Deportes

Nadal - González, una batalla entre "guerreros" en Nueva York

El español y el chileno jugarán mañana en la cancha central Arthur Ashe por los cuartos de final del Grand Slam con el ánimo retemplado y la confianza en alza tras haber sobrevivido ya a cuatro rondas sobre el cemento de Flushing Meadows.

El español Rafael Nadal y el chileno Fernando González librarán mañana un duelo con historia, de alto voltaje y con mucho en juego: nada menos que el pasaporte a semis del US Open, el último Grand Slam de la temporada, hasta este año más pródigo en desilusiones que en alegrías para ambos tenistas.

Será además un duelo de estilos, entre un contragolpeador lleno de recursos, como Nadal, y un golpeador nato, como es González. En el historial, el chileno de 29 años dominó al principio, pero el español, de 23 años, lleva ganados los últimos cinco duelos y tiene ventaja de 6-3, entre partidos sobre arcilla y sobre pista rápida.

En octavos, el tercer favorito Nadal pasó con aprobado su primer examen serio en Nueva York, al demoler con puntos largos al francés Gael Monfils, tras dejar escapar el primer set. "Fue mi mejor partido hasta aquí", señaló el mallorquín, quien pretende ceñirse al fin la corona del US Open, el único grande que aún no ha ganado.

Sin rastros de la tendinitis en las rodillas que lo sacó del circuito después de Roland Garros durante casi dos meses y medio, la única preocupación en el entorno de Nadal es la molestia en el abdomen que arrastra desde Montreal y que le le está restando poder a su saque. De hecho el martes no convirtió ningún ace y tuvo un porcentaje de eficacia del primer servicio más bajo del habitual. Sí se lo vio muy rápido de movimientos, agresivo y con gran actitud.

Y como ante González no podrá contar con el saque como arma para sacarlo de algún embrollo, Nadal prometió que jugará "agresivo", dispuesto a atacar con todo sobre el revés. Y evitar así la temible derecha del undécimo favorito, su mejor golpe, según reconoció el tío y coach Toni Nadal.

"De todas fomas, lo importante es que hagamos nuestro juego, en general hacemos pocas variaciones en relación al rival", afirmó el coach.

Si Nadal gana, además del pasaporte a semis se habrá asegurado aparecer el lunes nuevamente en el segundo lugar del ranking, tras haber adelantado ya al actual poseedor, el escocés Andy Murray.

Por su parte, González, quien en octavos superó gracias a una convincente actuación y con el saque como mejor arma al francés Jo-Wifried Tsonga, quiere llegar más lejos que nunca en la Gran Manzana.

"Es muy bueno para mi carrera estar de nuevo en cuartos de un Grand Slam. El jueves trataré de hacer mi mejor tenis. Tengo confianza en mí", señaló González, quien se convirtió en el primer chileno en alcanzar dos veces cuartos de final en el US Open -ya lo había hecho en 2002-, algo que consiguieron sólo una vez sus compatriotas Marcelo Ríos y Jaime Fillol.

"Jugué contra Nadal muchas veces. No hace falta que lo describa. Tiene mucha experiencia por más que sea más joven que yo. Pero lo primero que tengo que hacer es mi juego y no pensar demasiado en lo que puede hacer él", dijo González en relación a su oponente, en una coincidencia que pinta por entero el carácter "guerrero" de estos dos viejos conocidos, listos para una lucha inédita en el US Open.
En Imágenes