Argentina actualizará los acuerdos con EE.UU. en materia de Defensa

La ministra de Defensa, Nilda Garré, acordó con su par estadounidense, Robert Gates, “modificar” los acuerdos que ambos países mantienen desde 1953, transformándolos en “una expresión de la realidad de la relación”.

A su vez, comentó que el Secretario le aseguró que la actividad que su país realizará en Colombia responde únicamente a la “lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”.

La ministra de Defensa calificó de “fundamental” la conversación que mantuvo con su par estadounidense, Robert Gates, respecto a “los acuerdos, convenios, memorandos de entendimiento que existieron entre los dos países”, los cuales serán “modificados” para convertirlos en “una expresión de la realidad de la relación de hoy” entre ambas naciones.

En ese sentido, los funcionarios “acordaron” tratar aquellos documentos firmados en 1953, en 1960 y en 1964, “en la reunión del grupo de trabajo, este año en Argentina”.

“Se van a modificar esos acuerdos para que sean una expresión de la realidad de la relación hoy, que tiene aspectos muy importantes, muy significativos, como las operaciones de mantenimiento de paz, las capacitación en temas logísticos, que es un área en la que el Ministerio está dando una reforma sustancial”, señaló.

La ministra se refirió además a los documentos que responden al marco de la Guerra Fría y que no se adaptan a la corriente Ley de Defensa Nacional y aseguró: “Planteamos nuestra idea de que ya no respondían a las exigencias del momento actual y al nivel de relación que existía entre los dos países, y sobre todo no eran coherentes con la legislación vigente en Argentina”.

A su vez, ambos funcionarios intercambiaron opiniones sobre las siete bases militares que Estados Unidos planea instalar en territorio colombiano, asunto que convocó días atrás a los presidentes de la UNASUR en el sur argentino.

Al respecto, Garré sostuvo que si bien “es un tema que tienen que analizarlo los presidentes”, la respuesta de Gates fue “muy concreta de que el documento que motivó una gran preocupación en la reunión de Bariloche no expresa las políticas estratégicas de Estados Unidos para la región”.

“Es un documento de trabajo de la Fuerza Aérea norteamericana, no del gobierno”, mencionó respecto del llamado “libro blanco” que trata sobre la movilidad estratégica de la defensa estadounidense y el cual debe ser analizado por el Consejo Sudamericano de Defensa a pedido de los mandatarios miembros de UNASUR.

“También puso énfasis en que la actividad que iban a desarrollar en función de estos acuerdos estaba específicamente vinculada a la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”, concluyó sobre los objetivos del convenio que el país norteamericano firmaría con Colombia.

Tras finalizar la conferencia de prensa con los medios, Garré se disponía a entrevistarse con el general Douglas M. Fraiser, jefe del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos y a Frank O. Mora y Paul Stockton, ambos altos funcionarios adjuntos del Secretario de Defensa.

En su última actividad del día, la ministra concurrirá a una cena y recepción organizada por el departamento de Defensa en el Morrison House de la ciudad de Alexandria, junto a la comitiva integrada por el embajador argentino ante la Casa Blanca, Héctor Timerman, el jefe del Estado Mayor Conjunto argentino, brigadier Jorge Chevalier, el secretario de Relaciones Internacionales para la defensa, Alfredo Forti y el subsecretario de Asuntos logísticos, Gustavo Sibilla.

Hoy por la mañana, Garré se encontrará con el máximo asesor en materia de defensa para Latinoamérica de la Casa Blanca, Dan Restrepo, para luego trasladarse a la Universidad Nacional de la Defensa, donde disertará sobre el nuevo sistema de defensa argentino y su implicación para las relaciones bilaterales.
Opiniones (0)
23 de noviembre de 2017 | 23:07
1
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 23:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia