Denunciaron que en el basural de Puente de Hierro hay residuos patológicos y ataúdes

La ONG Oikos informó que en Puente de Hierro, Guaymallén, ha crecido un basural clandestino donde se han encontrado deshechos patogénicos de hospitales, animales muertos y hasta féretros. Se trata del basural más grande de Mendoza pero desde la municipalidad de Guaymallén dicen que está controlado.

Se trata del basural más grande de Mendoza, que ha crecido a sus anchas con el aporte de muchos que han depositado desde residuos patológicos hasta féretros, entre las 200 toneladas diarias que allí se vierten. Y se ubica a una media hora de esta ciudad, en Puente de Hierro, Guaymallén.

La denuncia fue presentada por la Ong ambientalista Oikos y refleja no sólo lo que los mendocinos hacen con su basura, sino también la cruda realidad de aquellos que (sobre)viven gracias a los que otros consideran un desperdicio.

Las fotos aportadas por los denunciantes permiten visualizar residuos patológicos provenientes de clínicas y hospitales, que deberían tener un tratamiento adecuado según la ley.

El basural es un espacio al aire libre de 250 hectáreas -según lo visto por los ambientalistas desde Google Earth, aunque los lugareños señalaron que podría duplicar las hectáreas-, que se encuentra a unos 7 km al norte de Corralitos. La gente del lugar ya le otorgó un nombre sencillo, directamente relacionado con el distrito donde se encuentra: "Basural de Puente de Hierro", a secas. 

A pesar de que para ingresar al mismo por una huella no hay carteles indicadores de ningún tipo pero pueden verse montículos de basura -residuos de construcción, principalmente-, los pobladores que viven en la zona explicaron a los ambientalistas que, varias veces al día, ingresan camiones para depositar allí los residuos. Esto sucede desde hace muchos años y puede observarse por los caminos y huellas que se adentran hasta en el corazón del vaciadero.

Pero a medida que los ambientalistas de la red Oikos fueron adentrándose, comenzaron a descubrir la presencia de otro tipo de restos que deberían estar, por lo menos, en un camposanto y no es un basural: cajones, planchas metálicas, mármoles, flores de plásticos, según indica la denuncia.

El hedor que penetra violentamente corresponde a animales calcinados, restos de caballos, algunas zonas incendiadas, residuos de hidrocarburos y otro tipo de deshechos que no han sido identificados.

La contaminación de los restos, de acuerdo con lo denunciado por Oikos, ha afectado el agua: "tiene un color gris oscuro y despide un fuerte olor caraterístico de los procesos anaeróbicos. El canal de riego recibe aguas del canal Pescara y forma parte del sistema que desemboca en Lavalle, donde el problema de la contaminación es enorme", señala el informe ambiental. En algunos sitios, observaron los ambientalistas, la basura cae libremente al agua. Cerca de allí, hay tres piletas donde desagota el agua de un barrio.  

 A esto panorama se le suma el social: la gente que sobrevive gracias a los que otros depositan allí, separando residuos por su valor -plásticos, cartones, papeles-. También están aquellos que recogen basura para transportarla a los corrales cercanos, basura que sirve para alimentar a los chanchos, que luego son faenados y vendidos en el circuito comercial.

El informe de Oikos critica que, a pesar de que el vaciadero es conocido desde hace muchos años, las promesas de los funcionarios nunca se han cumplido. Entre ellos, Oikos asegura que hay convenios entr el Gobierno y el municipio de Guaymallén para cerrar el lugar pero que estos acuerdos han caído en letra muerta.

Guaymallén dice que está controlado

Desde el municipio de Guaymallén, el director de Servicios Públicos, Pablo Gudiño, sostuvo que el basural está controlado y que en el último año ha crecido un 30 por ciento.

"Tiene un tratamiento normalizado para todos los basurales a cielo abierto, con una guardia que recibe las descargas diarias", explicó Gudiño. El funcionario también indicó que cuando los camiones municipales llegan con la basura, lo que se hace es verter los desperdicios en fosos, se colocan nylon para no contaminar las napas inferiores y se procede a instalar un sistema de venteo, tras taparlo el foso con tierra.

"Aquí sólo pueden verter camiones de la municipalidad, residuos patológicos no levantamos, salvo que clandestinamente alguien lo genere y lo deposite allí", aseguró el director de Servicios Públicos, sin negar que lo hallado por Oikos pueda ocurrir.

El director también explicó que durante el día hay una guardia municipal que recibe a los camiones, pero que no cuentan con registros de particulares que, en otros momentos del día, aprovechan para llevar allí sus deshechos, entre ellos, los patológicos.

Y negó que el basural haya contaminado el agua del canal: "No tenemos registro de que la contaminación sea por esto", afirmó.

La problemática social que genera, a su vez, el basural también fue trabajado por el municipio. Gudiño explicó que el año pasado se reunieron con la gente que trabaja en el mismo para tratar de encauzar su labor: "Se comprometieron a que no hubiera ningún niño trabajando en el basural, nosotros les pedimos que los mandaran a la escuela".

Gudiño señaló que si bien en la actualidad el municipio que dirige Alejandro Abraham no está entregando material a la gente para evitar infecciones o daños -como guantes, entre otros-, "ellos mismos se han organizado y han impedido que aumentara la cantidad de gente que trabaja en el basural. Pero no hay un monitoreo permanente de higiene y seguridad", admitió el funcionario municipal.    

Opiniones (3)
24 de septiembre de 2017 | 02:06
4
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 02:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Han pasado 6 años de esta nota, imaginense el estado de ese lugar... el olor, los insectos, la basura, cada vez es peor. A diario hay incendios, todo ese humo contaminado lo inhalamos los vecinos. El Sr. Intendente no se acerca, los camiones de la minunicipalidad transitan a diario y a toda hora. Los invito a que vuelvan al lugar y le recuerden a las autoridades que ese basural aún existe y está cada vez peor. Por favor ayudennos a difundir para que nos puedan ayudar!!! Los vecinos de Puentede Hierro estaremos muy agradecidos.
    3
  2. Está en pleno pedemonte y puede verse con el Google Earth como un boquete impresionante cerca de la cantera Mácola que usa la Policía de Mendoza para prácticas de tiro y actividades afines.
    2
  3. el estado de ese basural es lamentable, la cantidad de basura depositada aumenta notablemente su volumen, que hay residuos patologicos, seguro que si, pero quien controla a los hospitales, clinicas, que son los generadores de estos residuos, aparte no seamos hipocritas perfectamente se lee en la foto NOTTI en una de las fotos, les doy una ayuda si van al hospital y le preguntan al responsable, si acertaron posiblemente encuentren a quien tiro estos desechos, señor juez ya se que es dificill, mi hijo que va a jardin me hizo llegar a esta conclucion, castigo a los irresponsables que hacen ese trabajo por la salud de nuestros hijos y de los mendocinos
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'