Los jueces laborales plantearon sus sospechas sobre maniobras fraudulentas

Se reunieron con el titular de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, Juan González Gaviola. Los pedidos de homologación de acuerdos entre trabajadores y aseguradoras serán remitidos a la SRT. Hay quienes creen que se trata de una estafa de las ART. Otros, en cambio, suponen existe connivencia entre abogados y que las empresas también son víctimas.

El superintendente de Riesgo de Trabajo, Juan González Gaviola, se reunió este martes con jueces del foro laboral de la provincia. El encuentro tiene que ver con las sospechas que existen contra las ART, contra sus abogados y contra letrados que patrocinan a los trabadores. Se cree que detrás de los pedidos de homologación que se hacen en la Justicia para convalidar acuerdos entre las partes, existen maniobras fraudulentas.

El titular del órgano contralor de las empresas aseguradoras acordó con los magistrados trabajar en conjunto para evitar que se pongan en práctica mecanismos que van por afuera de los procedimientos administrativos que marca la ley que regula esta actividad.

En particular, existen dos hipótesis que manejan los jueces laborales y por las cuales decidieron alertar a la SRT y, de algún modo, dilatar los fallos de causas que están siendo tramitadas actualmente para lograr la homologación tan mentada.

Una de las posibilidades es que, detrás de estos acuerdos para el pago de indemnizaciones por dolencias que no figura en la lista de las “enfermedades profesionales”, exista el interés de las ART para poder retirar dinero del fondo fiduciario específico para estas ocasiones. De hacerlo, evitarían los controles y la supervisión de la SRT.

A partir del planteo hecho por las Cámaras de Trabajo de la Primera Circunscripción Judicial de Mendoza, la Superintendencia inició una investigación administrativa para verificar si, efectivamente, hubo retiro de dinero de ese fondo.

Frente a esta situación, fueron varias las ART que manifestaron que, a pesar de llevar a cabo convenios privados vía judicial sin remitirse al proceso administrativo, realizan los pagos con caja propia, y que no tienen intención de tocar el fondo fiduciario.

Con este antecedente, salta la segunda hipótesis sobre la posible comisión de un delito: que las ART en realidad no jueguen el papel de victimarios y que, en todo caso, sean las victimas. Esto se daría si, tantos los abogados que patrocinan a los trabajadores como los que representan a las aseguradoras, decidan ponerse de acuerdo para llevar a cabo la homologación de los convenios y sacar réditos personales de cada uno de ellos. De ser así, se trataría de un negocio perfecto. De todos modos, no todos los pedidos de acuerdo y homologación encerrarían este objetivo.

Por el momento, sólo son especulaciones.
Opiniones (2)
20 de octubre de 2017 | 06:30
3
ERROR
20 de octubre de 2017 | 06:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. saben perfectamente como es la maniobra, pasa frente a sus narices y vaya a saber si no son la tercera pata de todo esto. es todo tan obvio, y Gaviola impávido ante todo esto. ¡¡¡¡ si quisieran investigar DE VERDAD hacen un festín.
    2
  2. el juancho y los camaristas laborales. viendo con cuanto se queda cada uno!!!!!
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México