El director del Hospital Central reconoció que necesita casi 1,5 millones de pesos

José Ascar sostuvo que necesitaría ese dinero para cubrir costos médicos. De esta manera, la atención sería la "ideal", dijo. De todos modos, Ascar aseguró ante la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados que el Central "está estable" y que las denuncias que ha recibido "son intencionadas y vienen de parte de quienes pretenden desestabilizar".

El director del hospital Central, José Ascar, se presentó ante la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados para explicar los por qué de las denuncias sobre irregularidades y deficiencias en la operatividad del mayor centro asistencial, y hospital de referencia, del Gran Mendoza.

A pesar de reconocer que haría falta un incremento presupuestario, sólo en salarios de personal médico, que rondaría $1.389.600 para que la capacidad de atención del Central sea la ideal, el responsable ejecutivo del nosocomio acusó a los gremios y a los profesionales que llevan adelante las denuncias de hacerlas de manera “intencionada” y que “vienen  de parte de quienes pretender desestabilizar”.

“El hospital está estable”, aseguró Ascar y agregó que el problema por el que atraviesa el Central “es histórico, la disociación de camas reales con las camas necesarias es de los últimos cinco gobiernos y no de ahora”.

Con respecto a la falta de profesionales en la Unidad de Terapia Intensiva, Ascar admitió que “durante los días 14, 15 y 16 de agosto sacamos avisos en los diarios solicitando personal pero de ocho que necesitamos sólo se presentaron dos” y afirmó que esta pobre convocatoria se debe a que “muchos colegas prefieren trabajar en una Terapia privada, donde se paga menos –contradiciendo a los propios profesionales terapistas presentes en la reunión que aseguraron que la percepción remunerativa es inverso- pero que el ajetreo diario es más liviano y menos estresante”.

De todos modos, y para dejar clara su postura en contra de quienes reclaman un cambio de rumbo en la política sanitaria haciendo foco en la situación del Central, quien está a cargo del manejo del hospital tomó para sí las declaraciones que hace unos días emitió el ministro de Salud, Sergio Saracco; y apuntó hacia la Asociación Mendocina de profesionales de la Salud (AMPROS) al advertir: “Me parece sospechoso que se acuerde ahora de defender a sus afiliados y de la problemática hospitalaria del sistema público. Permítanme que me resulte, cuanto menos, llamativo".

Por su parte, la directora de Hospitales de la cartera sanitaria provincial, Susana Bresca, también presente en la cita, reconoció que en el Sistema de Salud mendocino “hacen falta alrededor de mil camas, pero las que más nos preocupan son las de alta complejidad”.

Además, la funcionaria adelantó que “se está trabajando en la redefinición de los roles de cada hospital, equipando los periféricos para logra descomprimir los de referencia y así permitir que los cuadros de mediana complejidad puedan ser atendidos sin necesidad de derivaciones al Central”.
Opiniones (6)
21 de agosto de 2017 | 07:57
7
ERROR
21 de agosto de 2017 | 07:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. reales (llevados fuera del hospital de forma ilegal por Ascar) muestran otra realidad: que la actividad del hospital cayó estrepitosamente desde el 2008, curiosamente desde que estos inoperantes asumieron. La denuncias se van a conocer tarde o temprano...
    6
  2. las explicaciones de Ascar sobre las denuncias que obran en su contra! el asunto es que todas están apoyadas en pruebas concretas, pasa que está amparado por el poder politico corrupto de la mafia jakista.
    5
  3. durante la exposición a la Comisión de Salud debe haber hecho Julio Verne. Ojalá se lo haya dejado al Diputado Vilches, como prometió que iba a hacerlo, porque viéndolo sin apuro quedaría claro que gran parte de lo que expuso es sanata de la mejor calidad.
    4
  4. por supuesto, la intencion es que se vayan o por lo menos que dejen de mentir, desestabilizar?? creo que estamos de acuerdo que para eso no les hace falta ayuda, se las arreglan muy bien solos. La salud publica es DE TODOS incluidos uds. funcionarios de turno, duele ver como manipulan la informacion, les aviso revolear m..... para los costados no los hace mejores, la inutilidad existe y es real, no saben administrar por favor NO MIENTAN MAS, EL CARGO LES QUEDO DEMASIADO GRANDE
    3
  5. Porque Ascar apretaste a la gente de seguridad para ver quien había filtrado información de los problemas de terapia, revisando las filmaciones de seguridad, sino preguntále al Lic. Gutierrez, igual se van a enterar de la falta de insumos en laboratorio, en descartables y en monodrogas, por más que andés alardeando que pesas 140 Kgs., pero aclará que son de BOSTA DE PALOMA, ya que no servis ni PARA GUANO.
    2
  6. ¿A KAKE Y TODA SU BANDA?. NO HACE NI FALTA. CON TODA LA INUTILIDAD, INOPERANCIA, MENTIRA, CORRUPCIÓN, ETC, QUE DEMUESTRAN DÍA TRAS DÍA KAKE Y SU GABINETE, LOS DESESTABILIZADORES AHORA ESTÁN DESOCUPADOS. EL GOBIERNO TAMBALEA POR SI MISMO. ASKAR, MUCHACHOS DE KAKE, NO VEAN FANTASMAS DONDE NO LOS HAY. VÁYANSE ANTES DE QUE SEA TARDE PARA TODOS LOS MENDOCINOS
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial