Pacientes con obra social son los que más ocupan la atención en el Central

Entre ellos PAMI y OSEP se llevan el 40% de las atenciones.Así lo aseguró el propio director, José Ascar, en la reunión con la Comisión legislativa de Salud. Las obras sociales, que no pagan coseguros en centros asistenciales públicos, representan una de las principales causas del déficit que acusa el sector. En lo que va del año, el Central vio sobrepasada su Terapia Intensiva en 7 ocasiones.

La reunión entre el director del Hospital Central, José Ascar, y los diputados miembros de la Comisión de Salud Pública de la Cámara baja dejó mucha tela para cortar y según las conclusiones a las que arribaron, una de las causas principales del déficit del sistema sanitario Público obedece al alto porcentaje de pacientes internados que cuentan con obra social y sin embargo no pagan coseguros por la atención, como sí hacen entidades privadas.

Según los números expuestos por Ascar, a través de una extensa presentación en PowerPoint, en lo que va del año, los pacientes mutualizados representan el 37% del total de egresos de áreas críticas del Central.

Esta situación muestra similares porcentajes a lo largo de los últimos tres años y de acuerdo a las estadísticas que lleva el hospital, contando sólo hasta el mes de abril, tanto la obra social de los jubilados (PAMI) como la de los empleados públicos provinciales (OSEP) ocuparon el 40% del total de internaciones. En todo el 2007, representaron el 31% y en los doce meses del 2008, el 45%.

El detalle de cada prestador indica que si bien los afiliados a OSEP han registrado un marcado descenso en cuanto a la demanda de atención en el Central, los afiliados de PAMI recurren hoy con mayor asiduidad que en años anteriores.

En 2007, PAMI representaba el 20,9%; en 2008, el 26,9% y en los cuatro primeros meses del 2009, un 37%. Por su parte, OSEP significó en 2007 un 18,6%; el año pasado, un 16,8% y en el primer tercio de 2009 alcanzó sólo un 3,7%.

Más allá de estos números, el principal inconveniente que representa, resalta Ascar, es que “las obras sociales, que deben pagar coseguro en instituciones privadas no lo hacen en las Públicas”.

“La mayoría de las obras sociales se plantan en las resolución 855, del año 2000, que establece los nomencladores de cobro de prestaciones y terminan jugando un juego perverso con el sistema público, en perjuicio del Estado”, resumió el director del Central.

De todas maneras, esta situación no implica solamente a estas dos obras sociales sino que los totales de egresos de áreas críticas en el último trienio reflejan que los pacientes sin cobertura social, a quienes en teoría debería priorizar el sistema público, se ubican por debajo del 60%.

La problemática también obedece a los recursos judiciales a que recurren muchos de los familiares de pacientes mutualizados para no que sean trasladados del Central, una vez estabilizados y con cuadros de menor complejidad.

“Una vez que se los estabiliza en la unidad de terapia intensiva, no se los puede trasladar a pesar de la baja complejidad porque los familiares interponen recursos de amparo y no los podemos derivar”, admitió Ascar.

A su vez, el director del hospital de referencia del Gran Mendoza reconoció que el presupuesto que recibe el Central no es suficiente para sostener la operatividad del hospital, ya que asegura que “los incrementos presupuestarios no van de la mano con la suba de los costos operativos”.

Idéntica situación sucede con la cantidad de camas, ya que Ascar admitió que “en realidad, no necesitamos más plata, nos hacen falta más camas. Se ha registrado un importante aumento de la accidentología vial y de la violencia social. Pero más allá de esto, el número de camas no ha crecido acorde al 1% anual de crecimiento poblacional”.

Precisamente, la cantidad de camas fue otro aspecto resumido en la presentación. Si bien José Ascar concordó con el ministro de Salud, Sergio Saracco, al asegurar que las camas de Terapia Intensiva fueron reforzadas durante este año, y gracias a la pandemia de Gripe A, se incrementó la cantidad de días en que la Unidad se encontró sobrepasada.

Durante todo el 2008 se produjo exceso de pacientes en la Unidad de Terapia Intensiva en cuatro ocasiones, con un exceso cada vez, mientras que en lo que va del 2009, se sobrepaso el área siete veces pero con un exceso de pacientes que ascendió a 11.
Opiniones (5)
22 de agosto de 2017 | 16:05
6
ERROR
22 de agosto de 2017 | 16:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. para tapar lo que pasa .... que la terapia se vio sobrepasada por la gripe a, xq aumentaron los accidentes, x los pacientes mutualizados???? no Pepe Garca, se vio sobrepasada xq vos recibis pacientes por telefono, para quedar bien vaya uno a saber con quien, y los que lo tenemos que atender, por un telefonazo proveniente de tu bunker somos los mismos de siempre, xq no quisieron poner mas medicos xq no quieren pagar los sueldos y lo que pretenden es que hagamos el trabajo de dos presonas pero que cobremos por una, xq compram medicacion de 4º y los pacientes tardan mas en recuperarse, xq son absolutamente ineptos en el manejo de salud, xq las compras las realizan las contadoras ( pregunta: cuantas hay ???) que probablemente sepan de contaduria pero no de medicina y etc, etc etc
    5
  2. la opinión de los que opinan por deporte. El Hospital Central puede estar mejor o peor manejado pero hablar de PRIVATIZACIÓN ENCUBIERTA es tocar de oído. El Hospital Central atiende a todos los que puede y como puede. Entre su personal hay mucha gente valiosa además de los infaltables vagos e inútiles que hay en toda repartición pública pero son más los que honran su trabajo que los que se rascan.
    4
  3. El problema es la denominada tercerización que es como una privatización encubierta del hospital público y con la cual curran varios médicos y no médicos, a costa de la falta de camas y atención de la población que no tiene cobertura y para la cual existen los hospitales públicos.
    3
  4. todo gracias al servicio paupèrrimo que ofrecen esas obras sociales a sus afiliados cautivos. eso sin contar los servicios que paulatinamente dejan de prestar... una perlita más del desgobierno de KAKE GRACIAS A TODOS LOS QUE CREYERON EN EL "MAPA DEL DELITO"
    2
  5. el hospital publico es para los pobres, los indigentes, los "cabecita negra", los desposeídos, o como quieran llamarlos, y lo digo no con desprecio, sino con onda dejen de currar!!! OSEP a la OSEP, chau, y las obras sociales truchas.. haganse cargo de sus problemas el pobre no encuentra turno y el piola de OSEP o de otra obra social elige entre su propio lugar y el Central. Parece una joda. Y terminen con este verso de la salud "descentralizada". Centralicen todo: cargos, sueldos, insumos , licitaciones y van a desaparecer varios parasitos del Hospital Publico
    1
En Imágenes