Deportes

Racing quiere llevar a la Justicia a sus últimos administradores

La comisión directiva de Racing decidió iniciar acciones legales contra los últimos administradores del club, por las irregularidades detectadas en los últimos diez años.

Racing anunciará el jueves que iniciará querellas civiles y penales contra Fernando Marín y Fernando De Tomaso (ambos de Blanquiceleste), Carlos Ves Losada, Néstor Bugallo y Eduardo Gilberto (del órgano fiduciario), y Nicolás Dilernia (interventor).

La “Comisión de la Memoria” fue generada por las nuevas autoridades del club, que asumieron sus cargos en diciembre del año pasado, tras obtener el 45 por ciento de los votos en las elecciones que se hicieron en la entidad luego de 10 años de estar intervenida por la Justicia.

A la comisión investigadora fueron invitadas a participar todas las agrupaciones que participaron de las últimas elecciones y la única que no se sumó al trabajo fue Gente de Racing, que había postulado a Daniel Lalín como candidato a la presidencia de la institución.

Después de varios meses de investigación y de algunos cortocircuitos entre las agrupaciones participantes de la comisión, se generó un dictamen, que denuncia las severas irregularidades que existieron en la administración del club en la última década.

“Acá debe haber una condena política, social y también jurídica. Por eso, vamos a llevar todas estas denuncias a la Justicia. Estamos cumpliendo lo que prometimos en la campaña electoral” le dijo Rodolfo Molina a Télam, orgulloso del paso que están dando para señalar a los culpables de la debacle económica e institucional de Racing.

La investigación se basó en tres causas penales que ya existen en los tribunales de Lomas de Zamora, en las que se denunció la desprolijidad que hubo en el club durante la etapa de gerenciamiento y la falta de control que existió de parte del órgano fiduciario y del interventor.

Una de esas causas es de este año y corresponde a la evasión impositiva de Blanquiceleste, que le generó un dolor de cabeza a Racing, porque se tuvo que hacer cargo de la deuda que empresa tenía con la AFIP, en una cifra cercana a los ocho millones de pesos.

Las primeras acciones legales que tomará Racing será contra Marín, De Tomaso, Dilernia y el órgano fiduciario, pero no se descarta que a través de las pruebas y los testimonios de los involucrados, indirectamente existen nuevos denunciados.

Por ejemplo, el que también está bajo la lupa es el juez platense Enrique Gorostegui, quien supervisó la intervención judicial a Racing (con convocatoria de acreedores y quiebra) en los últimos veinte años.

El titular del Departamento de Cultura del club, el cineasta Flavio Nardini, admitió que para la nueva dirigencia de Racing es un paso “necesario y obligatorio” definir qué pasó en el club durante los últimos años.

“Nos dolió mucho lo que dijeron de nosotros en la campaña electoral. Decían que éramos lo mismo que Marín o De Tomaso. Y acá demostramos que somos de Racing, de verdad, y bien distanciados de esas personas, porque las vamos a llevar a la Justicia”, le dijo Nardini, a Télam.

El informe de la comisión investigadora también presenta un prólogo en el que analiza el comportamiento general que llevó a la crisis del club, en relación a que hubo responsables directos, otros que no controlaron, como debían, y hasta hubo, en cierta medida, indiferencia de funcionarios, que miraron para otro lado.

Al margen de recomendar las querellas penales y civiles, la comisión elevará sus resultados al Tribunal de Honor, a raíz de que varios de los señalados en las irregularidades todavía son socios y podrían ser sancionados internamente por Racing, como por ejemplo, expulsándolos del club.

En la conferencia de prensa se anunciará, también, que la representación legal de Racing en estas causas estará en manos del abogado mediático Mario Cuneo Libarona, quien pidió llevar adelante las causas resignando por completo sus honorarios.

Las querellas serán penales y también civiles, con la intención de lograr un resarcimiento económico por el daño que se le hizo al club, aunque no hay grandes expectativas en que Racing pueda recuperar plata de Blanquiceleste, pues la empresa está en convocatoria de acreedores.

En cambio, si la querella prospera, sí puede existir un beneficio económico en la situación del órgano fiduciario y del interventor, pues ellos todavía tienen por cobrar casi millones de pesos, que podrían quedar en la nada si se confirman las irregularidades en su gestión.

Hay que recordar que en la década pasada, una causa penal en la que se investigó una presunta administración y quiebra fraudulenta del club, hizo que la Justicia imputara a 29 ex dirigentes Racing.

Por esa investigación, dos ex presidentes del club, como Juan De Stéfano y Daniel Lalín, estuvieron dos semanas detenidos, y otro ex titular de Racing, Osvaldo Otero, estuvo varios meses prófugo de la Justicia.
Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|07:15
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|07:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic