador de Bahía por las eliminatorias mundialistas.

Primer gol de Brasil:



El delantero del Villarreal Nilmar, sustituto de Robinho, fue la gran figura de la "verdeamarela", al anotar un triplete en el triunfo completado por un gol de Julio Baptista. Los dos tantos chilenos -uno de ellos de penal- fueron marcados por Humberto Suazo.

Segundo gol de Brasil:



Ambos equipos terminaron el duelo con diez jugadores, tras las expulsiones del brasileño Felipe Melo y del chileno Alexis Sánchez en el complemento, que reflejaron la tensión del duelo librado ante un público de más de 30.000 personas en la ciudad histórica de Salvador de Bahía.

Primer gol de Chile:

Tal como prometió el técnico argentino Marcelo Bielsa, Chile salió al ataque desde el primer minuto, y sorprendió a los anfitriones con un hábil toque de pelota que dejó a los brasileños virtualmente acorralados en su campo de defensa en los primeros 20 minutos, salvo por esporádicos -aunque siempre peligrosos- contragolpes.

Segundo gol de Chile:



El equipo andino reveló talento para aprovechar los escasos espacios dejados por Brasil para armar buenas jugadas de ataque que sembraban pánico en la defensa "verdeamarela", en la que los zagueros Miranda y Luisao se confirmaron como sustitutos a la altura de los titulares Lucio y Juan.

Tercer gol de Brasil:

Luisao, por ejemplo, frustró una buena oportunidad de Chile a los once minutos, al desviar un disparo de Beausejour. El equipo andino desperdició otra buena chance a los 26 minutos, con un disparo demasiado alto de Matías Fernández.

Tras el susto inicial, los brasileños lograron finalmente equilibrar el partido, aunque el equipo de Carlos Dunga sentía claramente la ausencia del artillero Luis Fabiano. Su sustituto, el "Emperador" Adriano, regresó a la "seleçao" demasiado lento y pesado, y perdió la mayoría de los duelos con sus marcadores.

A partir de ahí brilló la estrella de Nilmar. A los 32', el delantero del Villarreal se destacó por primera vez, al aprovechar un cruce perfecto de Dani Alves para inaugurar el marcador en el estadio Pituaçu.

Dos minutos después, el defensa chileno Ponce evitó el que sería el segundo tanto brasileño, al interceptar un pase de Adriano a Nilmar. Pero los "pentacampeones" insistieron, y a los 40 minutos ampliaron su ventaja gracias a un "apagón" coletivo de la defensa chilena, que abrió camino a un ataque armado por Nilmar y Dani Alves y rematado a gol con un fuerte disparo de Julio Baptista.

Cuarto gol de Brasil:

A esta altura, la hinchada "verdeamarela" anhelaba por una goleada, pero Chile seguía vivo y acortó distancias en el minuto 45, gracias a un penal de Felipe Melo sobre Alexis Sánchez que Suazo ejecutó con absoluta perfección y sin defensa posible para Julio César.

Melo fue, de hecho, la peor figura de la "verdeamarela", y lo demostró sin lugar a dudas en el minuto 49, cuando agredió a Sánchez con un violento puntapié que el árbitro uruguayo Jorge Larrionda sancionó de inmediato con la tarjeta roja.

Los chilenos trataron de aprovechar la superioridad numérica y se lanzaron una vez más al ataque para buscar el empate, que llegó en el minuto 53 a través de un inatajable disparo de pié izquierdo de Suazo.

Bielsa ingresó entonces a Jorge Valdivia por Suazo y a Isla en lugar de Millar, en un intento de fortalecer el poderío ofensivo y buscar la victoria que sellaría el pasaporte del equipo andino para el pasaporte a Sudáfrica 2010 y volver a disputar un Mundial por primera vez desde Francia 1998.

Pero Nilmar sepultó las esperanzas chilenas. A los 74 minutos, Maicon se escapó por la derecha y entregó la pelota al delantero del Villarreal, quien de cabezazo volvió a poner a Brasil adelante. Dos minutos más tarde, Nilmar aprovechó el rebote de una defensa parcial de Bravo para marcar el cuarto tanto "verdeamarelo".

Chile, que llegó a Brasil muy cerca de la clasificación, abandona Salvador de Bahía con razones para preocuparse, ya que tendrá que luchar por su clasificación al próximo Mundial, en octubre, ante otros dos aspirantes a un cupo en Sudáfrica, Colombia y Ecuador.

SÍNTESIS

BRASIL:
Julio César; Maicon, Luisao, Miranda, André Santos (71' Elano); Gilberto Silva, Felipe Melo, Dani Alves, Julio Baptista (69' Sandro); Nilmar y Adriano (69' Diego Tardelli) DT: Carlos Dunga

CHILE: Claudio Bravo; Gary Medel, Gonzalo Jara, Waldo Ponce, Arturo Vidal (46' Roberto Cereceda); Rodrigo Millar (69' Mauricio Isla), Carlos Carmona, Matías Fernández, Humberto Suazo (69' Jorge Valdivia); Alexis Sánchez y Jean Beausejour DT: Marcelo Bielsa

ÁRBITRO: Jorge Larrionda (Uruguay)

GOLES: 32' y 74' Nilmar (Brasil) 40' Julio Baptista (Brasil) 45' (penal) y 53' Suazo (Chile)

AMONESTADOS: Jara, Alexis Sánchez (Chile)

EXPULSADOS: Felipe Melo (Brasil), Alexis Sánchez (Chile)

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|19:26
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|19:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016