Deportes

La selección española y el Barcelona, almas gemelas

Jugar bien y ganar. Ésta es la filosofía que comparten la selección española y el Barça, que se acostumbraron a conquistar títulos desde el gusto estético y cuya comparación ya no se discute.

"El estilo del Barça y el de la selección son prácticamente iguales. Es un juego de toque y fantasía que divierte a la afición", analizó hoy Xavi, centrocampista internacional del Barcelona.

El técnico Luis Aragonés recuperó un estilo de juego vistoso para la selección y ésta conquistó la última Eurocopa con unas formas que enamoraron a la hinchada, consiguiendo también el reconocimiento internacional.

Después, Josep Guardiola se hizo cargo del banquillo del Barcelona e hizo historia no sólo conquistando el "triplete" (Liga española, Copa del Rey y Liga de Campeones), sino seduciendo a la crítica con su forma de entender el fútbol.

A Aragonés le sucedió Vicente del Bosque, quien cumplió punto por punto con lo esperado al mantener una línea continuista respecto a su antecesor, aun cuando siempre añade detalles personales.

Surgieron algunas dudas con el decepcionante papel de España en la Copa de Confederaciones, en la que termió tercero, pero el sábado recuperó sensaciones al ganar por 5-0 a Bélgica con un juego espectacular. Mañana juega ante Estonia y podría certificar el pase matemático al Mundial de Sudáfrica 2010, algo que todos dan por hecho.

"Se están cumpliendo todos los objetivos. Nos estamos divirtiendo y, además, estamos ganando", agregó Xavi. Esa diversión también propicia el gran ambiente que vive el grupo, alejado de las tensiones de antaño. Todos quieren estar en la selección.

El Barcelona y la selección española parecen almas gemelas por el estilo, los éxitos y los futbolistas. Del Bosque, antiguo entrenador del Real Madrid, fijó un bloque en torno a los jugadores azulgranas. Entre sus favoritos están Carlos Puyol, Gerard Piqué, Sergio Busquets, Xavi o Andrés Iniesta.

Al éxito en la Eurocopa en junio de 2008 le siguieron todos los títulos logrados por el Barcelona la temporada pasada, que continúan aún tras lograr ya la Supercopa de Europa y la de España. Una racha casi insuperable para los jugadores que comparten las casacas roja y azulgrana, sólo interrumpida por la Copa Confederaciones.

Ahora, el objetivo de la selección se centra en cerrar cuanto antes su clasificación para el Mundial y preparar la cita con tranquilidad durante los próximos nueve meses. Su objetivo es ganarlo y, si es posible, jugando de la mejor manera posible. Igual que le ocurre al Barcelona, que quiere más títulos la temporada que ahora comienza.
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic